- Renfe ofrece más de medio millón de plazas
- La DGT pone en marcha una operación especial
- En los aeropuertos se prevén más de 17.000 vuelos
- Aseguran que se acercan las posiciones sobre la polémica de la jornada laboral
- Confían en lograr un acuerdo antes del fin de semana
El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos no ha querido hacer más comentarios hasta que no haya algún avance concreto que notificar.
- Ambas partes confirman que las conversaciones seguirán este jueves
- Se mantienen los mismos escollos: retribuciones y jornada laboral
- La dirección del gestor aeroportuario y USCA se reúnen desde las 17.00
- AENA ha advertido de que no aceptará peticiones de "cosas incoherentes"
- El sindicato le acusa de no aceptar un acuerdo que si quiere Fomento
"Hemos ofrecido ser flexibles y hacer más jornada ahora e irla disminuyendo hasta la media europea", afirma el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, que añade que esta propuesta era "algo que el ministro ha dicho que quiere" pero que "AENA no lo firma". Además, asegura que renuncian ir a la huelga tras un "ejercicio de responsabilidad" y porque entienden "que era mala para el país, para el turismo, era mala para la recuperación económica, para la gente que se quiere ir de viaje" y para los propios trabajadores, cuya imagen, concluye, "se deterioraría más de lo que se ha deteriorado con las constantes campañas" a las que están "sometidos" (11/08/10).
"Estamos dispuestos a ceder en algún punto y a discutirlos todos, pero no se pueden pedir cosas incoherentes". Así define el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, cuál será la actitud de la compañía en la mesa de negociación en la que se sentará con los controladores aéreos para evitar una posible huelga. En una entrevista en el programa de Radio Nacional 'En Días Como Hoy', Lema se muestra dispuesto a negociar con el colectivo una jornada menor, "siempre y cuando se negocie el salario" de forma paralela. Por otro lado, el secretario general de la Mesa de Turismo, Félix Arévalo, dice sentir una "satisfacción provisional" ante la decisión de los controladores de no convocar la huelga en agosto, pero ha puntualizado que la situación ha dejado "notas muy negativas". Entre ellas, Arévalo destaca que el colectivo de controladores se haya ganado "el rechazo más absoluto de la sociedad por defender unos supuestos derechos que más bien son privilegios" (11/08/10).
- "Cualquier persona inteligente sabe que jornada y salario van unidos"
- "En cualquier aspecto en el que la ley dé flexibilidad, dispuestos a ceder"
- "No es un problema de dinero, es un problema de jornadas", dice USCA
- AENA asegura que "no se pueden pedir cosas incoherentes"
- Las agencias de viajes piden que el conflicto se cierre definitivamente
- Las aerolíneas recuerdan que la temporada de verano llega hasta septiembre
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Juan Lema, ha dicho que se volverá a la mesa de negociación siempre que no exista amenaza de huelga.
Lo ha anunciado el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, César Cabo, que ha añadido que el colectivo está a la espera de retomar las negociaciones con AENA.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dirigido de esta manera a los controladores aéreos en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Marivent, en Mallorca.
- El Presidente subraya los efectos negativos de "la hipotética huelga"
- AENA vuelve a pedir a USCA que levante la amenaza de paros para negociar
- Cree que la huelga perjudiciaría al turismo y al empleo español
- IATA aboga por cambiar el régimen de los controladores
- El comité ejecutivo del sindicato se reúne este martes, sin esperar al jueves
- El diálogo con AENA, que exige descartar la huelga, está paralizado
- El Gobierno quiere que acepten lo negociado o fijen ya el día de huelga
- Los controladores decidirán su posición el próximo jueves
- Les pide que lleven a la negociación representantes 'con autoridad'
- Reprocha a los controladores el grave daño a la economía y el turismo
La amenaza de una huelga de controladores aéreos a finales de agosto sigue en el aire. Anoche se rompieron las negociaciones entre el sindicato USCA y AENA después de que los controladores se negaran a renunciar a los paros, aunque ya había acuerdo sobre la mayoría de sus reivindicaciones. Fomento les ha pedido que acepten la oferta de AENA o pongan fecha para la huelga (07/08/10).
El sindicato de controladores ha convocado para la próxima semana la asamblea nacional que decidirá si van o no a la huelga. Dicen que no quieren seguir hablando con AENA sino con el Ministro de Fomento. Aena ya califica de tremenda irresponsabilidad la mera posibilidad de una huelga en agosto, y se muestra dispuesta a seguir negociando inmediatamente siempre y cuando el sindicato retire la amenaza de huelga.