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Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia siniestrado en Angrois en 2013 y que dejó 80 muertos, que comparece este miércoles en el Congreso en la Comisión que investiga el suceso, ha afirmado que "fue un accidente anunciado" y que 15 días después de la inauguración de la línea, ya avisó de la falta de seguridad en dicho tramo. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha preguntado si pensaba que había sido "un cabeza de turco", a lo que el maquinista ha contestado que "se considera una persona normal que tuvo un accidente, simplemente". Ahora, ha asegurado, solo quiere vivir "en paz" y hubiera preferido haber muerto en el accidente, si con ello hubiera salvado alguna de las personas que perdieron la vida en el siniestro.

Al menos dos personas han muerto y 20 han resultado heridas, tres de ellos graves, al chocar un tren regional que viajaba desde Turín a Aosta, en el noroeste de Italia, con un camión que se encontraba en un paso a nivel.

El impacto que produjo el descarrilamiento de dos vagones y de la locomotora a la altura de la localidad de Caluso, tuvo lugar hacia las 11.30 de la noche del miércoles a hoy, jueves.

Los fallecidos son el maquinista del tren Roberto Madau, de 61 años, y un técnico que viajaba en otro vehículo que escoltaba el camión.

Según la primera reconstrucción, el camión de grandes dimensiones que transportaba contenedores, con matrícula de Lituania, atravesó el paso a nivel a pesar de que se avisaba de la llegada del tren.

Dos personas han resultado heridas de gravedad, 11 de carácter moderado y 26 leves en un tren de Cercanías Renfe que ha colisionado con la topera, al parecer, por un "fallo mecánico" cuando se aproximaba a la estación. Los dos heridos graves son un hombre de 45 años con posible neumotórax y otro de 80 años, con fractura de cadera. Renfe ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente y el conductor ha dado negativo en le control de drogas y alcohol.

El tren que este lunes descarriló en el estado de Washington (EE.UU.), con el resultado de tres muertos y un centenar de heridos, circulaba a 128 kilómetros por hora en un tramo limitado a 48 km/h, según los investigadores de la autoridad federal del transporte.

Bella Dinh-Zarr, de la U.S. National Transportation Safety Board (Oficina Nacional de Seguridad en el Tranporte) ha precisado en rueda de prensa que "aún es pronto para decir" por qué el convoy circulaba a esta velocidad.

La información, según Dinh-Zarr, proviene de datos registrados por la locomotora del tren.

El convoy descarriló cerca de la ciudad de DuPong a las 7:30, hora local, cuando inauguraba una nueva ruta de alta velocidad y se dirigía de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, a Portland, en Oregón. En el tren viajaban 77 pasajeros y siete tripulantes según ha informado Amtrak, la compañía que gestiona la red interestatal.

Varios vagones cayeron desde un puente a la autopista, afectando a cinco turismos y dos camiones. Un centenar de personas han precisado atención hospitalaria.