Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto, la masiva protesta popular contra el régimen de Mubarak ha adelantado el regreso al país del opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

Grupos de manifestantes que participaban este jueves y en una protesta pública en la ciudad egipcia de Suez quemaron una comisaría durante unos disturbios que ocasionaron diez heridos, informaron fuentes de los servicios de seguridad. Asimismo, hubo otras manifestaciones en la ciudad de Ismailía, al borde del Canal de Suez. Allí, jóvenes militantes del Movimiento opositor 6 de Abril y de otros grupos opositores chocaron con la policía al acercarse a la sede del Gobierno regional. Y también en El Cairo, unos doscientos abogados se han manifestado. Todo esto sucede mientras se espera la llegada del líder opositor Mohamed El Baradei.

Nuestro espacio solidario hoy viaja a Guinea Bissau, ese país del África occidental, pequeño y tan pobre que ocupa el quinto lugar en la lista de países más desfavorecidos del mundo. Allí, la Fundación Iván Mañero y la ONG AMIC trabajan en varios proyectos sanitarios, educativos y deportivos para paliar en lo posible las múltiples deficiencias del país. Entrevistamos a la representante de la ONG AMIC, Ruth Mañero.

Los disturbios continúan un día más en Túnez. Este jueves, miles de tunecinos se manifiestan en Sidi Buzid, donde nació la llamada "Revolución del Jazmín", y donde hay convocada una huelga general. Muchos manifestantes portan fotografías del joven vendedor de frutas que dio origen a las revueltas tras inmolarse.

El Gobierno ha tratado de frenar las manifestaciones bloqueando redes sociales como Twitter y Facebook, convertidas ya en una herramienta clave para los convocantes.

Cientos de personas han sido detenidas después de la decisión de las autoridades de prohibir las manifestaciones contra el presidente. El centro de El Cairo ha vivido fuertes enfrentamientos entre la policía egipcia y centenares de manifestantes que han ocasionado media docena de heridos.

Las convocatorias de las manifestaciones se hacen a través de Internet y es, también, en la red, donde decenas de miles de usuarios están colgando videos y fotos que escapan a la censura oficial.

Después de días de protestas pacíficas, decenas de manifestantes exaltados lanzan vallas metálicas y tiran adoquines. Al otro lado, más civiles tunecinos; la mayoría, jóvenes. Cruce de piedras entre unos y que representa a una sociedad dividida, que se debate entre una transición lenta y estable, y una ruptura abrupta y radical con el pasado

La policía ha tomado hoy las calles de El Cairo y varias ciudades para evitar nuevas manifestaciones contra el Gobierno de Hosni Mubarak. Las fuerzas de seguridad han impedido varios conatos de protesta. Las movilizaciones de ayer, sin precedentes en el país, han dejado al menos cuatro muertos y decenas de heridos.