Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, detenido en septiembre de 2014 en Santander, arranca este martes en la Audiencia Provincial de Madrid tras dos años entre rejas como posible autor de cuatro delitos de agresión sexual, cuatro delitos de detención ilegal y uno de lesiones, hechos por los que afronta penas de entre 26 y 146 años de cárcel.

La Sección Séptima será la encargada de juzgar los hechos, con la presidenta María Luisa Aparicio al mando de las sesiones. Es la misma Sala que juzgó el caso Madrid Arena. El juicio se celebra dos años después de que Ortiz fuera detenido en Santander, donde se refugió en casa de unos familiares para huir del cerco policial.

  • Shatabdi participa en un proyecto para que las niñas se sientan seguras en Delhi
  • Sabina ha prevenido matrimonios infantiles forzosos en su pueblo en Nepal
  • Son dos líderes en sus comunidades que luchan por los derechos de las niñas
  • RTVE.es las ha entrevistado con motivo del Día Internacional de la Niña

Este verano María grabó una conversación con su padre en la que éste admitía que abusaba sexualmente de ella para que algún juez la creyera. La niña y su madre lo habían denunciado varias veces durante dos años pero todas las causas acabaron archivadas. Dos meses después de presentar la grabación el juzgado nº 17 de Madrid reabre la investigación pero no le retira las visitas al padre.

Un nuevo caso de violación vuelve a sacudir Marruecos: esta vez ha sido un menor de 14 años, violado por tres de sus vecinos en la ciudad de Casablanca, una agresión que grabaron con el móvil y que amenazaban con difundir en internet si los denunciaba. El caso vuelve a destapar la violencia sexual que sufren muchos menores en Marruecos y que en numerosas ocasiones queda impune.

En España hay un dato escalofriante. Se produce una violación cada ocho horas. Hablamos con la socióloga Beatriz Bonete, la presidenta de la Federación Stop Violencia Sexual. Con ella abordamos este problema y retratamos el perfil de un violador, nos da las claves para evitar una agresión sexual y hace hincapié en la necesidad de inculcar valores en la educación para evitar este tipo de violencia que no siempre se denuncia (19/07/16).

La niña ya lo había denunciado e incluso en un servicio de urgencias, tras examinarla, los médicos hablaban de un posible abuso sexual. En el juzgado sin embargo archivaron la causa. Después de dos años denunciando que su padre abusaba sexualmente de ella, negándose a pasar con él los días que le correspondían, y que los tribunales archivaran su caso, no creyendo su versión de los hechos, la niña que ahora tiene 9 años decidió meterse una grabadora en el calcetín, y grabar las 6 horas que pasó con el...unas conversaciones a las que ha tenido acceso TVE.

La violencia sexual contra las mujeres es una práctica habitual durante el arresto y el interrogatorio en las cárceles mexicanas. Así lo denuncia Amnistía Internacional, que ha recabado hasta 100 testimonios de víctimas que aseguran haber sufrido abusos psicológicos o acoso sexual por parte de las fuerzas de seguridad como método para obtener confesiones. Las 100 mujeres entrevistadas aseguran haber padecido algún tipo de abuso. 72 de ellas reconocer haber sido abusadas sexualmente y 33 haber sido violadas. Hasta 66 denunciaron los hechos ante un juez, en 22 casos se abrieron investigaciones y hasta el momento no se han presentado cargos contra nadie.