- Han salido en libertad bajo fianza de 18.000 euros
- En el accidente murieron tres chicas y un joven continúa desaparecido
El presidente Piñera ha dicho a TVE que mejorará las condiciones de los trabajadores.
La que pudo ser una de las mayores tragedias mineras de la historia de Chile se ha convertido en una victoria colectiva.
Los médicos han dicho que un máximo de tres recibirán el alta hoy mismo.
El rescate ha sido retransmitido en directo y ahora quieren convertir su historia en película.
Los 33 mineros rescatados han pasdo un examen médico en el Hospital de Copiapo donde se reponen.
Ariel Ticona, el penúltimo minero en ser rescatado, podrá conocer este miércoles a su hija Esperanza, que nació el pasado 14 de septiembre.La conocerá en persona, ya que este hombre de 29 años pudo ser testigo del nacimiento de la pequeña gracias a un vídeo que sus familiares enviaron a las profundidades de la mina San José. A petición de Ticona, le pusieron Esperanza, en recuerdo del campamento donde se instalaron los familiares de los 33 trabajadores desde que supieron del derrumbe.
El topógrafo chileno Luis Urzúa fue hoy el último minero rescatado, tras pasar 70 días atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama. Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que se demoró diez minutos en recorrer los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugió donde se guarecieron los mineros tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto
Cortez fue bautizado como tal después de que dijera en una de sus intervenciones a través de las vídeo conferencias que "Nunca había estado tanto tiempo dentro de una mina", lo que produjo un estallido de risas en las autoridades que le escuchaban. El obrero, fanático del Colo Colo y de oficio electricista, fue el encargado de mantener con luz el interior de la veta y de seguir todas las instrucciones referidas "a su sector" que le dieron los expertos desde la superficie.
El minero número 30 en ser rescatado, Raúl Bustos emergió , 24 minutos después que el trabajador que le precedió, Juan Carlos Aguilar. En Talcahuano, su ciudad natal, situada en el sur de Chile, Bustos trabajaba en un astillero por las mañanas y como comerciante por las tardes. El maremoto destruyó sus lugares de trabajo, por lo que el minero, de 40 años, decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades. "A raúl no le tocaba trabajar, pero como se habían averiado unas cañerías y él es mecánico, lo llamaron para que colaborara igual", ha explicadon su madre en alusión al pasado día 5 de agosto en que tuvo lugar el derrumbe.
FranklinLobos llegó a formar parte de la selección chilena que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984). Trabajaba como camionero desde hace cinco años, pero hace cuatro meses también comenzó a trabajar como minero en el yacimiento ubicado en el desierto de Atacama.
Es el vigésimo tercer minero en salir. Su madre ha agradecido a Piñera los esfuerzos por rescatar a su hijo.
Las dudas sobre el estado de salud y de ánimo de los mineros se han empezado a disipar con la llegada del segundo minero, Mario Sepúlveda, un verdadero huracán de energía y buen humor.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo, que es chileno y se llama Juan Somavía, ha recordado que los mineros han sido víctimas de unas medidas de seguridad insuficientes.
Al salir de la cápsula de rescate le han gritado que no se quitara las lentes porque trataba de quitarse las gafas protectoras para abrazar a los suyos.