Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que este viernes "es un día triste" para el país, después de que el Tribunal Supremo revocara las protecciones al derecho al aborto. "La corte suprema quiere volver al siglo XIX, está haciendo que Estados Unidos regrese al pasado 150 años, es un día muy triste para el país", ha afirmado Biden en una comparecencia en la Casa Blanca en la que no ha admitido preguntas.

FOTO: REUTERS/Elizabeth Frantz

Una turista estadounidense, de vacaciones en Malta, ha solicitado el traslado a otro país europeo después de que le denegaran practicarle un aborto. Andrea acudió al hospital al tener molestias. Allí le confirmaron que sufría un desplazamiento de placenta y que el feto no sobreviviría. Pero como continuaba teniendo latido, los médicos no le han practicado el aborto porque en Malta está prohibido.

Foto: AFP / JAY WEELDREYER

La guerrilla de las FARC ha reclutado a la fuerza a casi 19.000 menores para combatir, entre ellos, muchas niñas. Décadas después denuncian que, además de convertirlas en soldados, sufrieron continuos abusos sexuales. Debido a ello, se quedaban embarazadas y les obligaban a abortar. Foto: Imagen de archivo de mujeres que huyen de la FARC. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda. 

Selene supo que estaba embarazada con 19 años. Siempre quiso ser madre, pero sintió que no era su momento. Acudió a un centro de salud, pero, no recibió la ayuda esperada. “En cada parte del proceso lo que hacen los profesionales sanitarios es repetirte la pregunta, replanteártela, infantilizar la decisión que has tomado. En la parte de la ecografía una vez ha terminado ellos no tiene la obligación de enseñártela, aun así, decidieron girar la pantalla, te dice ahí hay un bebé, y se hace bastante complicado”, cuenta a 'Las Claves del Siglo XXI'. Aquí comenzó un viaje emocional a Valladolid, que aún le duele recordar: “Lo que pasa en Salamanca y en toda Castilla y León es que el departamento se declara objetor de conciencia, entonces de Salamanca te mandan a Valladolid, de Valladolid a Soria”. Selene no es la única mujer que ha tenido una experiencia similar, en Madrid, cada día aborta una media de 54 mujeres, lo hacen en centros concertados de manera gratuita. La mayoría acude aquí porque, según explica Sonia, “todavía existe esa anomalía de la ley en la que los profesionales de la pública no están formados. Y las Comunidades Autónomas han acordado con las clínicas privadas que se aquí donde ejerzan su derecho”. A ello se suma la objeción de conciencia a la que se acogen los médicos. En nuestro país la mujer tiene derecho a decidir bajo qué método, si quiere el farmacológico o el instrumental, y tiene que ser la mujer con información y sabiendo sus condicionantes la única que tiene que decidir bajo qué método quiere interrumpir en su embarazo. Aun así, esta norma no se cumple. Cataluña, es una de las comunidades que más abortos realiza en la pública, pero solo si es mediante el método farmacológico. 37 años después de ser despenalizado, el aborto parece que continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

Foto: Getty

Semana intensa en la que han dado un paso adelante normas tan fundamentales como la reforma de la ley del aborto, y la ley de libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí. Nos centraremos en la primera de ellas, y en un tema muy controvertido: la maternidad subrogada, gestación por sustitución o vientres de alquiler, que son los diferentes nombres que recibe. La reforma de la ley del aborto ha declarado esta práctica como una forma más de violencia contra la mujer, y prohíbe la publicidad de las agencias intermediarias. Según los datos oficiales, entre 2010 y 2020, se recibieron en los consulados españoles 2.856 solicitudes de inscripción de menores nacidos a través de esta vía, y el 88% se hicieron efectivas. La mayoría fueron presentadas por parejas heterosexuales, en un 65%; y dos países se llevan el mayor peso: EE.UU. y Ucrania. Así nos lo cuenta Ana Trejo, en una investigación recién publicada titulada En el nombre del padre. Hablaremos con ella, pero también con la otra parte, para conocer sus motivos: Anabel Manchón y Rubén García, un matrimonio español que ha recurrido a este camino para formar una familia, en Tailandia y Ucrania. Y sin salir de las novedades introducidas en la reforma de la Ley del Aborto, nos detenemos también en las bajas por reglas incapacitantes.

toleranciacero.rne@rtve.es

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, nos habla en el Informativo 24 horas de RNE del borrador del anteproyecto de la nueva ley del aborto. Rodríguez denuncia que "los cuerpos de las mujeres no se han utilizado para diseñar la medicina y las políticas públicas" y normaliza el hecho de solicitar una baja por dolores menstruales: "Hay que asumir que no se puede ir a trabajar con dolor"

Para evitar que los médicos sean objetores de conciencia en la pública y sí practiquen el aborto en la privada, la secretaria de Estado de Igualdad propone que la objecion de conciencia sea, a priori, universal. Sobre la Ley del solo sí es sí, Rodríguez explica que no ha sido posible el consenso con otras formaciones políticas porque: "Al parecer el PSOE y el PP tienen un acuerdo que imposibilita este pacto"

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a la nueva ley del aborto, que garantizará que las mujeres puedan acceder a este derecho en el hospital público más cercano, el fin de la exigencia del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años, un permiso retribuido a partir de la semana 39 de embarazo y baja laboral por reglas incapacitantes. También se distribuirá la píldora del día después de forma gratuita en centros de salud.

Tras meses de negociaciones en el seno del Ejecutivo, el Ministerio de Igualdad está satisfecho con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, aunque por el camino se han quedado fuera medidas destacadas, como la reducción del IVA de compresas y tampones, y finalmente el permiso retribuido para embarazadas comenzará en la semana 39 de gestación y no en la 36, como quería el departamento de Irene Montero en un principio.