Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerrado, sin actividad ninguna. Así está hoy el parlamento egipcio, después de que anoche, el Tribunal Constitucional, ordenase suspender el decreto con el que el presidente Morsi lo reabrió hace dos días. Ayer, se celebró una sesión que duró 12 minutos. Solo asistieron los diputados islamistas y los salafistas, mayoritarios en la cámara. La población mientras tanto vive pendiente de esta lucha que mantienen, por el poder legislativo, la Junta Militar, que decidió disolverlo, y los islamistas, vencedores de las elecciones, que quieren que recupere su voz. La decisión del Constitucional dice este manifestante debería ser nula. El presidente es quien tiene la autoridad. Los jueces, se queja, están interfiriendo en la política. La batalla por el parlamento es interpretada por muchos como la lucha entre el nuevo gobierno y el antiguo regimen de Mubarak.

Creo, dice este otro manifestante, que es el pueblo el que da el poder al Parlamento.

No se sabe cuando volverá a abrir sus puertas. Mientras hoy, Mohamed Morsi ha iniciado un viaje a Arabia Saudí, el primero como presidente de Egipto.

Primera sentencia del Tribunal Penal Internacional en sus diez años de historia. Y ha sido para castigar el drama de los niños soldado. Han condenado a 14 años de prisión a Thomas Lubanga, señor de la guerra congoleño que entre 2002 y 2003 dirigió una milicia en la que había menores de 15 años.

En Libia sigue el recuento de votos de las legislativas del sábado. Habrá que esperar para conocer los resultados finales, pero los que se han difundido hasta ahora dan una importante ventaja al partido del exprimer ministro Mahmud Yibril.

En Libia, algunos medios locales sitúan a la alianza liberal del exprimer ministro, Mahmud Yibril, como la fuerza más votada en las elecciones del pasado sábado. Este lunes comenzarán a conocerse los primeros resultados sobre estos comicios, los primeros tras la caída de Gadafi.

Continúan las protestas contra el régimen del presidente sudanés, Omar Al Bachir, debido a la crisis económica que sufre el país por la pérdida de ingresos petroleros. El conflicto abierto con Sudán del Sur, que este lunes cumple su primer aniversario de independencia, parece no tener fin.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el pasado mes por la Junta Militar, en un golpe que permite a los islamistas recuperar el poder logrado en las urnas. Mursi, que comenzó su mandato el pasado 30 de junio, emitió un decreto por el que anula una resolución de la cúpula castrense por la cual la Asamblea del Pueblo (Cámara baja) quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.

En principio habrá que esperar a mañana para conocer los resultados de la elecciones de ayer en Libia. La participación fue del 62%, según ha confirmado hoy la Comisión Electoral. La mujeres han participado tanto con su voto como en las candidaturas: más de 600 estaban en las listas.