- El sábado fue el día más trágico con cuatro fallecidos y un herido grave
- Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma con mayor siniestralidad
- Dos de las víctimas mortales eran motoristas
Esta noche se cumple una semana del naufragio del crucero y los vídeos y las pruebas que siguen apareciendo confirman que en los primeros momentos no se valoró la dimensión real del accidente.
La fiscalía ha pedido prisión preventiva para el capitán del barco porque temen que con el arresto domiciliario pueda fugarse. Los nuevos datos que están desvelando periódicos italianos muestran una trama cada vez más compleja.
Al mismo tiempo se está preparando ya la extracción del combustible que sigue en el interior del buque para minimizar los efectos de un posible vertido. Mientras, sigue la polémica sobre la actuación del capitán a quien la compañía acaba de suspender.
Esta mañana se ha interrumpido, de nuevo, la búsqueda de los desaparecidos. El casco del buque se ha movido por el mal tiempo y eso ha obligado a evacuar rápidamente a los equipos de salvamento.
- Buzos y bomberos se esfuerzan por encontrar a la veintena de desaparecidos
- El mal tiempo ha obligado a suspender esta mañana las tareas de rescate
- La otra prioridad es asegurar el barco para extraer el combustible
Hace una hora, la jueza que instruye el caso ha ordenado arrestro domiciliario para el capitán del crucero. Ha tomado la decisión tras un interrogatorio en el que el capitán ha justificado su actuación.
A medida que la investigación avanza, afloran elementos que hacen profundizan las sospechas sobre las graves responsabilidades del capitán Francesco Schettino. Hoy han salido a la luz las grabaciones de las llamadas que le hicieron durante el naufragio desde el puesto de mando en tierra.
Los equipos de salvamento han encontrado otros 5 cadáveres. Por tanto los fallecidos son 11, y sigue habiendo 24 desaparecidos. El crucero Costa Concordia amenaza con hundirse a unos 150 metros de la costa. Por eso los equipos de rescate trabajan contrarreloj.
Según el presidente de la naviera, la causa fue un error humano del capitán que está detenido. Dice que no respetó el reglamento al acercarse tanto a tierra lo que hizo que el crucero encallara frente a la costa de la isla de Giglio. Lo prioritario ahora es localizar a los 16 desparecidos pero las tareas de búsqueda se han suspendido por el mal tiempo en la zona y la delicada estabilidad del barco.
Familiares de Guillermo Gual, el único español fallecido en el naufragio, ya están en Italia para repatriar el cadáver. Tenía 68 años, era de Palma de Mallorca y viajaba en un grupo con varios miembros de su familia y unos amigos.
- El primer suceso ha ocurrido a las 19.00 horas en la localidad de Rabassa
- En otro se ha producido en el municipio valenciano de Llombai
Los expertos investigan las circunstancias del accidente del crucero hundido en Italia. Los primeros datos de la caja negra comenzarán a conocerse en los próximos días.
Las más de 4.000 personas que viajaban a bordo del crucero hundido en Italia vivieron como una auténtica pesadilla los momentos posteriores al accidente y previos a la evacuación.
Una de los dos cadáveres localizadas este domingo en el crucero "Costa Concordia" que naufragó en aguas de la isla italiana de Giglio es Guillermo Gual, de 68 años, que formaba parte de un grupo procedentes de Palma de Mallorca. La otra víctima es un italiano.
Esta mañana llegaban en avión a Madrid y a Barcelona, y veíamos escenas emotivas. Casi todos se han mostrado Muy críticos con cómo se hizo la evacuación. Algunos nos han enseñado imágenes de cómo vivieron en el interior del barco los momentos más dramáticos. También los hay que se plantean ya reclamaciones económicas.
Hay equipos rastreando bajo el mar, sobre el barco y en el interior. Anoche rescataban a una pareja de surcoreanos que llevaba un día entero en el interior del buque. Hoy han podido sacar a un miembro de la tripulación. Quedan unos 17 desaparecidos, entre ellos un español de unos 68 años y con problemas de memoria. El Capitán del Barco sigue detenido, acusado de homicidio, de acercarse demasiado a la costa y de abandonar la nave antes que los pasajeros, algo que niega la compañía.
- Es parte de un grupo de nueve españoles que viajaba a bordo
- No saben si llegó a tirarse al mar o si logró subir a otra embarcación
- Una española ha resultado herida leve pero ya ha sido dada de alta
- Ha ocurrido hacia las 09.28 horas en el kilómetro 532 de la A-2
- 12 personas han precisado su traslado a diferentes hospitales