- La central está construida sobre un suelo de lutita permeable
- Bajo la central hay una falla que puede haberse reactivado por el terremoto
- El agua radiactiva se filtra al mar, provocando una situación preocupante
El maquinista Mariano Alfambra explica en 'La Noche en 24' cómo en el tramo del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Alvia debe pasar de circular a 200 kilómetros por hora a hacerlo a 80 km/h, con la circunstancia añadida de que esa parte del recorrido es de transición entre los dos sistemas de seguridad: a cuatro kilómetros de la estación se desactiva el sistema automático del AVE para pasar al convencional, basado en balizas que deben estar instaladas a pie de vía y de la que se carece en ese punto concreto.
El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, nos pide que no levantemos la guardia en carretera este verano, época en la que aumenta el número de accidentes. "Lo importante es la vida y la integridad física", nos recuerda, al tiempo que asegura que el 80% de las muertes en carretera son evitables y apuesta por reforzar la eduación vial en los colegios. Además, dice no creer que haya afán recaudatorio en la colocación de los radares en la carretera (26/07/13).
El maquinista dijo que iba a 190 km/h en la conversación transcrita que mantuvo con la sala
- Según la transcripción de las conversaciones, dijo que se quería "morir"
- El maquinista permanece bajo custodia policial a la espera de declarar
Al menos 80 personas han muerto al descarrilar un tren en Santiago de Compostela, accidente que Radio Nacional de España ha contado a sus oyentes a través de los testimonios de personas que residen cerca del lugar de la tragedia, personas que han ayudado en las tareas de rescate y familiares de los viajeros del tren siniestrado. Este es un resumen de algunos de esos testimonios (25/07/13).
El descarrilamiento de Santiago, el segundo accidente de tren más grave ocurrido en España
- En 1944 pudieron morir 500 personas en Torre del Bierzo, en León
- En 1972 fallecieron 77 al descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla
- El de Chinchilla, con 19 muertos, era el más grave de los últimos años
Al menos 78 personas han muerto y más de 140 han resultado heridas al descarrilar un tren en Santiago de Compostela, tragedia que Radio Nacional de España ha contado a sus oyentes a través de los testimonios de personas que residen cerca del lugar del accidente, personas que han ayudado en las tareas de rescate y familiares de los viajeros del tren siniestrado. He aquí un resumen con algunos de esos testimonios (25/07/13).
Hablamos de la tragedia del accidente que se produjo ayer, miércoles 24 de julio de 2013, a cuatro kilómetros de Santiago de Compostela, por el descarrilamiento de un tren. 77 muertos y más de 120 heridos. Renfe ha abierto una investigación, aunque todo apunta a un exceso de velocidad. La policía ha enviado de Madrid a Galicia a 16 especialístas de la Policía Científica y un camión del Laboratorio de Actuaciones Especiales, para colaborar en la identificación de los cadáveres.
Conversamos con Lourdes Fernández Márquez, que pertenece al Grupo de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Analizamos la reacción sobre esta desgracia en el resto de Europa.
Escuchamos las palabras del Presidente de la Xunta de Galicia.
Hablamos con la Presidenta de Psicólogos sin Fronteras, que se encontraba en Santiago de Compostela realizando el camino, y está ofreciendo su apoyo profesional a los afectados en este accidente.
José Cabrera, Psiquiatra Forense, nos esplica cómo es la labor de la identificación de los cadáveres.
"Las personas siempre tendemos rápidamente a sacar lo mejor de nosotros en las situaciones más críticas", asegura Lourdes Fernández Márquez, del Grupo de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de Madrid, quien explica la labor de los psicólogos en tragedias como la del descarrilamiento del tren en Santiago.. "El trabajo directo de un psicólogo en ese momento es acompañar a las víctimas y sus familiares para intentar afrontar de la mejor manera posible una noticia que siempre va a ser mala y mitigar también la expresión emocional y apoyarla en la situación tan trágica que está pasando", cuenta la experta, que subraya, por otro lado, la importancia del duelo. "Es muy necesario porque después pueden aparecer conductas patológicas" (25/07/13).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, explica que se está llevando a cabo ya una investigación para conocer las causas del descarrilamiento del tren en Santiago tanto por parte de la justicia como por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. "Lo que hay que hacer es investigar, que se sepa qué ha pasado lo más pronto posible, pero sobre todo en este momento estar hay que estar volcados, como se está haciendo por parte de todos, con las víctimas y sus familiares", afirma la ministra, que apela a la prudencia al ser preguntada sobre las causas del accidente (25/07/13).
Los medios de comunicación internacionales siguen con mucha atención la última hora del descarrilamiento de tren en Santiago. Por ejemplo, la corresponsal de RNE en Berlín, Aurora Mínguez, cuenta que la tragedia es el tema principal en todos los informativos audiovisuales y todas las páginas web de los diarios de referencia en Alemania. "¿Iba el tren demasiado rápido?", se preguntan los medios de ese país. El corresponsal de la radio pública en Bruselas, Antonio Delgado, destaca que los medios belgas dedican especiales informativos al accidente en los que analizan las posibles causas del siniestro (25/07/13).
"He llamado a todos los hospitales y no sé donde está mi hermano. Son ya 12 horas y no tengo ninguna información. No puedo más". Testimonio de una mujer que desconoce dónde está su hermano, viajero del tren descarrilado en Santiago de Compostela en el que han muerto al menos 77 personas. Crónica de Chema Puente (25/07/13).
"Mi padre iba en el tren y está desaparecido. No sé si está vivo o muerto", relata un joven en el especial de Radio Nacional sobre el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela en el que han fallecido al menos 77 personas. Crónica de Chema Puente (25/07/13).
- TEPCO ha detectado líquido contaminado en los pozos de observación
- La eléctrica no espera que impacte de forma significativa en el medio ambiente
- El reactor 3 ha expulsado vapor por segunda vez en una semana
Siete años después del accidente del metro de Valencia en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, la fiscalía ha pedido al juez que reabra la investigación a la vista de nuevos datos que en su momento no trascendieron.
Entrevista con Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente Tres de Julio (22/07/13).
Siete personas han muerto en seis accidentes de tráfico. Es el balance de un fin de semana que deja además complicaciones por las tormentas. Aragón continúa hoy en alerta amarilla. En el hospital de Zaragoza sigue ingresado el niño de 12 años herido grave al ser alcanzado por un rayo.
Han muerto dos personas ahogadas en la costa de Alicante. En los últimos tres días son ya siete los fallecidos en playas o piscinas. Los expertos alertan de que los ahogamientos son la segunda causa de muerte accidental después de los siniestros de tráfico.
- Considera que existen "hechos y datos nuevos" que no se valoraron
- Asegura que pueden ser constitutivos de 43 delitos de homicidio