Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aparición de un nuevo saliente en el túnel vertical de 60 metros practicado para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado 13 de enero a un pozo en Totalán (Málaga), ha vuelto a retrasar la entrada en acción de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias. Una vez reducido el diámetro del tubo, los técnicos ultiman el encamisado y preparan el terreno antes de que entren en acción los miembros de la brigada minera.

Los ocho miembros del equipo de salvamento especializado en minas trabajarán en turnos de dos y llevarán consigo un equipo que puede pesar hasta 15 kilos. Se calcula que la excavación de la galería horizontal hasta Julen puede llevar más de 20 horas, todo depende de la dureza del terrno que se encuentren. Nadia Kolotúshkina ha hablado con un catedrñatico de ingeniería minera. 

La perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen, el niño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), ha terminado de reperfilar la galería ejecutada, comenzándose de nuevo el entubado de la misma. Así, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno, sobre las 06:00 horas la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros.

Rescate Julen: Se está procediendo a la eliminación de las discontinuidades con la perforadora de la primera excavación, una tarea que es "absolutamente habitual" en este tipo de terrenos, ha explicado el delegado del Colegio de Ingenieros en Málaga, Ángel García Vidal. El problema de las irregularidades lo han encontrado porque trataron de ganar tiempo introduciendo los tubos "inmediatamente después" de hacer la primera perforación. 

El juzgado de instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que posibilitaron que el pequeño Julen, de dos años de edad, cayera en un pozo en el municipio malagueño de Totalán el pasado domingo 13 de enero. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) intentan dirimir qué se hizo antes, el pozo donde cayó el niño o la zanja que hay en los terrenos de la finca, un dato que será clave en la investigación.

El equipo que trabaja en Totalán (Málaga) para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, ha decidido ensanchar el túnel vertical abierto ante las dificultades para que los tubos del encamisado pasen de los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota dentro del túnel de 60 metros y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
 

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen hace ya 8 días han logrado perforar 55 metros, por lo que se encuentran a cinco del objetivo que permitirá iniciar la escavación manual del túnel horizontal para conectar con la prospección donde se encuentra el pequeño. Durante la noche, el trabajo se vio ralentizado por la aparición de material muy duro. De hecho, antes de ese hallazgo, se esperaba poder terminar la perforación vertical durante la madrugada pasada.

Los equipos de rescate que buscan a Julen, el niño de dos años que hace ocho días se cayó a un pozo de Totalán, en Málaga, esperan poder excavar este lunes los siete metros del túnel vertical que faltan para iniciar la perforación oblicua que conecte con la prospección donde se encuentra el pequeño. La dureza del terreno ha impedido que los trabajos pudieran avanzar con mayor rapidez.

Una toma clandestina de combustible en un oleoducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha explotado este viernes en el estado de Hidalgo, centro de México, con un saldo de al menos de 21 muertos y 71 heridos. El accidente ocurrió al finalizar la tarde en el municipio de Tlahuelilpan, cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible que se había estancado en las tierras de cultivo.

Los trabajos para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán Málaga el pasado domingo, han avanzado en las últimas horas aunque las dificultades han impedido cumplir el plazo inicial de unas 48 horas facilitado por las autoridades. Las labores para construir una plataforma sobre la que se practicarán dos túneles verticales han alcanzado ya los 18 metros de profundidad del total de 30 previstos y se espera que mañana por la mañana finalicen, para comenzar a mediodía o primera hora de la tarde con la primera de las perforaciones.

Los técnicos que integran el dispositivo de rescate del pequeño Julen han decidido practicar dos túneles verticales, uno a cada lado, del estrecho pozo por el que cayó el niño de dos años el pasado domingo en Totalán (Málaga). Así lo ha anunciado a los periodistas el representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Ángel García, quien ha explicado también que ya se ha conseguido rebajar en 15 metros el nivel del cerro, la mitad de lo que se prevé hacer.

Adif va a denunciar ante la Guardia Civil el descarrilamiento del tren Zafra-Madrid del que dice, hay evidencias de que fue intencionado. Fuentes cercanas a trabajadores de la estación aseguran que un fragmento de ferrocarril de unos 70cm fue colocado intencionadamente. Por suerte todos los pasajeros resultaron ilesos, pero se quejan de que en esta línea siempre hay indicentes. Una vez que los viajeros fueron desalojados empezaron los trabajos para retirar el convoy de la vía, que se prolongaron hasta las 6 de la mañana.