La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado que el barco 'Vega 5', con bandera de Mozambique y en el que se encuentran dos españoles, está "localizado".Además ha aseverado que la armadora tiene noticias de él cada seis horas y ha afirmado que el buque "está navegando", pero no ha confirmado si está secuestrado.Quintana ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en una visita en la localidad coruñesa de Oleiros, donde ha subrayado que el pasado 28 de diciembre la nave perdió contacto con tierra, pero que la armadora, Efriplel Ltda., de nacionalidad mozambiqueña, lo localizó el día 31. (04/01/11)
La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado que el barco 'Vega 5', con bandera de Mozambique y en el que se encuentran dos españoles, está "localizado". Además ha aseverado que la armadora tiene noticias de él cada seis horas y ha afirmado que el buque "está navegando", pero no ha confirmado si está secuestrado. (04/01/2011)
El trío de presidentes de África occidental y el primer ministro de Kenia, que han visitado este lunes Abiyán en nombre de la CEDEAO y la Unión Africana (UA), no han conseguido convencer a Laurent Gbagbo de que ceda el poder pacíficamente a Alassane Outara, lo que incrementa la amenaza de una guerra en Costa de Marfil.
- Este hecho incrementa la amenaza de una guerra en Costa de Marfil
- La familia de Gbagbo se instala en Atlanta (Georgia) y EE. UU. le ofrece asilo
A cambio tendrá que ceder el poder de forma pacífica al ganador de las elecciones presidenciales.
Los dos tripulantes gallegos formaban parte de la tripulación del buque Vega 5, una embarcación con bandera de Mozambique que faena en el océano Índico. El gobierno español se ha puesto en contacto con las autoridades de este país y ha informado de la búsqueda a la misión Atalanta de la Unión Europea.
La Comunidad de Estados de África Occidental y la Unión Africana han enviado una misión de alto nivel a Costa de Marfil, con últimátum para Laurent Gbagbo: si no abandona el poder, intervendrán militarmente. Naciones Unidas prepara ya campamentos de refugiados en Liberia, a donde miles de marfileños han huido ya.
El ministerio de Exteriores informa en una nota que tenía conocimiento desde el día 30 de diciembre del secuestro del buque Vega 5, en el que viajaban dos pescadores gallegos, el capitán y el contramaestre. El Gobierno está siguiendo su situación con discrección por petición de la empresa. El barco cuenta con capital español a través de Pescanova.
El atentado del pasado 31 de diciembre, que se ha cobrado la vida de 21 personas, ha dejado un ambiente de tensión e ira en Egipto. Este lunes, cientos de personas se han echado a las calles para pedir más protección para los cristianos, amenazados por Al Qaeda, y han acusado al gobierno de "cobardía" a la hora de afrontar los hechos.
- Algunas de las protestas han degenerado en enfrentamientos con la policía
- Las autoridades han reforzado la seguridad en todas las iglesias católicas
- Se les acusa de haber cometido o planeado el ataque que causó 21 muertos
- Siguen sin conocerse con exactitud la naturaleza del explosivo utilizado
El presidente egipcio, Hosni Mubarak ha manifestado en un mensaje especial urgente en la televisión egipcia que el atentado contra una iglesia cristiana de Alejandría "tiene el sello de elementos extranjeros", insinuando aunque sin atreverse a nombrar directamente a Al-Qaeda."El terrorismo no va a tener éxito en desestabilizar Egipto y su unidad entre cristianos y musulmanes", ha afirmado con contundencia el presidente egipcio con la intención de frenar una posible guerra de religión que extienda la violencia entre las comunidades de creyentes.
La situación en Costa de Marfil continúa bloqueada. El presidente saliente, Laurent Gbagbo, asegura que no va a ceder a las presiones de la comunidad internacional y de su rival Alassane Ouattara, para que abandone el cargo. En su discurso de año nuevo, transmitido por la televisión oficial, Gbagbo ha denunciado la que considera una tentativa de golpe de estado bajo la bandera de la comunidad internacional y ha prometido no ceder ante las presiones de su rival Ouattara, que le había dado de plazo hasta la medianoche para abandonar la presidencia. Sin embargo, Gbagbo ha tendido de nuevo la mano a Ouattara, reconocido presidente por la ONU y un buen número de países, asegurando que el tiempo de la guerra ha pasado y ahora es el tiempo del diálogo. La Unión Europea decidió el viernes ampliar la lista de sanciones a los colaboradores de Gbagbo, acordando prohibir la entrada en territorio comunitario a otras 59 personas. Por su parte, la ONU ha advertido al presidente saliente de que podría ser acusado de violación de los derechos humanos.
- Gbagbo acusa a la comunidad internacional de patrocinar un golpe de Estado
- Su rival, Ouattara, señala el uso de la fuerza como única solución