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Enttre los 14 heridos hay 3 en estado crítico. Salvo una mujer de 45 años todas las víctimas tienen menos de 28 años. Un joven que formaba parte del grupo ha contado que cuando se han bajado del tren había mucha gente en el andén y han decidido atajar para cruzar al otro lado en lugar de ir por el paso subterráneo. Un tren de largo recorrido que llegaba en ese momento les ha atropellado. El conductor, que está en estado de shock y ha dado negativo en el control de alcoholemia, ha intentado frenar pero a la velocidad a la que iba el tren, inferior a la permitida, necesita muchos metros hasta detenerse. Se tardarán días en identificar a los fallecidos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado el accidente de Castelldefels pudo deberse a una imprudencia, pero de todas formas el Ministerio de Fomento ha ordenado una investigación para saber por qué ocurrió la tragedia. La estación Platja de Castelldefels había sido remodelada en octubre de 2009 y cuenta con un paso subterráno que estaba abierto y bien señalizado, según han asegurado Renfe, Adif, el Ayuntamiento y la Generalitat.

Tras el accidente de tren Castelldelfels, Zarzuela ha suspendido los actos previstos para celebrar el santo del Rey. El presidente del Gobierno ha hablado por teléfono con el alcalde del municipio para traslalarle su solidaridad y el president de la Generalitat, José Montilla, ha declarado jornada de luto oficial en toda Cataluña. Mariano Rajoy, presidente del PP, y José Blanco, ministro de Fomento, también han mostrado su pesar.

  • Tres de los heridos están en estado crítico y cuatro han sido dados de alta
  • Las autoridades confirman que había un paso subterráneo señalizado
  • Fomento anuncia una investigación para esclarecer lo ocurrido en Castelldefels
  • El tren circulaba por debajo de la velocidad permitida y emitió señales acústicas
  • Las identificaciones de las víctimas pueden tardar "días", según la Generalitat

Las autoridades creen que el accidente de Castelldefels podría haberse evitado si se hubiera utilizado el paso subterráneo. El túnel estaba abierto y bien señalizado. Renfe ha abierto una investigación y recuerda en un comunicado que el tren circulaba por debajo de la velocidad permitida y emitió las señales reglamentarias antes de su entrada en la estación. El presidente de la compañía ferroviaria,Teófilo Serrano, asegura en RNE que todo será aclarado y que ahora lo prioritario es atender a los heridos y las familias (24/06/10)