Comenzamos con el anuncio por parte de la Comisión Europea de un sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que se incluye la pretensión de dejar de depender del petróleo ruso antes de finales de 2022. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, Fran Sevilla y Aurora Moreno. Analizamos la posibilidad de que EE.UU. deje de proteger el derecho al aborto con Adam Dubin, y sobre la situación tan delicada que atraviesa el Cuerno de África con Elsa Aimé.
Hablamos con el profesor de Derecho y Derechos Humanos de ICADE, Adam Dubin, sobre las consecuencias que podría tener la anulación de la doctrina "Roe vs Wade" que desde hace casi 50 años protege en la Constitución de EE.UU. el derecho a interrumpir el embarazo.
La filtración del borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la derogación del derecho al aborto ha hecho que cientos de personas salieran a las calles en diferentes ciudades del país para pedir que no se penalice el aborto. En los estados más conservadores las clínicas temen desaparecer y denuncian que van a morir mujeres en abortos clandestinos.
El movimiento antiaborto aguarda esperanzado el fallo del tribunal. Si los jueces retiran su protección al aborto, la decisión queda en manos de los políticos y algunos no van a esperar al fallo. En Oklahoma entra en vigor una ley que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana.
Los demócratas van a votar una ley para garantizar el derecho al aborto en todo Estados Unidos, pero lo tienen difícil, ya que necesitan convencer a 10 senadores republcianos.
Según un borrador de filtrado por 'Politico' y redactado por el juez Samuel Alito, la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo está dispuesto a anular la sentencia que permite la interrupción del embarazo y podría dejar la regulación en manos de los Estados. La noticia, que ha dividido al país, podría dar un vuelco a la salud reproductiva de millones de mujeres estadounidenses. El presidente, Joe Biden, ha dejado claro que el tema será clave en las próximas elecciones legislativas. En los últimos años, el país ha visto crecer el movimiento antiaborto.
Los manifestantes han salido este martes a la calle en Estados Unidos para protestar contra un borrador filtrado del Tribunal Supremo. En este, la mayoría de sus miembros habría decidido anular el histórico fallo de 'Roe versus Wade' sobre el aborto, que se lleva usando en el país desde 1973. La polémica decisión afecta a millones de mujeres estadounidenses, que pierden un derecho constitiucional. En más de 20 estados será imposible o muy difícil abortar.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos está decidido a anular el histórico fallo de 'Roe versus Wade' sobre el aborto, que se lleva usando en el país desde 1973 y que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.
Según un borrador de 98 páginas filtrado por 'Politico', escrito por el juez Samuel Alito, la mayoría de miembros del Tribunal Supremo estadounidense habría decidido anular el fallo, algo que podría transformar el panorama de la salud reproductiva de millones de mujeres en Estados Unidos.
Tan solo minutos después de que el medio publicara el borrador, decenas de personas se han concentrado frente al edificio del Tribunal Supremo pidiendo la salida de Alito, ante una filtración que no tiene precedentes según los estándares de confidencialidad del tribunal.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos está decidido a anular el histórico fallo de 'Roe versus Wade' sobre el aborto, que se lleva usando en el país desde 1973 y que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.
Según un borrador de 98 páginas filtrado por 'Politico', escrito por el juez Samuel Alito, la mayoría de miembros del Tribunal Supremo estadounidense habría decidido anular el fallo, algo que podría transformar el panorama de la salud reproductiva de millones de mujeres en Estados Unidos.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos podría revocar el derecho al aborto, en vigor en el país desde 1973, según la filtración de un borrador publicado por el portal de información Politico. A lo largo del año pasado, los legisladores aprobaron 108 nuevas leyes encaminadas a limitar o prohibir ese derecho: el mayor número de restricciones desde el precedente del caso Roe vs Wade.
Coaccionar a las mujeres que acuden a abortar para que no lo hagan puede suponer hasta un año de cárcel. Así se estable en la nueva reforma de la ley, que entró en vigor el pasado jueves. Según la normativa, no se podrá molestar, ofender, intimidar ni acosar a las mujeres que van a estos centros. Foto: Getty images
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se reúnen con el presidente Volodimir Zelenskiy y con los ministros de Defensa y Exteriores. Los 27 han dado luz verde a un quinto paquete de sanciones. En Francia, concluye la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El Senado estadounidense ha confirmado el nombramiento de la primera mujer afroamericana que llega al Tribunal Supremo en más de doscientos años: Ketanji Brown. Y, en Polonia, primer juicio contra una activista que colaboró para facilitar un aborto.
La mitad de los embarazos a nivel mundial, 121 millones al año, son no deseados, según recoge el informe mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas. Más del 60% de estos embarazos terminan en aborto y se estima que casi la mitad de esos abortos son inseguros, lo cual provoca el 13% de las muertes maternas. 257 millones de mujeres que quieren evitar la gestación no tienen acceso a anticonceptivos seguros y modernos y casi una cuarta parte de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales. La situación es crítica para las mujeres y niñás refugiadas, más del 20% de las cuales padecerá violencia sexual, que puede derivar en un embarazo no planeado. Desde el organismo dependiente de Naciones Unidas proponen soluciones como garantizar políticas públicas en materia de igualdad y aumentar el acceso a métodos anticonceptivos.
La reforma de la Ley del Aborto pretende que todos los hospitales públicos cuenten con algún profesional que no se declare objetor de conciencia. Las novedades del texto, presentadas en el Congreso por la ministra de Igualdad, Irene Montero, pretenden blindar este derecuo en la sanidad pública en España. En 2020, en 4 comunidades no se práctico ningún aborto en centros públicos. Además, 12 provincias no han notificado interrupciones voluntarias del embarazo en los últimos 5 años. La reforma eliminará también el periodo de 3 días de reflexión que tienen que guardar las mujeres cuando solicitan abortar y las menores de entre 16 y 17 años podrán hacerlo sin contar con el permiso paterno.