Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El islamista Mohamed Mursi es desde este domingo el nuevo presidente de Egipto. El primero desde la caída de Hosni Mubarak en febrero del año pasado. La victoria de Mursi, con casi el 52 por ciento de los votos, lleva a los Hermanos Musulmanes a la presidencia por primera vez en sus 84 años de historia.

Mursi de 61 años es ingeniero y está doctorado en una universidad estadounidense. Estuvo detenido varias veces por su oposición a las medidas represoras del régimen de Mubarak. Esta semana se declaró ganador de las elecciones presidenciales y hace unos minutos se caba de confirmar su victoria.

  • El candidato de los Hermanos Musulmanes logra el 51,73% de los votos
  • La participación en la segunda vuelta fue de un 51,85%
  • La plaza de Tahrir ha estallado de alegría al conocer la noticia
  • La decisión no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos
  • Mursi abandona los Hermanos Musulmanes tras ser proclamado presidente

La Comisión Electoral Suprema de Egipto dará a conocer este domingo a las 15.00 hora local (misma hora en la España peninsular) el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según informan varios medios locales. Los dos candidatos en liza, el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq, se han autoproclamado vencedores, lo que ha elevado la tensión en las calles, donde las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia de las principales instituciones.

El aceite de oliva no solo es nutritivo, también seña de identidad de la cultura española. En este día del español, el Instituto Cervantes de Rabat ha organizado una cata de este producto a cargo del conocido somelier Santiago Botas... Objetivo, dar a conocer a los marroquíes las propiedades saludables de variedades como el arbequina, hojiblanca o picual...El cervantes muestra también algunos secretos de la nueva cocina española. Y ello con una degustación a cargo del grupo formado por el periodista Pepe Garriga y los cocineros Paula Casanovas, española más joven en obtener una estrella Michelín, y Flip Planas, ex jefe de catering de El Bulli. En la tierrra del cus cus y del tayine, sorprenden con sus sardinas marinadas con coliflor, fresa y salsa roja o su tartare de remolacha con pomelo y anchoas...

La tensión crece en Egipto porque el país está a la espera de conocer el resultado de las elecciones presidenciales. Tanto el candidato de los Hermanos Musulmanes como el preferido del Ejército reclaman la victoria. La Junta Militar advertido que no tolerará ningún desorden.

40 grados a la sombra en una plaza en la que no hay apenas donde protegerse del sol.

Pero eso no ha impedido que cientos de miles de personas se concentren en este simbólico lugar de El Cairo. Secundan el llamamiento hecho por varios grupos políticos. Entre ellos, los hermanos musulmanes y jovenes de la primavera árabe. Dicen que presentarán un gran proyecto con otras figuras políticas, como el nobel Al Baradei, para salvar la revolución egipcia.

El militar retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, se ha declarado el "ganador legítimo" de las elecciones presidenciales de Egipto y ha acusado a los Hermanos Musulmanes de querer presionar a la Comisión electoral con sus protestas mientras cunde la incertidumbre ante el retraso del anuncio oficial de los resultados.

"Tengo toda la confianza en que seré el ganador legítimo de las elecciones", ha dicho Shafiq en su primera intervención pública desde las presidenciales, en las que se enfrentó en segunda vuelta al islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

Los resultados de la segunda vuelta de los comicios deberían haberse conocido este jueves, pero la Comisión Electoral egipcia decidió retrasar su publicación con la excusa de que el estudio de los recursos presentados por los candidatos aún no había concluido.

Los islamistas egipcios han vuelto a convocar para este jueves una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de personas han pasado la noche. Los hermanos Musulmanes, que siguen proclamando su victoria en las elecciones, aseguran que seguirán con sus protestas hasta que se anuncien los resultados oficiales y la Junta Militar devuelva el poder.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La Junta Electoral egipcia retrasará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales hasta el fin de semana. Aduce que hay alegaciones (400 sobre 30 millones de votos). Sin embargo, los contendientes dicen conocer los resultados, y todo apunta a que habría ganado el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Por otra parte, siguen las dudas sobre el verdadero estado de salud del expresidente Hosni Mubarak. Fuentes de seguridad y sus abogados dicen que su estado de salud es estable. Se le llegó a dar por fallecido. Muchos cairotas piensan ya que todo fue una estrategema de los militares para sacar al exmandatario de la prisión de Tora, donde cumple condena, y desviar la atención de las elecciones.

Hosni Mubarak no está en coma profundo, y podría sobrevivir, dicen los médicos después de que anoche sufriera una trombosis y un ataque cardiaco. Las próximas 72 horas son decisivas. Las noticias sobre su estado han sido confusas. Anoche se decía que su corazón había dejado de latir, y hoy su abogado desmentía que se encontrase en situación de muerte clínica. No se descarta incluso que pueda ser operado del coagulo en el cerebro. De ahí que fuera trasladado hasta este hospital militar desde la cárcel de Tora, donde cumple, desde principios de este mes, cadena perpetua.