El presidente egipcio ha dicho que no se va a presentar a una nueva legislatura pero que se mantendrá en su cargo hasta la nueva cita electoral. También ha asegurado que hará lo necesario para mantener la seguridad del país.
- Defiende que había tomado su decisión antes de las protestas
- Obama ha instado a comenzar "ahora" una transición ordenada
- Toda la información sobre las revueltas egipcias en nuestro Especial
Las fuerzas armadas egipcias anunciaron que no reprimirían la manifestación porque las aspiraciones de la gente son legítimas.
Han pedido la disolución del Parlamento, un gobierno provisional y una nueva Constitución.
Cientos de miles de personas han llenado las calles de El Cairo, Alejandría, Sinaí y Suez. Los convocantes han logrado las mayores concentraciones en los ocho días de protestas.
- Su sucesor asegura que hay una conspiración contra la seguridad del Estado
- Su enviado le transmite el mensaje al líder egipcio, que podría hacerle caso
- Con este gesto EE.UU. rompe con su principal aliado árabe en 30 años
- La embajadora en El Cairo trata con el Baradei los escenarios tras su salida
La oposición ha llegado a un acuerdo basado en cuatro condiciones: la marcha de Mubarak, la disolución del Parlamento, la redacción de una nueva constitución y el nombramiento de un gobierno temporal hasta la celebración de las elecciones.
Sin embargo, la administración de Obama está apoyando las protestas y una posible transición a la democracia. Frank G. Wisner, un exembajador de EEUU en Egipto, ha llegado e El Cairo como emisario del presidente Obama y podría llevar un mensaje de la Casa Blanca para que Mubarak deje el cargo.
- El presidente del Congreso informó personalmente sobre el viaje a Rajoy
- La visita de la delegación cuenta con el beneplácito de Exteriores
Cientos de miles de egipcios se concentran en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, y en las calles próximas para pedir el final del régimen de Mubarak. A falta de saber si llegan al millón, como ya aseguran los organizadores, lo que sí está claro es que es la protesta más multitudinaria desde que el pueblo se levantó contra el presidente hace una semana
La UNESCO ha pedido que se proteja el patrimonio histórico de los saqueos y el vandalismo después de que el asalto al Museo Egipcio de El Cairo haya dejado daños incalculables. Muchas misiones arqueológicas se han suspendido.
Las manifestaciones en Egipto continúan. La policia cachea y controla las entradas a la plaza de reunión. Se cree que muchos son los partidarios de Mubarak que se encuentran infiltrados entre los manifestantes con la intención de alborotar a las masas.
De momento la oposición no ha aceptado la propuesta de diálogo de Mubarak para modificar la constitución.
- "Mubarak, vete a Arabia Saudí", gritan los manifestantes
- El ambiente festivo contrasta con la violencia de la marcha del viernes
- Toda la información de las revueltas en Egipto en nuestro especial
- La oposición no negociará hasta que Mubarak no se marche
- ElBaradei cree que el presidente se marchará de aquí al viernes
- En las manifestaciones murieron 147 personas y en las prisiones, 72.
- Según la ONU también han resultado heridas unas 510 personas
- La calificación a largo plazo pasa de BB+ a BB por las revueltas populares
- La perspectiva es negativa por lo que podría empeorar en tres meses
Miles de personas están ya concentradas en El Cairo y en Alejandría en las llamadas 'Manifestaciones del millón' convocadas para este martes y que se espera que sea masiva a juzgar por la cantidad de gente que ya hay concentrada en la plaza Tahrir en el centro de la capital egipcia. El ejército ya ha anunciado que no disparará contra el pueblo porque considera "legítimas" las reivindicaciones.