Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha criticado al Govern de Cataluña de poner "en duda" la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat después de haber firmado la obra con el Gobierno de España.

"Lo que no esperábamos es que un Gobierno que había firmado esa ampliación, después la ponga en duda", ha señalado este jueves el diputado socialista en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, Sicilia ha asegurado que el Ejecutivo iba "respetar la legislación medioambiental" en la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero ha explicado que finalmente se ha retirado el proyecto porque "se necesita un convencimiento firme de las dos administraciones" para llevarlo a cabo.

Aun así, Sicilia ha asegurado que el dinero que el Gobierno tenía previsto para esa ampliación se destinará a otras infraestructuras en Cataluña, aunque ahora se tendrá que ver a qué se destina la inversión comprometida.
 

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso, pide la dimisión inmediata del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska quien, dice, ha estado días señalándoles por un caso que ha resultado ser falso: “No entiendo qué espera para presentar su dimisión después de las cosas que ha dicho de VOX (…) Hay mucha gente que ha quedado retratada”. Espinosa añade que, a partir de ahora, su partido denunciará a todos aquellos que los relacionen con actos violentos: “Cualquier persona, sea un tuitero o un periodista, se las tendrá que ver con la justicia”. Defiende que “la mitad de España, que no es de izquierdas ni separatista, no tiene derecho a tener opinión”. Según Espinosa de los Monteros, VOX está en contra de todo tipo de violencia y en contra de lo que define como el “consenso progre de lobbys feministas o de izquierdas”. VOX cree que esta no es la semana para que el Gobierno convoque a la comisión contra los delitos de odio y habla de continua “banalización”. Está convencido de que en breve habrá acuerdo entre PP y PSOE sobre el CGPJ: “Llevan 40 años repartiéndose el bacalao”. Sobre el proyecto frustrado de ampliación del Prat dice que demuestra que el Gobierno se pliega a las peticiones de los separatistas catalanes: “No obedece a ningún criterio técnico, sino político”.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, alega falta de consenso con el Govern y alega que se ha roto la confianza mutua entre Ejecutivos: "Se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta". "Es imposible llevar a buen puerto un proyecto de esta envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat", ha añadido.

El gobierno catalán ha explicado su postura ante la ampliación del aeropuerto de El Prat tras un mensaje del presidente Pere Aragonés en el que exigía a Aena rectificar el plan que afecta a la protegida de La Ricarda. El ejecutivo catalán insiste en que no se va a apoyar ningúna actuación que afecte a ese espacio natural. Informa María García Coll.

El reportero de guerra Gervasio Sánchez ha explicado en el Canal 24 horas que "hasta 2012 el Daesh no existía". Y ha recordado que sólo "existía Al-Qaeda y los talibanes habían permitido que tuvieran bases en Afganistán, de hecho esa fue la razón por la que EE.UU. bombardeó Afganistán en el 2001". El periodista ha conluido, en referencia a los ataques de EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre que "sorprendentemente se olvidó de bombardear Pakistán, que era donde se encontraban verdaderamente los líderes de Al-Qaeda".

"El Daesh (Estado Islámico) nace en Irak en 2012 y de ahí se pasa a Siria y luego llega a Afganistán. En el 2012 los talibanes ya tenían el control de una parte importante del país y los propios estadounidenses, los altos mandos militares, manifestaban públicamente que la guerra estaba perdida.Lo que está clarísimo es que en Afganistán los talibanes han ganado el conflicto, son los que mandan, y el Daesh (Estado Islámico) seguramente afgano, que es un grupo minoritario en Afganistán, es posible que pueda enfrentarse a los propios talibanes porque, efectivamente, son más radicales que los propios talibanes".

Militares españoles ayudan a afganos a entrar en el aeropuerto de Kabul. La situación en los accesos al aeropuerto de Kabul sigue siendo dramática. Un miembro de las Fuerzas de Seguridad afganas ha muerto y otros tres han resultado heridos en un tiroteo en el acceso norte, según ha informado el Ejército alemán y recogen Reuters y France Presse. Un avalancha entre la multitud que se agolpa en los alrededores ha dejado este domingo siete civiles afganos muertos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes que la situación en Afganistán "cada día que pasa es peor" porque "los talibanes se ponen cada vez más agresivos" y admite que habrá personas que no podrán ser evacuadas, sobre todo las que no estén ya cerca del aeropuerto.

Este lunes, el Ejército español ha logrado sacar aotras 260 personas de Afganistán y ha ampliado la capacidad de sus aviones para evacuar al mayor número posible. Pero la ministra de Defensa advierte: la situación en el aeropuerto de Kabul es caótica. El País Vasco acoge ya a nueve exiliados, entre ellos Nilofar Bayat, la baloncestista paralímica refugiada en nuestro país, que recordaba lo que vivió en el aeropuerto de Kabul. De los 566 afganos que evacuados hasta ahora, la mitad ha pedido asilo en nuestro país.

Este domingo hace una semana que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán. Kabul, la capital, sigue sumida en el caos. Sobre todo en el aeropuerto, donde miles de afganos continúan agolpándose tratando de huir. En la última semana, 20 personas han muerto en los tumultos, siete en las últimas horas. La OTAN ha dicho que no interviene en los alrededores de las instalaciones aeroportuarias para evitar enfrentamientos con los talibanes.

A las críticas de la Unión Europea sobre la gestión de la evacuación controlada por Estados Unidos se unen las críticas de Trump, que califica la retirada de humillación, y Toni Blair dice que fue "una decisión imbécil". Foto: Reuters

Sigue en directo la última hora de Afganistán

El Ministerio de Defensa británico ha informado de que al menos siete personas han muerto en las aglomeraciones formadas junto al aeropuerto de Kabul por personas que quieren salir de Afganistán. En la capital, miles de personas continúan abarrotando el exterior del aeródromo y el acceso al interior sigue produciéndose a cuenta gotas.

La embajada americana pide a sus ciudadanos que no se desplacen al aeropuerto ante potenciales amenazas de seguridad, unas amenazas de las que no ha dado detalles. La evacuación de estadounidenses y colaboradores afganos transcurre a un ritmo menor del esperado. Hasta el momento, Washington ha sacado a unas 17 mil personas de Afganistán, de las que 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

Foto: Una multitud de afganos se concentra en una carretera al aeropuerto de Kabul (Wakil KOHSAR / AFP)

España tiene previsto repatriar a medio millar de personas, entre residentes, personal de la embajada, colaboradores afganos y sus familias, pero la situación se complica por momentos. Los militares estadounidenses están cortando el paso a los afganos que consiguen eludir los controles de los talibanes y llegar al aeropuerto. Una estampida ha causado al menos 17 heridos.

A las puertas de la embajada francesa, decenas de personas esperan con la esperanza de que los lleven al aeropuerto porque desplazarse por las carreteras, controladas por los talibanes.

Sigue en directo la última hora de Afganistán

Poco a poco los talibanes se hacen un hueco en la escena internacional: la UE ha admitido que habrá que hablar con ellos y los talibanes prometen un acceso seguro y negocian un calendario de salidas con EE. UU. De momento la tensión en la evacuación desde el aeropuerto de Kabul, bajo control del ejército estadounidense, se ha rebajado tras el caos del lunes.

Los talibanes tienen que garantizar una salida segura de los que quieran irse, ha dicho el secretario general de la OTAN, quien ha acusado a los líderes políticos afganos del colapso del país. Alemania ha dicho que valorarán a los talibanes por sus hechos al margen de sus palabras amistosas de estos días.

Foto: Afganos esperan en el exterior del aeropuerto internacional Hamid Karzai para huir del país. EFE/EPA/STRINGER