Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casablanca acoge estos días la Bienal Internacional de Arte, en un momento en el que Marruecos experimenta un "florecimiento" en este sector gracias a artistas que trabajan distintas disciplinas y a un mayor interés de los coleccionistas, aunque las ayudas públicas son mínimas.

"Estamos en la misma situación que España en los años 70, donde había mucha gente que quería hacer cosas, pero que no tenía los medios", comenta Mustafa Romli, secretario general de la primera edición de la Bienal Internacional de Casablanca (BIC), que se clausurará el 30 de junio.

La bienal, organizada a través de una iniciativa privada del grupo Maroc Premium, la residencia artística de Ifitry -que recibe a artistas de todo el mundo- y el Centro Contemporáneo de Arte de Esauira, desea dar un empuje a la escena artística marroquí mostrando al público nacional e internacional su calidad y dinamismo.

Confusión sobre el estado de salud de Hosni Mubarak, el que fuera presidente de Egipto hasta la revolución. Los militares desmienten que esté clínicamente muerto, como aseguraban algunas informaciones. Sostienen que se encuentra hospitalizado y con respiración asistida. Al parecer, Mubarak habría tenido un paro al corazón tras haber sufrido una trombosis cerebral en la cárxcel sonde cumple condena por la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas del año pasado. La salud del exmandatario se había deteriorado desde que fuera derrocado. De hecho, ya tuvo que acudir en camilla al juicio que se celebró contra él en El Cairo.

Confusión sobre el estado de salud de Hosni Mubarak, e lque fuera presidente de Egipto hasta la revolución. Los militares desmienten que esté clínicamente muerto, como aseguraban algunas informaciones. Sostienen que se encuentra hospitalizado y con respiración asistida. Al parecer, Mubarak habría tenido un paro al corazón tras haber sufrido una trombosis cerebral en la cárxcel sonde cumple condena por la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas del año pasado. La salud del exmandatario se había deteriorado desde que fuera derrocado. De hecho, ya tuvo que acudir en camilla al juicio que se celebró contra él en El Cairo.

  • Ha reprimido la oposición interna y se ha convertido en aliado de Occidente
  • Aliado histórico de Occidente en la región
  • El 11 de febrero de 2011 anunció su dimisión forzado por las protestas
  • Mubarak, acusado de la muerte de 800 manifestantes, condenado a perpetua

Pugna en Egipto entre los dos candidatos presidenciales. Los dos se atribuyen la victoria en las elecciones que llevarán, a uno de ellos, a la presidencia de un país que ahora mismo está en manos de los militares. Contra la Junta Militar y la disolución de Parlamento, se ha celebrado esta tarde una gran manifestación en la Plaza Tahrir.

Decenas de miles de egipcios se han manifestado este martes en protesta contra la disolución del Parlamento, una convocatoria en la que han participado los Hermanos Musulmanes. Mientras, la campaña del candidato islamista de la Hermandad, Mohamed Mursi, ha vuelto a insistir en su victoria en las elecciones presidenciales asegurando que se basa en datos de la Comisión Electoral Egipcia.

Se muestra convencido de que aunar esfuerzos beneficiará a ambos países en la difícil situación económica actual. Lo ha dicho en Casablanca, donde ha inaugurado el séptimo foro de cooperación empresarial hispano-marroquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia apoyar el envío de una fuerza militar para combatir a los rebeldes del norte de Mali. Una zona bajo control de grupos tuareg, aliados con islamistas y yihadistas, de la que siguen huyendo a diario miles de personas. Las organizaciones humanitarias denuncian que su situación es crítica.

La emblemática Plaza Tahrir de El Cairo se prepara este martes para una jornada de protesta contra la disolución del Parlamento, con la participación de los Hermanos Musulmanes.

Los llamamientos a la manifestación los han lanzado los jóvenes revolucionarios y la agrupación islamista. Los convocantes tienen la intención de dirigirse hasta la sede del Parlamento.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que detenta el poder en el país, anunció el lunes su voluntad de asumir el poder legislativo y ceder el ejecutivo al ganador de las elecciones presidenciales, en las que contendieron el candidato de los Hermanos, Mohamed Mursi, y el ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq. A falta del recuento oficial, ambos aseguran haber vencido en los comicios.

La intención de los militares, que se ha concretado en una "Declaración constitucional complementaria", es considerada un golpe de estado por los movimientos democráticos e islamistas. "Los Hermanos y el Ejército se preparan para la batalla del Parlamento", titula el diario Al Wafd.

En Egipto, la Junta Militar se ha comprometido a entregar el poder al nuevo presidente antes del 30 de junio. Hasta el jueves no se conocerán los resultados definitivos de las elecciones de este fin de semana, pero los dos candidatos aseguran haber ganado. En cafés o en casa, los egipcios han estado pendientes del recuento de votos y de las últimas decisiones políticas como la declaración constitucional de la Junta Militar que les permite controlar el Parlamento, los presupuestos y la redacción de la nueva Constitución. Pegados al televisor. Así han seguido los egipcios el recuento de votos y las últimas decisiones políticas. Entre el ruido de las elecciones, la Junta Militar se adjudicaba en silencio el control del Parlamento, los presupuestos y la redacción de la nueva Constitución.

En Egipto, a falta de terminar el escrutinio oficial de las elecciones, los dos candidatos, el islamista de los Hermanos Musulmanes y el exgeneral heredero de Mubarak, dicen que van ganando. La Junta Militar se ha comprometido a entregar el poder al nuevo presidente, perEn Egipto todavía no hay resultados definitivos de las eleccioneso antes se ha asegurado que mantiene el control.

Elecciones en Egipto. Los ciudadanos elegían Presidente con dos candidatos en lia: Mohamed Morsi y Ahmed ShafiqElecciones en Egipto. Los ciudadanos elegían Presidente con dos candidatos en lia: Mohamed Morsi y Ahmed Shafiq. El primero, perteneciente a los Hermanos Musulmanes, se atribuye la victoria con un 52% de los votos, frente al ex-primer ministro con Hosni Mubarak, que habría logrado el 48%. Lo que ocurre es que las últimas disposiciones de la Junta Militar que seguía gobernando el país abren un sinfín de interrogantes sobre las funciones del futuro Presidente y el proceso de transición en Egipto.

Nos acompaña en Radio 5, Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante.

"No está clara la victoria de los Hermanos Musulmanes porque falta el recuento de tres millones de votos aunque todo indica que sí". Vamos a encontrar una fuerte disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Los poderes del Presidente están limitados, se ha empezado la casa por el tejado. Sigue siendo Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas pero no puede iniciar una guerra sin consultar a la Junta Militar. A simple vista sí parece un golpe de Estado, Los Hermanos Musulmanes están en un momento de fuerte enfrentamiento con los militares. "Los revolucionarios han votado a Morsi como candidato menos malo" (18/06/12).

Un operario israelí y dos milicianos palestinos han muerto este lunes en un enfrentamiento en la frontera entre Israel y Egipto, donde se está construyendo una valla que garantice la seguridad.

Según el portavoz del Ejército hebrero Yoav Mordechai en declaraciones a la radio militar, un "grupo terrorista han abierto fuego y posiblemente ha lanzado una granada anti-carro en un área en la que se está construyendo la valla fronteriza".

Los soldados han acudido posteriormente al lugar, han abierto fuego matando a dos palestinos y han patrullado la frontera para buscar a más milicanos. Fuentes militares han asegurado que tres o cuatro hombres armados habrían podido infiltrarse en el país.

Por otra parte, al menos siete personas han resultado heridas en Gaza en bombardeos de la aviación israelí, que ha dicho actuar en respuesta al lanzamiento de cohetes caseros desde el enclave.

Los militares egipcios han asumido el poder legislativo después de que viernes el Tribunal Constitucional provocara la disolución del Parlamento el pasado viernes. Una declaración constitucional complementaria emitida durante la noche del domingo por la Junta Militar ha ensombrecido el recuento de las elecciones presidenciales ya que, según las primeras filtraciones, limitará en gran medida los poderes del nuevo presidente.

La televisión estatal ha adelantado además que no se celebrarán nuevas elecciones legislativas hasta que el país no tenga una nueva Constitución.

Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.

Las elecciones presidenciales egipcias vivieron hoy su última jornada de votación en un ambiente polarizado, con acusaciones cruzadas de irregularidades e intentos de desacreditación por parte de las campañas de ambos candidatos.

Tanto el islamista Mohamed Mursi, aspirante de los Hermanos Musulmanes, como el militar retirado Ahmed Shafiq, se presentan a sí mismos como los ganadores de estos históricos comicios, que se celebran dentro de una gran incertidumbre por la falta de Parlamento y Constitución en el país.

Segunda y última jornada de las presidenciales egipcias, con una participación menor que en la primera vuelta. Después de la anulación de las elecciones legislativas y la disolución del Parlamento, nadie quiere que haya dudas sobre las votaciones para presidente. Hay quien vota por convicción y quien vota por temor. Podemos acabar teniendo un Estado religioso y eso es un peligro no sólo para los coptos, sino también para los musulmanes modernos, asegura Ezzat Boulos, que dirige el grupo multimedia "Coptos Unidos". Desde su diario electrónico siguen de cerca estas elecciones, con el temor de que su próximo presidente sea un islamista. Vamos a perder nuestra identidad, como egipcios, porque los Hermanos Musulmanes creen que nuestro Estado no es Egipto sino el conjunto de Estados islámicos, nos dice Boulos. En este barrio acomodado de Zamalek, el temor a un régimen islámico también inclina la balanza en favor de Ahmed Shafiq, especialmente entre las mujeres.