Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras en lo político, ya hay acuerdo para la formación de gobierno en Túnez, en las calles los actos violentos van a más. En las últimas horas se han sucedido los enfrentamientos en las inmediaciones del palacio presidencial. Tras estos actos podría estar la detención del ex-jefe de seguridad del país (16/01/11).

Los políticos tunecinos siguen manteniendo conversaciones este domingo para tratar de formar un Gobierno de unidad nacional que vele por mantener una calma frágil, dos días después de que el ex presidente Ben Alí abandonase el país forzado por las revueltas populares. Fuera del terreno político, y a la espera de celebrar elecciones en un plazo de 60 días, la prioridad es recuperar la normalidad en las calles del país.

Los políticos tunecinos siguen manteniendo conversaciones este domingo para tratar de formar un Gobierno de unidad nacional que vele por mantener una calma frágil, dos días después de que el ex presidente Ben Alí abandonase el país forzado por las revueltas populares. Fuera del terreno político, y a la espera de celebrar elecciones en un plazo de 60 días, la prioridad es recuperar la normalidad en las calles del país. Patrullas civiles de autodefensa se han sumado a los policías y miltares en las calles para hacer frente a los disturbios, según ha informado el enviado especial de TVE en Túnez, Antonio Parreño.

Tunez estrena hoy un nuevo presidente y la promesa de un gobierno de unidad nacional. Son algunos de los pasos que hoy se han dado para recuperar la estabilidad del país. Los vuelos del país se han reanudado pero aún no se ha estabilizado el tráfico. El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido al gobierno una célula de crisis para el seguimiento de los españoles en Túnez. En España, esta tarde se esperaba el retorno de los primeros turistas. Finalmente su vuelo ha sido cancelado.

En Túnez se dan los primeros pasos para estabilizar el país, tras la revuelta popular que ha llevado a la huída del dictador, que llevaba 23 años en el poder. El presidente interino ha prometido un gobierno de unidad, sin exclusiones, y la oposición ya ha anunciado su vuelta al país. En las calles de Túnez, muestras de alegría, mientras el ejército intenta mantener el orden, aunque continuan los actos de pillaje y vandalismo. Así ha quedado el palacio presidencial del huído Ben Alí. En países como Francia, ciudadanos de origen tunecino han mostrado su apoyo a la nueva etapa política que se abre.

Un centenar de turistas españoles esperan su repatriación en el aeropuerto de Túnez, después de la crisis de Gobierno que se ha producido en el país africano con la huida del presidente Ben Ali y las revueltas populares que se han sucedido en el último mes. (15/01/11).

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los turistas españoles en Túnez no corren ningún peligro ni tampoco los 1.600 residentes españoles en éste país. Este sábado regresarán a España un grupo de estudiantes vascos que estaban allí de vacaciones. (15/0172011)