Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El agua se ha convertido en un tesoro en el Sahel. El ACNUR reparte unos 8 litros de agua por persona en los campamentos de refugiados malienses, pero temen que la ayuda internacional llegue tarde, como en ocurrió en el Cuerno de África. Las ONG advierten de que 23 millones de personas están expuestas a una crisis alimentaria en Níger, Tchad, Mali, Burkina Faso, Mauritanie y Senegal.

Al menos 15 personas han muerto en taque en la Universidad de Bayero, donde un grupo de estudiantes asistían a la misa dominical. Un grupo de hombres han atacado el edificio con explosivos y armas de fuego durante media hora. El ataque podría ser obra del grupo yihadista Boko Haram, que lleva meses atentando contra iglesias y comunidades cristianas principalmente en el norte y centro de Nigeria. Desde diciembre han muerto más de 500 personas.

En Marruecos el periodista Rachid Nini ha recibido el apoyo de familiares, amigos y seguidores al salir de prisión tras cumplir un año de condena. Su caso lo denunciaron organizaciones de derechos humanos como un ataque a la libertad de expresión.

Seguimos en Nairobi, porque de allí llegan historias de supervivencia como la de Mamá Tunza. Una keniana sin apenas medios que ha salvado del hambre y de los peligros de la calle a cientos de niños abandonados.

En nuestro último reportaje les presentamos a Mamá Tunza, así llaman a una mujer, analfabeta y sin recursos, que cuida de más de cien niños en un suburbio de Nairobi, en Kenia. Su historia empieza en 1996, cuando recogió a un bebé de la basura. Desde entonces ha sido la madre de 350 niños, que estaban condenados a vivir en la miseria. Solo con las donaciones de la gente, esta mujer milagro les ha dado una casa, comida, estudios. Mamá Tunza dice que conoce la historia de todos sus niños, lo que quieren y lo que necesitan. Algunas se las ha contado al equipo de Informe Semanal que ha visitado la granja donde viven. Les invitamos a escucharlas.

Hoy se cumple un año del atentado de Marrakech, en el que hubo 17 muertos, casi todos turistas extranjeros. Era el primer atentado que sufría el país en 8 años y supuso un golpe para el sector turístico marroquí, ya de por sí afectado por la primavera árabe. Hoy han recordado a las víctimas.

El tribunal de La Haya ha condenado al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, por crímenes contra la humanidad en las guerras de Sierra Leona y Liberia. La mayoría de la Comunidad Internacional han dicho que la sentencia es histórica porque, a partir de ahora, ningún jefe de estado estará seguro de su impunidad.