Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España refuerza su presencia en Mali y duplicará la aportación a la Misión Europea EUTM-MALI de Formación del Ejército Maliense. Nuestro país se sitúa en el Campamento Militar de Koulikoro a unos 60 kilómetros de Bamako, la capital.

Reportaje de nuestro compañero Emilio Andréu, especialista en temas de Defensa ,que ha sido uno de los pocos periodistas españoles que ha visitado esta base.

Entrevista desde Bamako con el teniente coronel Gabino Regalado de los Cobos, jefe del Contingente Español.

Estos soldados del primer grupo táctico son profesionales y han demostrado muchas ganas por recibir el adiestramiento y el comportamiento ha sido muy bueno. Los instructores españoles están muy satisfechos de cómo han colaborado. Este ejército estaba muy desestructurado y además no realizaban ningún tipo de instrucción. En Mali la operación de la UE tiene dos componentes, la de la formación de cuatro grupos tácticos, en julio relevaremos a los británicos en la formación del de artillería. También una sección de la Legión proporciona seguridad y en lugar de una sección tendremos dos. En el cuartel general de la misión se sitúa nuestro asesoramiento al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas para adquirir mayor operatividad, ahí estamos dos españoles y en el resto del cuartel España tiene seis españoles más.

No hay señales de preocupación en materia de seguridad en torno a nuestras instalaciones.

Ha habido un acuerdo con Bélgica para la rotación en el mando de la Compañía. No creo que haya ningún problema con esa situación. El entendimiento y la convivencia de todos los contingentes nacionales son perfectos. La relación con la población civil es pequeña porque el entrenamiento se realiza en lugares aislados. Pero el trato en general es muy bueno porque los malienses están contentos con nuestra presencia allí (10/06/13).

El presidente, Jacob Zuma, ha pedido a los sudafricanos que recen por la recuperación de Mandela, y en muchas iglesias lo han hecho. El expresidente sudafricano fue ingresado el sábado y su estado de salud es 'grave'.

Sudáfrica vive con preocupación la nueva recaída de Nelson Mandela que continúa hospitalizado en un centro de Pretoria. Mandela se mantiene estable, aunque su estado es según los médicos "preocupante".

El Reino Unido indemnizará a miles de víctimas de torturas y crímenes cometidos por sus tropas en Kenia hace más de medio siglo, cuando lo que hoy es territorio keniano formaba parte del imperio británico. Algunas de esas víctimas recurrieron a la justicia y el Tribunal Superior de Londres les ha dado la razón.

Nelson Mandela está otra vez hospitalizado. Se ha agravado su infección pulmonar, pero respira sin asistencia. El ex presidente de Sudáfrica cumplirá 95 años en julio.

Desde el aire es un desierto aparentemente deshabitado. El Ejército trata de controlar el territorio donde opera Boko Haram. Los militares han permitido a un gurpo de periodistas acceder a las zonas de combate. Les muestran lo que era un campamento rebelde en el estado de Borno, uno de los tres donde se ha declarado el estado de emergencia. ay vehículos quemados y restos de lo que parecer una huida precipitada. El general  encargado del departamento de información que ha preparado cuidadosamente la visita muestra la  gran cantidad de armas confiscadas a los insurgentes. 

Han tardado muchos años pero los miembros del movimiento independista keniano Mau Mau han conseguido este jueves después de más de 50 años de reclamaciones que el gobierno británico les reconozca los sufrimientos y torturas que padecieron entre 1952 y 1960 a mano de las autoridades coloniales del Reino Unido.

Gran Bretaña gobernó la colonia hasta 1963, cuando Kenia consiguió su independencia.

Este medio día ante el Parlamento en Londres y a través del ministro de Exteriores, Willian Hague, los Mau Mau obtenían ese reconocimiento largamente reclamado, al asegurar públicamente el ministro que Reino Unido ¿reconoce que los kenianos fueron objeto de tortura y otras formas de malos tratos a manos de la administración colonial. El gobierno británico lamenta sinceramente que estos abusos dificultaran el proceso de independencia de Kenia¿.

Así las cosas el Gobierno británico indemnizará con 19.900.000 libras a los 5228 supervivientes del movimiento y construirá un monumento en Nairobi para recordar a las víctimas de la tortura y malos tratos en la época colonial.

Los Mau Mau nacieron en el seno de la tribu kikuyu, en el centro del país y fueron declarados peligrosos para el gobierno de la colonia en 1950. Las autoridades, además de expulsar a miles de nativos para quitarles sus tierras y entregárselas a los colonos blancos, cometieron graves torturas contra los nacionalistas.

Muchos de esos independentistas fueron asesinados y otros muchos castrados en los campos de concentración que vigilaban los militares británicos.

Es una sentencia sin precedentes en el mundo árabe. De hecho, la legislación marroquí no contempla la agresión sexual dentro del matrimonio y el tribunal ha tenido que condenar simplemente por agresiones.