Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sucia, protagonizada por Bàrbara Mestanza y Nacho Aldeguer, llegará a partir de este jueves de mayo al Teatro de La Abadía con el relato de una historia real, la de la agresión sexual que sufrió la propia Mestanza hace cinco años en el barrio de La Latina de Madrid. Foto: Escena de la obra de teatro. Bella Batalla


 

La zona minera de Rustemburg es una de las que más violencia machista sufre en Sudáfrica. El programa Objetivo Igualdad ha hablado con los condutores de Médicos Sin Fronteras que llevan a las víctimas de violaciones a los centros médicos y que se han convertido en mensajeros contra la discriminación en esa comunidad

La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a 35 hombres, de entre 20 y 63 años y residentes en siete comunidades autónomas, como presuntos autores de los delitos de abuso sexual a menores de edad y corrupción de menores, con los que contactaban a través de una página web de citas. Este es el resultado de la denominada operación Hamo, de la que han informado este jueves, en una rueda informativa en Logroño, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el teniente coronel de Operaciones de la Guardia Civil en esta comunidad, Enrique Moure; y el portavoz de la Benemérita, Miguel Ángel Sáez.

Foto: EFE/ Guardia Civil. 

Las denuncias de agresiones sexuales a mujeres tras suministrarles una droga para anular su voluntad van en aumento. Sin embargo, las que lo ponen en conocimiento de los cuerpos policiales siguen siendo minoría y sustancias como la burundanga o el GHB permanecen en sangre y orina solo unas horas. En varias comunidades ya hay en los hospitales protocolos específicos que permiten recoger esas muestras con plena validad legal antes de ir a la policía, por si luego se denuncia.

La nueva ley de protección de la infancia frente a la violencia permite perseguir el delito durante más tiempo que hasta ahora. Las víctimas de abuso o violencia infantil no verán cómo empieza a expirar el delito de sus agresores hasta que tengan 35 años. Esto permite detectar el acoso, asimilarlo y plantearse la denuncia durante más tiempo. El proceso de denuncia es un paso complicado, según las víctimas, dado que si eres menor puede que no te des cuenta del problema hasta que seas muy adulto y "puede que ya sea tarde" o que no estén preparados para enfrentarse a su agresor ante un juez. Muchas víctimas podrían haber denunciado si la ley se hubiera aprobado con anterioridad.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de protección a la infancia frente a la violencia. En ella, se amplía el plazo para iniciar la prescripción de los delitos graves hasta que la víctima cumpla 35 años para evitar que los casos queden impunes. Todos los partidos han votado a favor salvo Vox y el PNV. Los menores tendrán más facilidades para acceder a la justicia en caso de un abuso o violación mientras que el proceso será menos intrusivo para ellos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva ley de protección a la infancia con un amplio consenso y el rechazo de VOX y el PNV, por distintos motivos. Se trata de una ley pionera en el mundo que recoge algunas importantes novedades. Una de las más relevantes, la prescripción del delito que no empezará a contar hasta que la víctima tenga 35 años. Hasta ahora los plazos empezaba a contar desde que la víctima cumplía los 18 años, lo que provocaba que muchos menores que no eran capaces de romper el silencio se encontrasen el delito prescrito cuando ya son adultos y quieren denunciar. Según Save The Children, solo un 15% de los casos de abusos se denuncian.

El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC y BNG, el voto en contra de Vox y del PNV y la abstención de PDeCAT y EH Bildu. El texto sigue ahora su tramitación en el Senado y podría entrar en vigor en junio. La norma establece que la prescripción de los delitos graves empezará a contar cuando la víctima tenga 35 años, elimina el Síndrome de Alienación Parental y fija que los menores de 14 años y personas con discapacidad no tengan que declarar ante un juez.

Vicky empezó a sufrir abusos por dos familiares a los cinco años y esos abusos continuaron hasta los 17. Impotencia, frustración, incapacidad y terror al pensar en las consecuencias de contar esos abusos son algunas de las emociones que Vicky recuerda de aquellos años. Hoy respira aliviada, cree que la ley es un punto de partida importante, aunque considera que no debería haber una edad límite para que esos abusos fueran perseguidos por la justicia.

Informa Alba Urrutia

La actuación del fiscal en el juicio por la violación en grupo a una joven en Sabadell hace dos años ha sido polémica por el áspero interrogatorio a la víctima. También fue duro el tono de la defensa. Incluso el abogado de la chica ha defendido la incisiva actuación del fiscal. A pesar de la dureza, asegura que eran preguntas necesarias. Casos como este vuelven a abrir el debate sobre cómo evitar que las víctimas tengan que revivir el horror.  Desde las asociaciones judiciales insisten en que es clave la formación.

En el acceso a la carrera judicial y fiscal hay temario de género desde hace unos años y también tienen formación específica en la Escuela Judicial pero luego, cuando están ejerciendo no es obligatoria la formación continua.  Gloria Poyatos, cofundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, asegura que es una asignatura pendiente y que debería ser obligatorio en todas las jurisdicciones. Defiende que la formación sea de arriba a abajo porque si las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional incorporan perspectiva de género será vinculante para otros juzgados.

Y esto, apuntan, subiría también el porcentaje de víctimas que denuncian.  María Ángeles Jaime de Pablos, de Mujeres Juristas Themis. "Solo se denuncia un 10% de la violencia sexual porque el proceso supone un factor de revictimización para la víctima", asegura. Las víctimas se ven cuestionadas, porque dice Poyatos que los profesionales de la justicia están expuestos a los mismos prejuicios que el resto de profesionales. "Es muy fácil caer en prejuicios históricos como el de la mujer mentirosa". Por eso, defienden, la clave es la formación.

La pressió assistencial continua a l'alça a la comunitat. En les últimes 24 hores, el nombre de persones ingressades ha augmentat en un centenar i supera la barrera dels 1.700. A les unitats de crítics les persones ingressades freguen les 450.

Salut associa el descens d'alguns indicadors del virus a l'infradiagnòstic dels dies festius. Assegura que durant les vacances de setmana santa moltes persones que han tingut símptomes no han acudit als CAP i això provoca que continuin contagiant.