Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha empezado la retirada de militares españoles de Afganistán, que debe finalizar en 2014. La Brigada Paracaidista da el relevo a la de Infantería Ligera Aerotransportable, con un 10% menos de personal. El año que viene se retirará otro 40% de efectivos.

De momento según las encuestas, Romney mantiene una ligera ventaja sobre Obama en intención de voto. Obama tendría ya casi asegurados 201 de los 270 votos electorales necesarios para ganar frente a los 191 de Romney pero nada está aún decidido. Pero hay todavía otros 146 indecisos. Uno de los temas fundamentales de la campaña es la posición de Estados Unidos en el exterior, teniendo muy presente Afganistán, el país donde todavía hay 90.000 soldados.

Un equipo de TVE está en Afganistán. Allí ha visto cómo trabajan los militares españoles. Son más de un millar de efectivos, que el domingo regresaran a casa porque llega otro contingente de relevo.

Malala Yusufzai, la joven activista paquistaní tiroteada esta semana por los talibanes paquistaníes en represalia por defender la educación femenina, continúa bajo respiración asistida en un hospital de Rawalpindi. Su caso ha levantado una ola de simpatía en Pakistán y también en el vecino Afganistán, un país muy golpeado por los talibanes, donde millones de escolares rezaron por la recuperación de la joven estudiante paquistaní antes de inicio de las clases.

Al menos trece personas, entre ellas tres soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), han muerto y 46 más han resultado heridas en un ataque suicida talibán registrado este lunes en el este del país, según han informado a Efe distintas fuentes oficiales.

Según el portavoz afgano de Interior, Sediq Sediqui, el ataque ha tenido lugar cerca de un banco en la ciudad oriental de Jost, y los muertos son cinco civiles, cuatro policías, tres soldados de la misión de la OTAN y un intérprete de las tropas.

Los heridos, entre quienes hay tres policías afganos, han sido inmediatamente trasladados a hospitales por las fuerzas armadas de Afganistán, he explicado Sediqui, quien ha asegurado que el objetivo del suicida era una patrulla conjunta del Ejército afgano y la OTAN.

El relevo de militares españoles que se desplegará en noviembre en Afganistán seguirá trabajando "codo con codo" con el Ejército afgano, aunque por primera vez no harán labores de instrucción, sino sólo de asesoramiento. Televisión Española ha presenciado las rutinas de preparación de este contingente español, de unas 1.200 personas.