Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 90% de los afectados por malaria están en África y es una de las tres causas principales de muerte entre los niños aunque afortunadamente se ha conseguido reducir un tercio los fallecimientos desde principios de este siglo. La Organización Médicos Sin Fronteras advierte de que la población de Níger se enfrentará en los próximos meses a una combinación letal de desnutrición y malaria.

Luis Encinas, responsable de Proyectos de Médicos Sin Fronteras en Níger.

El año pasado en esta zona del Sahel, señala, la combinación de la enfermedad en un niño desnutrido sino se ataja rápidamente puede tener finales letales.

La cifra de los pequeños afectados ha aumentado un 5 o 6% y las lluvias de junio han llegado de forma prematura lo que quiere decir mosquitos y por tanto malaria.

Hay que evitar, dice, que el niño desnutrido tenga la malaria y estamos aplicando una estrategia médica avanzada que consiste en suministrar un ciclo de tratamiento antipalúdico completo pare prevenir nuevos casos. El 85% de la población vive en el sur del país a ambos lados del rio Níger y en un ambiente rural donde el acceso a centros de salud es muy escaso y además hay ausencia de personal formado y de medicamentos (25/04/13).

La Fundación Khanimambo trabaja desde hace tiempo en programas para atender a niños en situaciones complicadas. Mozambique es uno de los países más afectados por el VIH, y los más perjudicados son, siempre, los más débiles. Hoy descubrimos varias formas de luchar contra esta situación.

Cada día miles de mujeres cruzan la frontera entre Melilla y Marruecos cargadas con bultos de hasta 80 kilos de peso. Les pagan entre 3 y 5 euros por viaje. Se trata del llamado "comercio atípico", un negocio del que dependen más de 50.000 familias y mueve unos 600 millones de euros al año, según los expertos.

Se cumplen 3 semanas del golpe de estado en República Centroafricana que derrocó y llevó al exilio al presidente Bozizé. Los rebeldes han elegido un nuevo presidente para organizar la transición. Pero aumentan los actos de pillaje y de violencia, con más de 20 muertos este fin de semana. La mayor parte del personal humanitario ha tenido que replegarse o salir del país.

Dicen que son los ojos de la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico. Les hablamos del destacamento Orión que el ejército del aire tiene desplegado en Yibuti, cerca de Somalia. Han localizado 50 bases piratas que vigilan desde el aire para adelantarse a sus ataques.