- Ninguna otra aerolínea se ha pronunciado y el resto de vuelos en el archipiélago seguirá desarrollándose con normalidad
- Los expertos confirmaron la aparición de una nueva fisura "inactiva" a 100 metros del cráter
- La promesa se ha acordado durante la asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
- Supone un desafío adicional en un momento difícil para el sector aéreo, que en 2020 perdió 137.700 millones de dólares
- En 2026 se superará el récord de 275 millones de viajeros que se logró en 2019
- El plan quinquenal de Aena, el DORA II, recoge las inversiones previstas de 2022 a 2026
- El DORA II no recoge la inversión propuesta de 1.700 millones de euros destinada a ampliar el aeródromo barcelonés
- Se congelan las tarifas aeroportuarias de Aena durante cinco años
- Los evacuados de Tajuya, Tacande Alto y Tacande Bajo vuelven a sus hogares dos días después
- Las pistas del aeródromo estuvieron cerradas durante 24 horas por la acumulación de cenizas
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
Tras más de 24 horas, y de manera ininterrumpida, 75 personas continúan limpiando la capa de ceniza en el aeropuerto de La Palma, que este domingo ha recuperado su operatividad. Así lo ha anunciado AENA que dejaba en manos de las operadoras la decisión de retomar los vuelos de la isla. Para este domingo estaban programados 61 operaciones, pero ninguna de las compañías ha decidido volar por razones de seguridad, ya que la ceniza sigue cayendo y supone un alto riesgo para los motores de los aviones.
Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
Miles de personas han participado en la manifestación contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat convocada por entidades ecologistas, que reclaman la paralización indefinida del proyecto, que de momento permanece aparcado, y la transformación del modelo social, económico y ambiental.
En paralelo, centenares de personas han salido a la calle en Madrid y Mallorca contra las ampliaciones de los aeropuertos de Barajas y Son Sant Joant y en defensa del medio ambiente.
- Organizaciones ecologistas han pedido la transformación del modelo económico y ambiental
- En Madrid y Mallorca, centenares de personas salen a la calle contra las ampliaciones
Miles de personas han participado en la manifestación contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat convocada por entidades ecologistas, que reclaman la paralización indefinida del proyecto y la transformación del modelo social, económico y ambiental.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado por el proyecto de ampliación de El Prat en una entrevista en TVE. Sánchez ha respondido "ojalá" y ha afirmado que las "grandes infraestructuras exigen grandes consensos". De este modo, ha explicado que se llegó a un acuerdo institucional entre las partes para el earopuerto, pero que "a los dos días desde el Govern se desdecían".
"El Gobierno apuesta por las inversiones en Cataluña: hemos levantado los peajes, estamos apostando por el eje del corredor mediterráneo que vertebra todo el país (...). Lo estamos haciendo porque creemos en nuestro país y porque es de interés de toda España que Cataluña no se quede atrás", ha asegurado.
Salvador Illa, líder del PSC, defiende que en Cataluña hay un deseo mayoritario de pasar página y apoya su afirmación en el seguimiento de los actos de la Diada: “La mayoría de la sociedad catalana quiere que centremos las energías en la reconstruir”. En este sentido, dice que es importante la reunión de la mesa de diálogo entre los Gobierno catalán y central, pero añade que ese encuentro debería estar acompañado de una mesa de diálogo entre los partidos catalanes representados en el Parlament. Resta importancia a que finalmente asista o no el presidente del Gobierno y afirma: “Lo que me parece más relevante es que, para que este diloágo no nazca cojo, lo importante es que haya un diálogo entre catalanes. Es interesante y necesario que el president encabezara ese encuentro para que se llegase a un consenso”. En todo caso, dice que en el diálogo que se establezca esta semana lo importante será buscar un punto de consenso: “El consenso entre los catalanes no está en la independencia, la autodeterminación, pero tampoco en el mantenimiento del estatus quo”. En este sentido, el PSC apuesta por una nueva reforma del Estatut que refuerce el autogobierno: ”Es una vía posible que, eso sí, debe ser sometido a mi juicio a la consideración de los ciudadanos de Cataluña”. Lamenta que finalmente el Govern haya dicho no al proyecto de ampliación del Prat y lo acusa de incumplir el acuerdo al que se llego a principios del mes de agosto: “Me ha decepcionado el incumplimiento por parte de una parte, el Gobierno de la Generalitat. El aeropuerto de Barcelona está emplazado donde está emplazado. Se puede hacer bien estableciendo unas las medidas de compensación. Si no es posible, cada quien tendrá que explicar”. Descarta que este asunto vaya a afectar a la negociación de los Presupuestos generales del Estado, niega estar haciendo de mediador entre los dos gobiernos y sobre su conversación con el vicepresidente de la Generalitat durante los actos de la Diada asegura que debe quedar en el ámbito privado.
- Es un espacio natural, ubicado en el delta del río Llobregat, que cuenta con la máxima protección ambiental europea
- Está considerada como la principal reserva de biodiversidad de esta zona, ya que apenas ha sido alterada en 300 años
Díaz asegura que se subirá el SMI de manera "inmediata" y reprocha a la CEOE que no quiera negociar
- Díaz confirma que se prorrogarán los ERTE más allá del 30 de septiembre: "Los trabajadores pueden estar tranquilos"
- Anuncia que convocará para el próximo día 16 a los agentes sociales con el fin de empezar a discutir esta ampliación
La plataforma Zeroport aglutina todas las organizaciones contrarias a la ampliación del aeropuerto de El Prat en 500 metros para construir una tercera pista sobre el Espacio Natural Protegido de La Ricarda. Daniel Pardo, portavoz de Zeroport, considera una "buena noticia" la decisión del Gobierno de paralizar a menos durante cinco años esa ampliación, aunque asegura que "no se fían" y la califican de "insuficiente": "Ningún aeropuerto en todo el Estado debería ampliarse, es urgente reducir el tráfico aéreo y pasar a desplazamientos en tren y a reducir la movilidad". "Estamos en una crisis climática y es hora de que los gobiernos intenten hacer políticas de reducción de emisiones y se deje de aumentar el tráfico aéreo que agrava esta crisis", ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha reclamado un plan a largo plazo más ambicioso que incluya el cierre del aeropuerto deficitario.
Ha asegurado que esa ampliación esconde una operación especulativa y que AENA busca resolver con ella sus problemas contables: "AENA no tiene unas finanzas saneadas y, casualmente, estas ampliaciones planteadas en diferentes ciudades van acompañadas de proyectos urbanísticos especulativos siguiendo un modelo del ladrillo que ya sabemos el daño que ha hecho económica y ambientalmente".
Lo que se prometía como un gran acuerdo, la ampliación de El aeropuerto de El Prat, en solo un mes ha saltado por los aires. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dice sentirse indignado y perplejo. El Gobierno, por su parte, insta al Ejecutivo catalán a que explique “cómo ha dejado escapar para su tierra una inversión de 1.700 millones de euros”. El Ejecutivo central afea la falta de consenso dentro de la Generalitat, aunque dentro de sus propias filas tampoco la había. La vicepresidenta segunda, que siempre se opuso al proyecto, se ha apuntado el tanto de la paralización. Foto: Pau BARRENA/AFP
- La inversión de 1.700 millones elevaría el peso de El Prat en el PIB de Cataluña del 6,8 % hasta el 8,9 %
- A estos habría que añadir un aumento de la capacidad total del aeropuerto de 20 millones de pasajeros
- El documento de AENA con las inversiones de 2022-2026 "no se puede modificar": no se podrá volver a incluir hasta 2026
- La ministra de Transportes culpa al Govern y achaca la suspensión a la falta de consenso en la Generalitat
- Les reprocha no haber querido dialogar sobre la ampliación de El Prat e insiste en que ha sido una "operación chantaje"
- El Gobierno también descarta que el choque con la Generalitat afecte a la mesa de diálogo pero niega el chantaje
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a denunciar la que a su juicio es “una maniobra de presión”: "Nos querían poner entre la espada y la pared. O aceptáis como queremos nosotros o no hay nada. Eso es claramente un chantaje inaceptable y que detrás del cual está la falta de voluntad crónica del Estado de invertir en Cataluña".
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, niega división en el gobierno español sobre la paralización de inversiones en El Prat. Explica que el parón del proyecto se debe a divergencias entre los miembro del Govern de la Generalitat, "incluso algunos han dicho que asistirían a la manifestación en contra de la ampliación del aeropuerto", apunta.