- La línea estaba cortada desde el pasado miércoles tras descarrilar un tren
- En el accidente 37 personas resultaron heridas, dos de ellas graves
- De la Serna afirma que las obras estarán acabadas en el verano de 2019
- En la sesión de control, el ministro ha cifrado las inversiones en 3.880 millones
- La ampliación supondrá una inversión adicional de 16,9 millones
- La primera fase del soterramiento cubrirá 1,18 kilómetros lineales
- El servicio se había reanudado a las 5.28 horas de hoy tras cuatro días cortado
- Pero ha sido suspendido temporalmente tras la invasión momentánea de las vías
- Durante este tiempo Renfe ha fletado autocares gratuitos que cubrían el tramo afectado
- Radicales infiltrados en la protesta por el soterramiento de las vías causaron los destrozos
- El sindicato ha llegado a un acuerdo con ambas empresas
- Ahora los trabajadores podrán acceder a la jubilación parcial
- Los sindicatos CC.OO., UGT y Semaf han llegado a un acuerdo
- Fomento les ha comunicado sus planes para la liberalización
- El corte afectará a los trenes de la línea C-3 Aranjuez - El Escorial
- También a los de la C-4 que une Parla con Colmenar Viejo y con Alcobendas
- Los trenes no podrán circular entre Nuevos Ministerios y Atocha
- Renfe cifra en 20.000 los afectados en AVE, Larga y Media Distancia
- Los servicios mínimos, abusivos para CGT, garantizan hasta el 78% de los trenes
- Se garantiza que circulen 365 trenes de media distancia y 277 de Alta Velocidad
- En Cercanías, los servicios mínimos oscilan entre el 50% y el 75%
- Consulta el listado de los trenes que circularán y los servicios mínimos (.PDF)
- Protestan por "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo"
- La huelga, de 23 horas, arrancará a las 00:00 horas
El tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona con salida de la capital hispalense a las 8.50 horas ha tenido una avería a su paso por Brazatortas (Ciudad Real), por lo que ha sido detenido y esto ha provocado retrasos en el tráfico ferroviario, si bien no ha habido daños personales. Aunque el tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías, sí está ocasionando demoras en el resto de trenes de Alta Velocidad que prestan servicio con origen o destino Andalucía.
- Aún así, unos 400 viajeros se han visto afectados por la avería del AVE
- El tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido porque solo afecta a una vía
- Un fallo eléctrico obligó a interrumpir la circulación en ambos sentidos
- 72 trenes se vieron afectados
- El servicio ha ido recuperando de forma progresiva la normalidad, según Renfe
El juez del caso Alvia, el accidente de tren que acabó con 80 muertos y más de 100 heridos en Santiago de Compostela en 2013, ha citado como investigado por los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave al que era director de Seguridad de Adif cuando se produjo el siniestro, Andrés Cortabitarte, con el objetivo de aclarar por qué no actuo después de conocer el riesgo en la curva de Angrois. Hasta ahora, la instrucción se había cerrado con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único investigado.
El juez del accidente del Alvia investiga al exjefe de seguridad de Adif por homicidio y lesiones por imprudencia
- Considera que Adif "no cumplió" con su deber de valorar y gestionar el riesgo
- Tanto la UTE como Ineco remitieron informes a Adif señalando el peligro
- El maquinista del convoy accicentado en 2013 era hasta hoy el único investigado
- El caso se reabrió el pasado mayo para indagar deficiencias en la seguridad
- Para el Gobierno, la causa de la rescisión es el "incumplimiento" del contrato
- España y Francia llegan a un acuerdo para rescatar la conexión transfronteriza
- Los dos países asumirán la gestión de la infraestructura
- De la Serna asegura que se busca la manera de ser más competitivos
- El ministro señala que Francia y Alemania ya cuentan con grandes holdings
- La Unión Europea ha fijado en 2020 la liberalización en todo el continente
- Fomento asume que el Estado se quedará con las 8 autopistas en quiebra
El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha confirmado en Televisión Española que su departamento continúa con el estudio para comprobar si la reunificación de Renfe y Adif haría a España más competitiva, sobre todo, de cara a la liberalización del transporte de viajeros por tren en el año 2020.
El ministro señala que Francia y Alemania ya cuentan con grandes holdings y es necesario que cuando la Unión Europea se abra a la competencia España se presente con "fortaleza".
- Teme que una subida mayor pueda repercutir en el precio del AVE
- También sería una barrera a la entrada de nuevos operadores de tren