Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un año desde que comenzaron en Egipto las revueltas que llevaron a la caída de Mubarak. Muchos de los jóvenes que entonces ocuparon la plaza Tahrir de El Cairo se sienten decepcionados por la evolución del país.

Médicos Sin Fronteras alerta sobre la crisis silenciosa que vive este país, con una tasa de mortalidad que triplica los niveles establecidos por la OMS para declarar una emergencia. Una situación que se da también fuera de las áreas del conflicto, como explica el responsable de operaciones de esta ONG en el país, Alberto Cristina.

Esta madrugada han asesinado a otros 9 miembros de la comunidad cristiana en el norte de Nigeria y se han destruido varias iglesias. Se suman a los más de 200 muertos en las últimas 48 horas en una cadena de atentados cometidos por la secta islámica radical Boko Haram.

Según fuentes hospitalarias, podrían ser más de 160 los muertos, en varias explosiones y tiroteos obra de los integristas islámicos de la secta Boko Haram.

La mala gestión y la corrupción dirigen a Nigeria hacia la violencia. El presidente del país ha retirado las subvenciones a la compra de combustible y la reacción ha sido una huelga general de doce días. Las amenazas han hecho rectificar al Gobirno . Sin embargo, el problema sigue ahí. Nigeria vende barato su crudo a las mismas compañías que luego se lo venden caro tras su refinado. El país está dividido en 200 tribus y dos religiones antagónicas. Los enfrentamientos hacen pensar en una división del país. No obstante, se descarta la posibilidad de una guerra civil. Aunque el Gobierno anuncia reformas, la población se mantiene escéptica.

Hoy hace seis meses que se declaró oficialmente la hambruna en Somalia. Las oenegés han hecho balance y su conclusión es que se podrían haber evitado decenas de miles de muertes si la ayuda internacional hubiera llegado antes. Ahora, su objetivo es que el presupuesto mundial destinado a cooperación, que bajó un 10% en 2011, no siga disminuyendo.

Dos están graves. Protestaban en el Ministerio de Educación, en demanda de un puesto de trabajo. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha culpado al Estado de lo ocurrido. Tenemos que advertirles de la dureza de algunas de las imágenes.

Cruz Roja teme que la crisis humanitaria que atenaza el Cuerno de África, principalmente Somalia, puede reproducirse en Sudán y en el Sahel.

Así lo ha explicado Alberto de Castro, director adjunto de Cooperación Internacional de Cruz Roja española, en el programa Los desayunos de TVE.

"Está habiendo inundaciones en otras zonas de Kenia (...) y ya hay movimientos de poblaciòn de Sudán a Etiopía. Las lluvias han sido generosas y esperamos que la cosecha sea buena, pero el daño a la ganadería está hecho, hay pocos animales", ha asegurado De Castro. "Ha llegado al Sahel, estamos en las mismas circunstancias", ha añadido.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) responsabilizó este jueves al Estado de que cuatro diplomados en paro se prendiesen fuego en Rabat. Dos de ellos se encuentran en estado grave.

"La Policía les sitió durante 15 días en el Ministerio de Educación y les mantuvo en unas condiciones inhumanas, privándoles de agua y de comida", explicó a Efe Yusef Raisuni, presidente de la sección de la AMDH en Rabat.

Según Raisuni, las cuatro personas se prendieron fuego el miércoles por la tarde en protesta contra las fuerzas del orden que impidieron a un grupo de personas acercarse hasta el ministerio para llevarles alimentos.

El presidente de la AMDH apuntó que otro joven, militante en el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero, se quemó la ropa cuando intervino para salvar a los cuatro parados.

Raisuni explicó que este grupo compuesto por más de 100 personas fue excluido de una convención entre el Gobierno y los diplomados en paro en julio de 2011, que garantizaba su inserción en el sector público.

Estos actos de protesta cada vez son más frecuentes en Marruecos, y el año pasado al menos tres personas fallecieron tras quemarse a lo bonzo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido por el rey marroquí Mohamed VI en su primera visita oficial fuera de España. También ha hablado con su homólogo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkiran. Rajoy se ha definido como un "amigo de Marruecos" para abrir "una nueva etapa".