- Los guardacostas han confirmado a la cadena británica BBC el inicio de una operación de búsqueda y rescate
- El trasatlántico se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros
- En una reunión debatieron acciones concretas para mejorar la coordinación, la concienciación y para prevenir estas tragedias
- La defensa de los detenidos se ha pospuesto a este martes para que la defensa estudie el testimonio de los nueve supervivientes
- El barco se hundió y al menos 79 personas murieron y 104 fueron rescatados con vida
- Los 104 varones rescatados eran mayores de edad y procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina
- Otras 104 personas han sido rescatadas con vida y 14 han sido trasladadas al hospital
- El barco pesquero partió desde el este de Libia rumbo a Italia, según han informado las autoridades
- Los equipos de rescate suspendieron la búsqueda este lunes, cuando el último pasajero desaparecido ha aparecido con vida
- Los residentes locales han explicado que el barco se había puesto en marcha el mes pasado y carecía de medidas de seguridad
- La búsqueda del tripulante desaparecido continúa con el helicóptero y la salvamar DENEB de Salvamento Marítimo
- El buque Don Inda que opera el robot Comanche ha vuelto a puerto por las condiciones del mar
- El Rov Comanche logró localizar el pecio, hundido a unos 120 metros de profundidad frente a las costas de Santander
- La búsqueda en superficie continúa con dos patrulleras, una embarcación de Salvamento Marítimo y dos helicópteros
Continúa la búsqueda del pescador desaparecido en el naufragio del pesquero Vilaboa Uno en Santander
- El robot de la Guardia Civil toca fondo a 130 metros y trata de localizar el pecio
- La máquina no ha podido alcanzar el fondo por las condiciones desfavorables
- Está prevista una nueva inmersión para este jueves, cuando también se incorporará otro robot más pesado
- Siete tripulantes han sido rescatados con vida del Villaboa Uno en un accidente frente a la costa
- Se desconocen las causas del hundimiento. El presidente de Cantabria, Miguel Ágel Revilla, lo ha considerado "inexplicable"
El jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Santander, Germán Erostarbe, ha asegurado en La hora de La 1 que aún no se conoce la causa del accidente que ha abierto una vía de agua en el pesquero Vilaboa 1, en Cabo Mayor, y ha provocado el naufragio de la embarcación, con dos tripulantes fallecidos, uno desaparecido y siete rescatados con vida. Sobre las posibles causas del accidente, ha valorado que "la situación meteorológica no era mala y el barco es de dimensiones grandes. No es demasiado normal que un barco de estos se hunda en estas condiciones meteorológicas". Como hipótesis, ha apuntado a que este tipo de naufragios normalmente suelen producirse "por problemas estructurales del casco, por corrosión o mal estado, o por tomas de agua para refrigerar las máquinas".
La principal duda ahora mismo es que qué hacía el barco de madrugada, ya que no se encontraba faenando. "No lo sabemos", ha dicho Erostarbe, quien ha anunciado que "se va a iniciar una investigación por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, la CIAIM, y se está recopilando toda la información que tenemos".
- También señala que el buque estaba navegando en el momento del hundimiento, contradiciendo así al capitán
- Son datos que recoge la investigación provisional del naufragio
Seis días de novembro: a cronoloxía do naufraxio
- Os veciños de Muxía chegaron a ver a silueta do Prestige apenas a tres millas da costa
- O buque acabou afundido tras provocar unha marea negra que afectou a máis de 3.000 quilómetros de litoral
Seis días de novembro. A cronoloxía do naufraxio
Os veciños de Muxía chegaron a ver a silueta do Prestige apenas a tres millas da costa. O buque acabou afundido tras provocar unha marea negra que afectou a máis de 3.000 quilómetros de litoral.
Nunca Máis, o movemento que cambiou a visión sobre os galegos
- A catástrofe do Prestige provocou as maiores mobilizacións da historia de Galicia
- O berro de indignación asentouse como marca contra as inxustizas
Nunca Máis, o movemento que cambiou a visión sobre os galegos
A catástrofe do Prestige provocou as maiores mobilizacións da historia de Galicia. O berro de indignación asentouse como marca contra as inxustizas
Haberá outra marea negra?
- Cada día, un cento de mercantes circulan polo corredor marítimo fronte á costa galega
- Os protocolos deixan en mans da Mariña Mercante as decisións sobre os buques con problemas
Haberá outra marea negra?
Cada día, un cento de mercantes circulan polo corredor marítimo fronte á costa galega. Os protocolos deixan en mans do director xeral da Mariña Mercante a decisión última sobre que facer cun buque con problemas
- En 2002, las costas de Finisterre vieron como el petrolero se hundía en el mar cargado con 77.000 toneladas de fuel
- TVE se ha desplazado hasta Muxía, conocida como la zona cero, para poner el foco en el desastre ecológico
Se cumplen 20 años del accidente del Prestige. Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El buque terminó vertiendo 63.000 toneladas de fuel. Tiñó de negro la costa gallega con el llamado chapapote. Miles de voluntarios de todo el país se volcaron para limparlo. Nació el movimiento Nunca Maís como respuesta a una cuestionada gestión política.
FOTO: Imagen de archivo de un voluntario mostrando un cangrejo manchado de chapapote en 2002. EFE