Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Mauritania ha sido trasladado a un hospital de París en un avión ambulancia tras recibir ayer un disparo de una patrulla militar, un tiroteo que, según un comunicado oficial, se produjo por error.

El día 11 se celebró por primera vez en la historia el "Día de la Niña". Es una iniciativa de la ONU para llamar la atención sobre la situación de este colectivo en muchos lugares del mundo. Sometidas al infanticidio selectivo... Condenadas al analfabetismo... Explotadas familiar y laboralmente, cuando no víctimas de abusos sexuales o de mutilaciones, las niñas son, en muchas culturas, objeto de desprecio y maltrato. Informe Semanal ha viajado a Egipto para seguir el trabajo de integración que lleva a cabo la ONG Plan en la lucha contra esa marginación. Ana Medina y Carlos López nos sitúan en un problema que, por oculto o desconocido en el mundo actual, no deja de ser un gran lastre para el desarrollo social y un desprecio a los derechos humanos.

Hoy se cumple un año del secuestro de las dos cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en los campamentos de refugiados en Kenia. Es el secuestro más largo de ciudadanos españoles en el extranjero, y por el que se siguen, con extrema discreción, las acciones para solucionarlo.

Partidarios y detractores del presidente Mohamed Musi se han enfrentado en la emblemática plaza cairota de Tahrir este viernes, cuando había dos protestas convocadas. Una para pedir cuentas al presidente y otra para condenar el fallo del tribunal que indulta a los altos cargos del antiguo régimen de Mubarak. Los enfrentamientos han terminado, según fuentes médicas, con 200 heridos.

Marruecos ha interrumpido las adopciones internacionales, lo que allí se conoce como kafalas. Una decisión que afecta a 44 familias españolas que ya habían empezado los trámites de tutela y tenían niños asignados por los orfanatos. Es el caso de Alejandro con el que hemos estado en Rabat.

El ministerio de justicia marroquí envió hace semanas una circular a los fiscales para que se opongan a las kafalas si las familias no residen legalmente en Marruecos. Los jueces lo suelen aplicar. Esto ha dejado en una situación muy difícil a 44 familias españolas que ya habían iniciado los trámites para acoger a niños, que tienen ya el niño asignado, y han establecido vínculos con él. La gran mayoría son pequeños huérfanos o abandonados al nacer por madres solteras.