Las distracciones al volante causaron más muertes en las carreteras el año pasado que la velocidad y el alcohol. Uno de cada 3 conductores reconoce haber hablado por el móvil mientras conducía. La DGT quiere acabar con este tipo de prácticas y cuenta con la ayuda de personas que sufren lesiones medulares por accidentes de tráfico en la campaña "No corras, no bebas... No cambies de ruedas".
- Creen que este avance sería el más importante desde el airbag
- Ajustaría la velocidad a la legal llegando incluso a frenar si es necesario
Todo ha quedado en un susto pero las consecuencias pudieron ser trágicas y cuantiosos daños materiales.
Dimite el director de Seguridad de Renfe imputado por el accidente del Alvia en Angrois
- Antonio Lanchares ha entregado su dimisión irrevocable al Ministerio de Fomento
- Era director de Seguridad de Renfe cuando descariló el tren de Angrois en el que murieron 80 personas
La Guardia Civil investiga si una indisposición del conductor pudo causar el accidente del autobús de la compañía Alsa que el lunes provocó en Avilés (Asturias) la muerte de cinco personas. De los quince heridos que fueron hospitalizados tras el siniestro, once ya han sido dados de alta mientras que cuatro, tres mujeres y un hombre, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Se trata del conductor y de tres pasajeras que presentan traumatismos craneoencefálicos, abdominales, de tórax y extremidades.
Este verano han muerto en las carreteras 259 personas, 34 más que el año pasado. Es la cifra más alta desde 2012. Casi el 80% de los accidentes han ocurrido en carreteras convencionales.
Tráfico investiga si el accidente de Avilés fue causado por una indisposición del conductor
- La ausencia de frenada y la trayectoria del vehículo apuntan a esa posibilidad
- Cuatro heridos siguen hospitalizados, dos de ellos en situación "extremadamente grave"
El verano acaba con 259 muertos en las carreteras en julio y agosto, 34 más que en las vacaciones del año pasado, lo que supone un aumento del 15%.
En total se produjeron 236 accidentes mortales. En julio perdieron la vida 127 personas, seis más que en el mismo mes del anterior año y en agosto 132, 28 más que el ejercicio pasado.
Son las principales cifras del balance provisional de la siniestralidad en las vías interurbanas con datos referidos a las primeras 24 horas desde que se produce el accidente y que ha desglosado el director general de la DGT, Pere Navarro.
Navarro ha señalado la velocidad en carreteras convencionales como principal causa y ha restado importancia a factores como el estado de las carreteras o del parque de vehículos.
- El director de la DGT advierte que "si hay política de seguridad vial, los accidentes pueden bajar"
- Navarro aboga por limitar la velocidad en vías secundarias y aumentar los radares
Las primeras invetigaciones del accidente de autobús en Avilés (Asturias) que ha dejado cinco fallecidos y 15 heridos apuntan a que el conductor del vehículo podría haber sufrido un desvanecimiento. La velocidad del autobús que iba a unos 80 ó 90 kilómetros por hora y la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido hacen a los investigadores considerar esta posiblidad como la principal hipótesis.
Al menos cinco ocupantes de un autobús de línea de la compañía Alsa han fallecido y quince han resultado heridos tras la brutal colisión del vehículo contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la variante de Avilés. De los 15 heridos en el choque, once permanecen ingresados, seis de ellos más graves, entre los que se encuentra el conductor del autobús, han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, mientras que los otros cuatro heridos leves se encuentran en observación en el Hospital de Avilés, el más próximo al lugar del siniestro.
- Otros seis ocupantes del vehículo, que cubría la línea Cudillero-Avilés-Gijón, están graves
- La investigación apunta a que el conductor podría haber sufrido un desvanecimiento
Tres malagueñas, María Belén Jiménez, María Victoria Aláez y Juana Jiménez y el italiano Sebastien Giordani han fallecido en Nanja, al norte de Tanzania, al colisionar el vehículo en el que viajaban con un camión que circulaba en sentido contrario. En el accidente también han muerto el conductor del camión y otra persona. Según las primeras investigaciones, el camión pudo perder el control por un fallo en los frenos.
Al menos cuatro personas han resultado heridas y más de una veintena heridas a causa del accidente de un autobús de línea que se ha estrellado contra el pilar de un viaducto, minutos antes de las 14:00 horas, cuando se incorporaba a la Autovía del Cantábrico, la A-8. Las primeras hipótesis apuntan a que el conductor del autobús ha podido sufrir alguna indisposición que ha provocado la colisión.
Al menos cuatro personas han muerto al impactar un autobús de pasajeros contra un pilar de un viaducto en la variante de Avilés. El accidene ha ocurrido a las 13:40 horas en la AI-81 en dirección Gijón, cuando un autocar de la compañía ALSA que cubría la línea Cudillero-Avilés-Gijón se empotró contra una columna de hormigón por causas que se desconocen.
Tres turistas malagueñas han fallecido en un accidente de tráfico al norte de Tanzania. Se trata de María Belén Jiménez, María Victoria Aláez y Juana Jiménez y el italiano Sebastien Giordani, todos de unos 45 años, según fuentes de Tabia Tours, la empresa organizadora del viaje.
- Su vehículo chocó contra un camión en Nanja cerca del parque nacional del Serengueti
- Los cuerpos de las víctimas están en el hospital Mount Meru de Arusha
Centenares de personas, casi 2.000 según los organizadores, se han manifestado en Tui (Pontevedra) en la protesta convocada por los afectados de la explosión pirotécnica de Paramos para pedir soluciones inmediatas y reclamar al Gobierno que las ayudas que reciban no estén sujetas a tributación y que se agilicen los trabajos de desescombro.
- La explosión en un almacén clandestino de pirotecnia costó la vida a dos personas y causó 40 heridos
- Tres meses después de suceso, cerca de una treintena de vecinos no han podido regresar a sus viviendas
La comisión técnica que investiga el derrumbe del viaducto de Génova aconseja demoler el puente
- En su informe de daños constata que existe "una situación de peligro" en uno de los pilares del puente Morandi
- Cientos de personas siguen fuera de sus casas ante el riesgo de nuevos derrumbes en la estructura del viaducto