- Las autoridades de Juba acusan a Jartúm de armar a las milicias
- Secuestran a 29 trabajadores chinos en Sudán
Egipto vive el "viernes de la dignidad", en recuerdo de otro viernes, el de la ira, hace ahora un año, decisivo en la caída de Mubarak. Otro día más la plaza Tahrir ha vuelto a ser un clamor para pedir la salida de los militares del poder.
- Pide la aplicación de sanciones, entre ellas el embargo de armas
- Ha sido redactado por varios países árabes y la ayuda de EE.UU.
- Rusia ha dicho que rechazará cualquier proyecto de resolución
- Hace un año vivían el "Viernes de la ira", un antes y después de las revueltas
- Entonces el gobierno cortó las comunicaciones y decretó el toque de queda
- Este viernes insisten en pedir un poder civil que gobierne el país
EE.UU. exige a Egipto que retire la prohíbición de salir del país a cuatro activista estadounidenses
- Entre ellos se encuentra el hijo del secretario de Transporte de Obama
- Les acusan de gestionar una ONG que no cumple las normas registrales
- Decenas de jaimas y tiendas inundan el centro de la plaza
- Piden que se traspase el poder militar a una autoridad civil
- Mañana celebrarán una manifestación bautizada como "Viernes de la Dignidad"
Después de celebrar el primer aniversario de la Revolución en Egipto, los partidos políticos se centran ya en las presidenciales de junio. Todo indica que los Hermanos Musulmanes, que tienen la mitad del Parlamento, ganarán con rotundidad. TVE ha hablado con su candidato, el hombre que puede suceder a Hosni Mubarak.
- Denuncian malos tratos y negación de tratamientos médicos
- En Bani Walid, la ONU alerta sobre "brigadas revolucionarias"
- La región, en "tensión" debido al proceso de transición que vive
Se cumple un año desde que se iniciaron las grandes protestas en Egipto que terminaron con 30 años de dictadura de Hosni Mubarak. Este miércoles, decenas de miles de egipcios han vuelto ha llenar la plaza Tahrir, algunos protestando contra la Junta Militar y exigiendo una transferencia inmediata de poder al gobierno civil y otros celebrando este día declarado "fiesta nacional" por los militares.
- Decenas de miles de personas vuelven a tomar las calles el 25 de enero
- Las diferentes corrientes políticas muestran mensajes contradictorios
- La Junta Militar ha anunciado que abandonará el poder el 30 de junio
- Las fuerzas de seguridad están en alerta
En Egipto, hoy se cumple el primer aniversario del inicio de la revolución popular que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak. Decenas de miles de personas han vuelto ocupar la Plaza de Tahrir, símbolo de estas protestas.
Decenas de miles de egipcios se congregan ya en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para celebrar, en un ambiente entre festivo y reivindicativo, el primer aniversario de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak.
- En el rescate han intervenido dos helicópteros de los Navy Seals
- El Gobierno danés explica que la operación ha sido algo "excepcional"
Este miércoles se cumple un año del gran levantamiento del pueblo egipcio que expulsó al oligarca Hosni Mubarak del gobierno y lo sentó en el banquillo de los acusados. En conexión con uno de los manifestantes que se dan cita en la plaza Tahrir de El Cairo; con la ayuda del corresponsal de RNE para Próximo Oriente, Miguel Molleda; y en compañía del profesor de Estudios Árabes Ignacio Álvarez-Ossorio, analizamos el presente y el futuro de esta y otras revoluciones en el mundo árabe (25/01/12).
¿La revolución continúa, no hay nada que celebrar¿, apuntan varios activistas egipcios cuando se cumple un año del estallido de la revuelta, el 25 de enero, día en el que se iniciaron las grandes protestas en la plaza cairota de Tahrir al grito de ¿pan, libertad y justicia social¿. Pero este miércoles volverán porque dicen que ¿los cambios reales no se han producido¿.
Para esta jornada hay convocadas varias marchas en distintos puntos de Egipto, aunque las principales se desarrollarán en El Cairo y en Alejandría. La Junta Militar, que dirige el país desde febrero, ha declarado el día ¿fiesta nacional¿ y celebrará actos conmemorativos en un intento de dividir a la calle egipcia.
Hace justo un año, coincidiendo con el Día Nacional de la Policía, los egipcios salieron a las calles para transformar esas primeras demandas sociales en reclamos políticos que exigían el fin de 30 años de dictadura del presidente Hosni Mubarak. Pronto se organizaron en comisiones y resistieron en la plaza durante 18 días, a pesar de las cargas policiales que terminaron con la vida de 850 personas.
Finalmente, el 11 de febrero, Mubarak anunció su dimisión. Tahrir explotó en euforia, habían conseguido lo inimaginable. La Junta Militar, al mando del mariscal Tantawi (también ministro de Defensa con Mubarak) y formada por 20 miembros del antiguo régimen, tomó las riendas del país y aseguró que lo administraría por un periodo de seis meses. Su continuidad actual en el poder ha provocado el descontento y la desconfianza de algunos egipcios.
- El pasado 25 de enero los egipcios iniciaron masivas protestas en Tahrir
- La jornada de este miércoles estará marcada por varias marchas
- Para algunos activistas "la revolución continúa, pero no hay nada para celebrar"
- Otros saldrán a las calles a festejar con los militares un día de "fiesta nacional"
- Los Hermanos Musulmanes se constituyen en contrapeso legislativo de la Junta
- La redacción de la nueva Constitución, principal caballo de batalla entre ambos
- El blindaje de los militares y la islamización de la Carta Magna, principales riesgos
- El primer aniversario deja momentos históricos como el juicio a Mubarak
- Quedan aún muchas lagunas en materia de derechos humanos
'Españoles en el mundo' viaja hasta el África occidental para conocer Senegal. Un periplo que llevará al equipo del programa, de la mano de siete españoles, a detenerse en enclaves urbanos como San Luis; lugares sagrados como Tuba y su maravillosa mezquita, una de las más grandes del continente; o Joal Fadiouth, donde viven los Serer. Y, para terminar, la ruta: Dakar, la capital.
Las mujeres tuvieron un papel destacado en la revolución egipcia que derrocó a Mubarak y que mañana cumple su primer aniversario. La revolución y la represión ejercida por la Junta Militar han servido de espoleta para que en Egipto se creen más organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, conscientes de que con el auge del islamismo tienen ante sí un largo camino por recorrer.