- La cifra de desaparecidos se ha reducido a 182, según el último informe de Defensa Civil
- Los trabajos de recuperación de víctimas son complejos y se desarrollan de forma lenta por la complejidad del terreno
El primo del padre de Julen, dueño de la finca donde estaba el pozo de 100 metros en el que cayó el pequeño, asegura que tapó el agujero y que nunca pensó que un niño cupiera por allí. Sus abogados defienden que fue un accidente y que, en caso de que haya responsabilidad, sería del pocero.
- Hasta ahora han podido ser identificadas 71 de las 115 víctimas mortales
- Las autoridades han conseguido localizar con vida 395 personas
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado que la investigación sobre el pozo de Totalán, en Málaga, en el que murió Julen, un niño de dos años, concluirá en los próximos días. El responsable de la Benemérita, que ha participado en un reconocimiento a todos los agentes que participaron en el operativo para rescatarlo, no ha descartado que la investigación concluya que ha habido un homicidio imprudente.
La limitación de velocidad a 90 km/h en las vías convecionales entra este martes 29 de enero en vigor. La medida fue aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre y publicada en el B.O.E. al día siguiente y se materializa un mes después para permitir un tiempo de adaptación a los titulares de las vías para realizar los cambios pertinentes en la señalización.
Los servicios de emergencia brasileños continúan la búsqueda de los más de 292 desaparecidos tras la rotura de la presa del pasado sábado. Cuatro días y 60 muertos después, los familiares de los afectados denuncian que las autoridades no les informan sobre la tragedia en el complejo minero ocurrido en el sur de Brasil.
- Hay cerca de 300 desaparecidos por la rotura de la presa de la compañía minera
- Cerca de 3.000 personas han sido evacuadas en diversas comunidades del municipio de Brumadinho
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha revelado que el pasado viernes, horas antes del rescate de Julen, no había "total certeza" de la ubicación del menor dentro del pozo al que cayó el día 13, aunque sí se conocía, por las declaraciones del pocero y del dueño de la finca, que habían arrojado tierra a su interior.
Los bomberos han reanudado la búsqueda de los casi 300 desaparecidos en Brasil, después de que se redujera el riesgo de rotura de otro dique del complejo minero que colapsó hace dos días en Brasil, causando al menos 37 muertos.
- Un menor de 13 años también ha resultado herido en el accidente
- Se desconocen las causas
- Las lluvias intensas caídas en Abancay provocaron el colapso de una pared del hotel Alhambra
- Un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la empresa Vale y diversas viviendas en áreas rurales
- Hay 300 desaparecidos, 84 personas no pueden regresar a sus hogares y 23 han sigo ingresadas en hospitales
El informe preliminar de la autopsia que este sábado se ha realizado al cuerpo del pequeño Julen, cuyo cuerpo ha sido recuperado del pozo de Totalán al que se cayó el pasado 13 de enero, revela que presenta un traumatismo craneoencefálico severo compatible con la caída a 71 metros de profundidad, además de diversos politraumatismos.
- Momentos de tensión y gritos al conocer la localización del cuerpo sin vida del pequeño trece días después de caer a un pozo
- Sigue en directo la última hora sobre Julen
- Líderes políticos y personalidades del mundo de la cultura y el deporte expresan su apoyo a los familiares del pequeño
- Sigue en directo la última hora sobre Julen | Cronología interactiva
Las microvoladuras, como las que se han realizado en la operación de búsqueda del pequeño Julen, permiten a la Guardia Civil hacer rescates en lugares inaccesibles y reducen a horas los operativos que antes podían prolongarse durante días.
Los efectivos de la Brigada de Salvamento han tenido que realizar una cuarta "microvoladura de extrema precisión" porque los rescatadores están muy cerca de donde creen que se halla el niño, ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín. Una vez que se acceda al lugar donde está Julen, los mineros encargados de excavar la galería dejarán el rescate en manos de la Guardia Civil.
- La dureza del terreno ha obligado hasta ahora a los especialistas a realizar cuatro microvoladuras controladas
- Llevan ya más de 24 horas excavando y no han dado plazos de tiempo de lo que queda por hacer
- El proceso completo de cada una de las detonaciones supone algo más de dos horas
- Desde que comenzara el trabajo de los mineros en Totalán, se han realizado cuatro microvoladuras