El presidente egipcio ha dicho que nadie en el mundo puede garantizar la seguridad al cien por cien.
Viajamos con Vicente Romero a Sudán, cuyos habitantes viven en unas pésimas condiciones de vida. El sur del país es el área más castigada por la pobreza y la hambruna. Allí Vicente Romero pasó una de "las noches más amargas de su vida" (03/02/11).
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, considera insuficiente la decisión del presidente egipcio de no presentarse a las elecciones de septiembre. Erdogan afirma que el pueblo egipcio espera un paso diferente de Mubarak.
80 millones de habitantes y el ejército más grande de Oriente Próximo. No sólo es el centro político y el motor cultural del mundo árabe. También es el aliado clave de las democracias occidentales.
Violentos enfrentamientos entre los partidarios de Mubarak y sus detractores. Poco antes el ejército había pedido que cesaran las protestas. A la oposición tampoco le parece suficiente el anuncio de Mubarak y El Baradei insiste en que debe irse. Y el parlamento egipcio ha suspendido sus sesiones hasta que se revisen las denuncias de fraude en las lececciones del pasado noviembre.
Mubarak anunció que seguiría en el poder hasta las elecciones de septiembre, aunque ya no será candidato.
- La UE considera que en Egipto no ha habido un verdadero cambio de Gobierno
- Sarkozy y Cameron piden que la transición se haga de manera pacífica
Partidarios y contrarios al presidente egipcio, Hosni Mubarak, se enfrentan de forma violenta en la simbólica plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.
Carme Vidal , una Veterinaria dedicada a la conservación de primates en la conflictiva provincia de Kiwu Sur, en la República Democrática del Congo. Desde 2006 dirige el proyecto de la ONG Coopera: un centro de recuperación de chimpancés y otros simios, víctimas de la caza furtiva y el tráfico ilegal. El centro de conservación está muy cerca del Parque Nacional de Kahuzi-Biega, una zona en permanente conflicto bélico entre todo tipo de guerrillas y el ejército.
- La conexión a internet permanecía bloqueada desde el pasado viernes
- Con el bloqueo se pretendía acallar las protestas que nacieron en la red
Miles de egipcios han vuelto a concentrarse en la plaza Tahrir de El Cairo al no conformarse con el anuncio del presidente del país, Hosni Mubarak, de que no se presentará a la reelección.
- Un portavoz militar ha asegurado que el presidente escuchó sus demandas
- El toque de queda se reduce tres horas con la incógnita de un enfrentamiento
- Obama aumenta la presión internacional sobre el régimen egipcio
- La oposición se sigue negando a hablar hasta que se marche el presidente
Ver también:Ver también: Especial revueltas en el mundo árabe
A medida que avanza la mañana, el número de egipcios que llega hasta la plaza Tahrir va subiendo. Hay ya entre 5.000 y 10.000 personas, y la principal pregunta de los manifestantes es ¿qué va a pasar ahora? La tranquilidad es evidente en la ciudad. Los negocios de las calles aledañas comienzan a abrir. Da la sensación de que aunque la gente va a seguir protestando, van a esperar al viernes, al 'Día de la Marcha' (02/02/2011)
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha anunciado que no se presentará en las próximas elecciones, aunque ha subrayado que "moriré en mi tierra y la historia nos juzgará". Su discurso, de apenas 10 minutos, ha elevado el nivel de tensión, ya que los manifestantes han reaccionado con indignación a las palabras de Mubarak. La oposición también ha asegurado que seguirán con las protestas. Por otro lado, el presidente de EE.UU. se ha alejado también del líder egipcio y ha pedido una transición rápida (02/02/2011).
- Se fundaron en Egipto y tienen presencia en casi todos los países musulmanes
- Su objetivo es lograr un estado islámico mediante métodos reformistas
- Las revueltas en todo el Magreb les colocan en una situación privilegiada
Ver también: Especial sobre las revueltas en el mundo árabe
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha anunciado que no volverá a presentarse a las elecciones pero que, hasta entonces, sí permanecerá en el poder. Sin embargo, para los miles de manifestantes que llevaban horas en la plaza de la liberación han reaccionado con indignación a las palabras del presidente
- Pide al ejército egipcio que continúe garantizando el cambio ordenado
- Toda la información sobre las revueltas egipcias en nuestro Especial
- Toda la información sobre las revueltas egipcias en nuestro Especial
"Os digo con toda sinceridad que, a pesar de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones". Así ha anunciado el presidente de Egipto que no volverá a presentarse a las elecciones pero que, hasta entonces, sí permanecerá en el poder. Mubarak también ha querido dejar claro el motivo de su decisión: "He agotado mi vida sirviendo a Egipto y a su pueblo". Y, además, también dejaba claro que su futuro está y estará ligado al país ya que morirá en Egipto y será la historia el que le juzgue.