Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de las principales ciudades de Egipto han sido este viernes escenario de violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Mursi. Miles de personas han protestado contra el decreto por el que Mursi blinda sus poderes y han llegado a quemar sedes de su partido. Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han expresado su preocupación por el decreto presidencial por y los últimos acontecimientos.

Toda la oposición egipcia se ha movilizado este viernes contra la decisión del presidente Mohamed Mursi de blindar sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia. Con esta nueva norma, el dirigente islamista acumula más poder que ningún otro de los últimos 50 años. Uno de sus asesores ha dimitido.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha blindado este jueves sus resoluciones ante el Poder Judicial al ordenar que estas sean "inapelables por cualquier método o ante cualquier órgano" hasta que entre en vigor la nueva Constitución.

En el anuncio, leído por su portavoz, Mursi ordena que "quedan extinguidas" ante cualquier instancia judicial las demandas relacionadas con sus resoluciones.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional Supremo egipcio, Tahani el Gebali, ha dicho a Efe que la declaración constitucional promulgada por Mohamed Mursi "le convierte en un presidente ilegítimo".

"Esto supone una salida de la legitimidad constitucional que el actual presidente se comprometió a respetar y que juró ante el Tribunal Constitucional. Con esta decisión, se ha convertido en un presidente ilegítimo", ha dicho El Gebali.

Mursi ya acumula en su persona todo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, después de que el Tribunal Constitucional ordenase la disolución de la Cámara Baja solo dos días antes de los comicios presidenciales, el pasado mes de junio.

El papel de Egipto ha sido fundamental para que Israel y Hamás alcanzasen un acuerdo, y va a ser también decisivo a la hora de que la tregua se mantenga. El Gobierno del islamista Mohamed Mursi ha asumido desde el primer momento el papel de moderador, pero sin perder de vista los intereses de Hamás.

En la República Democrática del Congo, un grupo rebelde mantiene el control de Goma, una de las principales ciudades del país. Se trata de un grupo de soldados que se levantó contra el gobierno hace 6 meses, después de que éste ordenara la detención de su líder, buscado por la justicia internacional por crímenes de guerra.

Hamás y el Gobierno de Israel han pactado un alto el fuego en Gaza que ha entrado en vigor a las ocho de la tarde hora española. Un acuerdo que llega tras ocho días de violencia, y apenas 24 horas después de un primer alto el fuego fallido. La tregua la ha anunciado el ministro egipcio de exteriores y la jefa de la diplomacia de EE.UU. en El Cairo.

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada alrededor de un centenar de objetivos en Gaza, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales, según ha informado a Efe un portavoz militar.

La presión internacional y los intensos esfuerzos negociadores que se están llevando a cabo en El Cairo para alcanzar un alto el fuego han sido infructuosos. Este miércoles, la secretaria de Estado de EE.UU. se encuentra en la zona.

La intensa actividad nocturna del Ejército israelí ha desmentido las afirmaciones del presidente egipcio Mohamed Mursi y el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, que aseguraron que la tregua empezaría este miércoles.

Españoles en el mundo viaja esta semana al Congo, en la costa atlántica del centro de África, un país donde viven menos de cinco millones de personas en un territorio tan grande como la mitad de España. Colonia francesa hasta 1960, en la actualidad es una democracia multipartidista cuya capital es Brazzaville. A una hora de allí, Punta Negra, la capital económica y donde viven la mayoría de los protagonistas del programa de esta semana.