Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los informativos marroquíes no se han visto imágenes sobre inmigrantes. Y el último salto a la valla ocupa, como los anteriores, un breve en los principales periódicos. Desde el Gobierno y la Gendarmería no hacen valoraciones sobre la situación de las migraciones solo se informa del número de sin papeles en la frontera, unos 40.000, cuatro veces más que hace diez años, aseguran.

La semana del agua nos lleva hasta Africa. El cólera se ha convertido en una enfermedad crónica en este continenete. 80% de las patologías en el mundo están relacionadas con enfermedades trasmitidas por el agua, como el cólera, que ya es crónica en África.

Rafa Zouhier, condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11-M, está ya en Marruecos. Lo han expulsado esta madrugada nada más salir de la cárcel de Cádiz donde ha cumplido condena.

República Democrática del Congo (RDC) está inmersa en una situación de emergencia constante. Durante dos décadas, un conflicto persistente en las provincias del este del país, la inseguridad en otras regiones y un sistema de salud extremadamente frágil se ha traducido en recurrentes crisis humanitarias y brotes epidémicos que afectan a miles de personas.

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras expone en el informe La emergencia que no cesa: sufrir en silencio en la República Democrática del Congo el alcance de la emergencia médico-humanitaria que cada día viven los habitantes de RDC, especialmente los habitantes de las provincias del este del país. El documento ha sido elaborado a partir de datos médicos y testimonios de pacientes y personal sanitario.

Un ciudadano español dirigía la célula terrorista hispano-marroquí desmantelada en una operación conjunta de las policías de Marruecos y España, según fuentes policiales de ambos países.

El español, con apellido árabe (posiblemente con origen familiar marroquí), es uno de los detenidos en Melilla, y se le atribuye en el pasado el envío de combatientes yihadistas a tres zonas de conflicto: Siria, Libia y Mali, según los detalles aportados por el ministerio del Interior marroquí.

La Policía española y los servicios de seguridad marroquíes han desarticulado la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto en una operación que se ha saldado, de momento, con ocho detenidos, cuatro en Melilla, uno en Málaga y otros tres en Marruecos.

Médicos Sin Fronteras ha constatado que muchas personas vulnerables en las provincias afectadas están excluidas de la atención sanitaria por el sistema de recuperación de costes que impera en las estructuras de salud públicas y en muchas ONG. Aunque el sistema de salud nacional en teoría garantiza atención sanitaria gratuita en situaciones de emergencia, la población sigue pagando a pesar de vivir en zona de guerra. Año tras año se repiten los brotes de enfermedades en RDC, pero el sistema de salud es, en la mayoría de los casos, incapaz de responder. Como resultado, muchas personas padecen y mueren por enfermedades prevenibles.