Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Movimiento 20 de Febrero, que pidió el boicot del proceso de reforma constitucional en Marruecos, ha organizado su primera protesta nacional después de la consulta popular del pasado viernes en la que los marroquíes apoyaron mayoritariamente la reforma constitucional propuesta por Mohamed VI.

A finales de año, el número de personas que pasan hambre en el mundo podría alcanzar los mil millones. Según la FAO y la OCDE el precio de los alimentos seguirá subiendo en la próxima década, impulsado por el cambio climático, los cultivos de biodiesel o la especulación alimentaria. El efecto en los paises en desarrollo será catastrófico.

Y esta situación alarma aún más al saber que en Europa y Norteamerica cada consumidor desperdicia unos 100 kilos de alimentos al año. Informe Semanal ha viajado a Sierra Leona, uno de los paises más pobres, a pesar de contar con alguna de las reservas naturales más importantes del mundo.

El "sí" a la nueva Constitución ha logrado el 98,4% de los votos en el referéndum celebrado este viernes en Marruecos, según ha informado el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Cherkaui ha señalado que los resultados provisionales indican que el índice de participación se ha situado en un 72,65%. Estos datos se basan en las cifras recogidas en el 94% de los colegios electorales, es decir, 37.570 centros de votación.

Los marroquíes han votado en el primer referéndum constitucional del reinado de Mohamed VI, que pretende profundizar en la separación de poderes con una nueva constitución, que, según todos los pronósticos, será ratificada por los electores. Al cierre de los colegios electorales, los datos oficiales situaban la tasa de participación en la consulta en el 70%.

Y por primera vez, también podrán hacerlo los inmigrantes en tránsito que estos días vuelven de vacaciones a su país, en la Operación Paso del Estrecho. Dos de esas mesas se ha instalado en el Puerto de Almería.

Los colegios electorales están abiertos desde las 8 de la mañana para que 13 millones de votantes aprueben o rechacen los cambios. Hay pocas dudas de que el sí ganará por abrumadora, pero el régimen busca también una afluencia masiva a las urnas.

Una cara menos conocida de la misión de la OTAN en Libia es impedir que lleguen armas al régimen de Muamar el Gadafi. Para ello la comunidad internacional quiere que se vigile la frontera sur del país, en la casi incontrolable en el Sahel, y también el Mar Mediterráneo.

Un suministro que respeta, según las autoridades francesas, las resoluciones de la ONU. La Unión Africana asegura que la proliferación de armas en Libia desestabilizará a toda la región.