- La implantación del nuevo sistema ahorrará unos 600.000 euros al año
- Según Aena, "no es un sistema menos seguro que el actual"
Normalidad este sábado en los principales aeropuertos españoles salvo en Barajas, en Madrid, donde esta mañana se han registrado demoras por unas obras de mantenimiento en una pista. Según AENA, hoy no ha habido ausencias de controladores aéreos en sus puestos de trabajo, como ocurrió hace unos días en El Prat, en Barcelona, ocasionando importantes retrasos.
El primer aeropuerto con un centro de control aéreo gestionado con capital privado será uno de gran tamaño y estará situado en una zona turística, según ha podido saber TVE. Esa primera torre de control con gestión privada, ha asegurado José Blanco, ministro de Fomento, "esperamos que esté operativa en el verano del año que viene". Es decir, en 2011. (23/07/10)
- TVE avanza que el aeródromo elegido será de gran tamaño
- José Blanco espera "que esté operativa el año que viene"
- Se han cancelado el 25% de las 269 operaciones previstas
Tambi
- La profesión del paciente determina en ocasiones una baja laboral
- "Una baja por estrés o ansiedad no se cura en un día", dicen los médicos
El ministro de Fomento, José Blanco, dice que confirma sus sospechas sobre que las bajas médicas de los controladores están "organizadas" ya que, en su opinión, "no tienen que ver con la enfermedad sino con el convenio" (21/07/10).
- Recuerdan que gestionan aeropuertos de uso compartido
- Los pilotos denuncian la mala gestión de AENA y su falta de organización
- Aena formará a los militares en los aeropuertos una vez vea las necesidades
- Los pilotos están en contra de que trabajen los controladores militares
El decano de los pilotos de aviación comercial, Gustavo Barba, señala que el Gobierno puede habilitar a los controladores militares pero estos no podrán trabajar en aeropuertos civiles si no cuentan con la licencia europea de control aéreo. También critica que AENA no cumple con sus compromisos de capacidad ni funciona correctamente y subraya que es un problema de organización (21/07/10).
El presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo, Francisco Martín, representante de los controladores militares, sostiene que están perfectamente preparados para controlar el tráfico aéreo civil. Indica que no hay ninguna diferencia y que los militares se hacen cargo de aeropuertos de doble uso en España, EE.UU. o Afganistán. Martín matiza que hay una serie de procedimientos normativos que hay que cumplir y que los militares necesitarían formación adicional porque no es lo mismo el aeropuerto de Almería que el de Valencia, por ejemplo (21/07/10).
- Recuerdan que llevan 30 años gestionando aviones de todo tipo en bases militares
- Los controladores civiles cuestionaron que estuvieran preparados
- Aena formará a los militares en los aeropuertos una vez vea las necesidades
- Los pilotos están en contra de que trabajen los controladores militares
- Fomento pone en marcha la preparación pedida por los militares
- La AUME dice que están preparados, pero se necesita planificación
- Necesitarán una orden ministerial para tener licencia europea de controlador
- Hay 280 controladores militares en activo, algunos de ellos en el extranjero
- Para Copac la propuesta está fuera del escenario normativo internacional
- Existe un referente en Francia donde hubo un accidente aéreo con 68 muertos
Se haría en casos excepcionales, por ejemplo si todos se dieran de baja e impidieran el funcionamiento normal del tráfico aéreo. El principal sindicato de controladores, USCA, cuestiona esa medida e insiste en responsabilizar a AENA de la situación.
- Admiten que el número de bajas podría considerarse "casi una epidemia"
- Animan a Fomento a investigar si todos los diagnósticos son iguales
El asesor legal del sindicato USCA, Francisco Maroto, ha culpado a AENA de los restrasos en lso aeropuertos por la deficiente gestión de los turnos de trabajo (20/07/10).
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha negado que haya una huelga encubierta contra AENA (20/07/10).
- "No ha habido ningún pulso con el Gobierno ni lo va haber", asegura USCA
- Afirma que las bajas médicas responden a situaciones de exceso de trabajo
- Culpa a AENA de los retrasos por la mala gestión de los turnos de trabajo
- Estaba previsto que acudieran 53, pero sólo han ido 40 de ellos
- Por el momento no hay retrasos, pero no se descartan a lo largo del día
José Blanco, ministro de Fomento ha realizado una entrevista en la cadena SER para explicar las medidas que tomará el Gobierno ante la baja de controladores en Barcelona y Valencia y que está provocando problemas en los vuelos de casi toda España.