Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos hombres que iban en la parte delantera están heridos. El coche en el que viajaban cuatro miembros de una misma familia se ha salido de la carretera y ha caido boca arriba en el embalse. El conductor y su hermano, que viajaba en el asiento del copiloto, han conseguido salir del vehículo, después han intentado auxiliar a los ocupantes del asiento trasero, la mujer del conductor y su hijo pero no lo han conseguido.

La misma noche del accidente de tren, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Polícia Nacional se desplazó a Santiago. Son especialistas en el desmantelamiento de maquinaria, puertas y en cajas fuertes.

El Ministerio de Fomento y ADIF están revisando los protocolos de seguridad en la red ferroviaria. En el momento del accidente de Santiago, el sistema de seguridad sólo frenaba al tren si superaba los 200 km/hora. Adif ya ha instalado un sistema de frenado automático en ese tramo y estudia implantarlo también en otros similares.

Hoy se ha conocido el informe de la policía científica sobre el contenido de las cajas negras. El A menos de 300 metros de la curva la velocidad ya está limitada a 80 kilómetros/hora y el tren va a más del doble. Siete segundos más tarde, se produce el accidente, a 179 kilómetros/hora. Mientras el tren descarrila, el maquinista acciona un segundo freno de emergencia y la velocidad se reduce a 153 kilómetros hora.

Lo hacen en una finca muy cerca del lugar del accidente donde se han ido depositando. En dos semanas serán trasladados al centro logístico de Adif.

Las cajas negras del tren accidentado en Santiago de Compostela llegaban al juzgado bajo custodia de la policía y ya ha terminado de extraerse su contenido. El análisis de sus datos será fundamental para saber qué paso en el Alvia momentos antes del descarrilamiento.

Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela el pasado miércoles, ha reconocido ante Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago, que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba. La apertura de las cajas negras del tren se llevará a cabo este martes en dependencias judiciales.