¿Cómo puede desaparecer un avión en pleno vuelo sin dejar rastro? El control de una aeronave comienza en el despegue, a través de radares. Pero según los expertos no existe una tecnología para tenerla localizada a todas horas.
El 31 de octubre de 2015, un Airbus 321 de la compañía rusa Kogalymavia se desintegra sobre la península del Sinaí, poco después de despegar rumbo a San Petersburgo. Mueren los 224 viajeros, la mayoría turistas rusos. Es un atentado: la rama egipcia del grupo terrorista DAESH ha introducido a bordo un artefacto explosivo, en respuesta a los bombardeos de la aviación rusa en Siria. Con daños colaterales: la industria turística de Egipto y la confianza en la seguridad de sus aeropuertos.
El Airbus 320 de la línea aérea egipcia despegó poco después de las once de la noche, con 66 personas a bordo, y se perdió su contacto poco antes de descender hacia El Cairo. Grecia y Egipto están buscando los posibles restos en un área cercana a isla griega de Kárpatos, donde el capitán de un barco mercante dice haber visto una bola de fuego en el cielo.
Los familiares de las víctimas del accidente de Germanwings homenajearon este jueves, aniversario de la tragedia, a sus allegados con una ceremonia en Le Vernet, el punto habitado más cercano al lugar donde justo hace un año colisionó un A320 en los Alpes franceses.
La Asociación de Afectados del Vuelo de Germanwings 9525 que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015 ha pedido este miércoles, en el acto de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la tragedia, evitar que "vuelvan a repetirse accidentes de esta índole mejorando las medidas de seguridad que, desgraciadamente, fallaron".
En el acto de homenaje, realizado este miércoles delante de la terminal T-2 del Aeropuerto del Prat (Barcelona) con la presencia de los presidentes del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han participado un centenar de familiares de los 150 fallecidos, medio centenar de los cuales eran españoles.
Al acto, han acudido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como numerosos políticos y representantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia que trabajaron tras el siniestro. Simultáneamente, el aeropuerto de Düsseldorf (Alemania) ha acogido un acto similar de recuerdo y homenaje por parte de los familiares de las víctimas alemanas.
Entre las víctimas del accidente de avión en Rusia había dos epañoles. Alejandro Álava Cruz, el copiloto del avión siniestrado, había dejado la compañía Binter para trabajar en Fly Dubai. Javier Curbelo Caro, también extrabajador de Binter era jefe de cabina o sobrecargo de la aeronave.
Los equipos de rescate trabajan en el aeropuerto ruso de Rostov del Don (sur) para recoger los cuerpos de las 62 personas muertas, dos de ellas tripulantes españoles, al estrellarse un avión de la compañía Flydubai en su maniobra de aproximación al aeropuerto.
El cónsul general adjunto Julio Díaz ha confirmado en RNE que entre las víctimas del accidente de avión de Flydubai en Rusia hay dos españoles. Explica que aunque en un principio se habló de tres españoles muertos, todas las listas apuntan solo a dos víctimas de esta nacionalidad.