- La grúa más grande de la costa este, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, ha sido transportada a Baltimore
- "Esto no se trata sólo de Maryland. Se trata de la economía de la nación", ha afirmado el gobernador Wes Moore
La grúa más grande de la costa este, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, ha sido transportada a Baltimore y las cuadrillas han comenzado este viernes a retirar los restos del puente colapsado.
La búsqueda de cuatro trabajadores que aún están desaparecidos días después del desastre continúa detenida y el funcionamiento del vital puerto de la ciudad permanece bloqueado.
El impacto económico también se va a sentir lejos de la ciudad de Baltimore. La reconstrucción del puente puede ascender a los mil millones de dólares y sumado al bloqueo del puerto puede dejar pérdidas de 2.000 a 4.000 millones.
El roto que deja el colapso del puente amenaza con ser histórico para un incidente marítimo. Las reclamaciones a las aseguradoras pueden llegar a duplicar la factura que dejó hace doce años el Costa Concordia, aquel crucero italiano que encalló frente a las costas de la Toscana, en Italia, y donde murieron 32 personas.
Sobre todo, se verá afectada la industria del automóvil. Se salvan fabricantes europeos como Volkswagen y BMW que tenían sus plantas justo antes de llegar al puente colapsado. Muchos otros como Ford y General Motors, tendrán que descargar sus coches y camiones en otros puntos de la costa este de Estados Unidos, como Norfolk, Nueva York y Filadelfia.
- La búsqueda bajo el agua se ha suspendido hasta nuevo aviso ante el mal tiempo y la gran cantidad de escombros
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La investigación del accidente del puente de Baltimore, en el que el carguero Dali impactó con uno de los muros de carga y provocó el colapso de la estructura, se centra ahora en esclarecer los motivos de la colisión.
La gran incógnita es saber por qué el carguero sufrió dos apagones poco antes de impactar en uno de los pilares de carga del puente. El responsable del centro marítimo de Massachusetts asegura que "es de las peores cosas que puede ocurrir porque afecta a la propulsión, no controlas el movimiento del aparato ni las comunicaciones, dependes del viento y las corrientes".
- Al menos ocho trabajadores de la empresa Brawner Builders cayeron al agua tras el choque de un carguero contra el puente
- Los buzos retomarán las inmersiones por la mañana para encontrar los restos de las víctimas
Las autoridades estadounidenses han suspendido este martes las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore, en Maryland, al considerar que ya han fallecido tras pasar 18 horas en el agua.
Foto: GUARDIA NACIONAL DE MARYLAND/REUTERS
Las labores de búsqueda de las víctimas del puente de Baltimore continúan mientras el tráfico aéreo y marítimo está suspendido para facilitar el acceso a los helicópteros de rescate. Su colapso mantiene bloqueado uno de los puertos más importantes de Estados Unidos, cuya reparación será sufragada con fondos federales.
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A la 1:30 a.m., horal local de Baltimore, el puente Francis Scott Key se derrumba por el choque de un carguero. Un accidente que las autoridades han calificado de "catastrófico", aunque los servicios de seguridad han descartado que se trate de un atentado terrorista o que haya sido intencionado.
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- Según los peritos, "hizo una maniobra de riesgo y tardó en dar la orden de abandonar el barco"
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El naufragio del Villa de Pitanxo, en el que murieron 21 marineros, se debió a un "error humano", según el informe pericial al que ha tenido acceso TVE. Unas imágenes submarinas han sido decisivas para sus conclusiones: el capitán hizo una maniobra de riesgo y tardó en dar la orden de abandonar el barco. En el hundimiento, hace casi dos años, hubo tres supervivientes y solo se recuperaron nueve cadáveres.
- Unas 300 personas participan en las labores de limpieza de 54 playas en 35 municipios gallegos
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- ¿Qué son los pélets de plásticos y qué riesgos suponen para el medioambiente?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En la playa de la Pineda, Tarragona, desde hace años se concentra un gran volumen de pélets. Sin embargo, a diferencia de en Galicia, allí el goteo de microplásticos es constante. Proceden de la industria petroquímica de Tarragona. Las ONGs advierten de la necesidad de abordar el problema desde su origen. De hecho, ya han elevado varios casos como este al Parlamento Europeo.
La Generalitat ya ha abierto expediente sancionador a 13 empresas petroquímicas de Tarragona.
Ante el vertido de pellets en la costa noroeste de España, hay una gran pregunta sobre la mesa: ¿El responsable de los residuos es quien paga la descontaminación? Este accidente ha vuelto a poner de actualidad el problema de las banderas de conveniencia y los entramados empresariales detrás de muchas compañías de transporte marítimo, que povoca que sea muy difícil depurar responsabilidades
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