- Un diario local indica que el número de muertos podría ascender a los 30
- Hace un mes, el grupo terrorista Boko Haram mató a 75 personas en un atentado
- En una semana, Nigeria alberga una reunión sobre la previsión de crecimiento
Guinea lucha por atajar su primer brote de ébola, que ha alarmado a una región de África con precarios sistemas de salud. Los científicos dicen que se trata de una nueva cepa del virus y, además, de las más mortales. Se detectado hace un mes, y desde entonces ha matado a más de 130 personas en Guinea Conakry. En Liberia, a 10. Otros países vecinos analizan casos sospechosos. En el aeropuerto de Conakry los viajeros pasan controles sanitarios: una cámara térmica comprueba si tienen fiebre. Los médicos se esfuerzan para reducir los contagios. El ébola se contagia por contacto directo con los fluidos. No tiene cura ni vacuna. Solo se pueden tratar los síntomas, como la fiebre o la deshidratación. En Guinea, pocos enfermos están sobreviviendo y el estigma es tan grande que la mayoría no quiere revelar su identidad.
África Occidental registra los mayores niveles de pesca ilegal del mundo. En Sierra Leona, los pescadores artesanales se quejan de que los grandes arrastreros coreanos invaden las zonas reservadas a la pesca artesanal y esquilman sus recursos.
- Más de 9.000 niños combaten en los dos bandos enfrentados
- Mujeres y niñas violadas, y matanzas de civiles sin control
La Justicia egipcia adoptó hoy nuevas medidas draconianas y controvertidas con la condena a muerte de 720 islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, de las que 37 son sentencias firmes y el resto provisionales. El muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa del país, Shauqui Alam, deberá pronunciar un dictamen no vinculante sobre 683 penas de muerte -una de las cuales es la de Badía- antes de que el tribunal emita un fallo definitivo.
- Médicos sin Fronteras denuncia que fueron asesinatos premeditados
- Ha suspendido sus actividades en la ciudad de Boguila
- Claves del conflicto en la República Centroafricana
- El movimiento 6 de abril fue protagonista en las protestas de 2011
- La noticia coincide con la condena a muerte de más de 700 islamistas
- Mohamed Badia es la cabeza de la Hermandad
- La sentencia aún no es firme
- El mismo tribunal conmuta la pena a casi todos los 500 condenados en marzo
El jefe de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohamed Badia, y otros 682 islamistas han sido condenados a muerte este lunes por un tribunal egipcio. La sentencia aún no es firme ya que cabe un informe en contra de las autoridades religiosas.
La corte de la localidad de Minya, en el centro del país, ha anunciado también la conmutación de la pena capital por la de cadena perpetua para 492 de los 529 partidarios del presidente Mohamed Morsi, condenados en marzo.
Los acusados, juzgados en el mayor proceso en masa de la historia reciente, según la ONU, están acusados, entre otros cargos, de intento de asesinato de agentes del orden por participar en los disturbios de Minya del 14 de agosto de 2013, cuando los islamistas se enfrentaron con la Policía.
- Uganda acaba de aprobar la cadena perpetua para los gays que reincidan
- Liberia y Nigeria estudian endurecer sus penas contra los homosexuales
- En Sudán, Somalida, Mauritania y Nigeria se castiga con pena de muerte
- Solo Sudáfrica posee leyes antidiscriminación para los gays
Ser homosexual en África es un delito y 38 de sus 54 estados encarcelan a los que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo. La "caza" al gay se ha puesto de moda y han aumentado considerablemente los ataques y las persecucciones.
Las sanciones de la FIFA al FC Barcelona por incumplir la normativa con una decena de menores extranjeros ha hecho aflorar la situación de miles de niños africanos y latinoamericanos traídos a Europa con la promesa de que serán estrellas de futbol y cuando no superan las expectativas son abandonados.
Se calcula que en Europa hay 20.000 menores africanos en estas circunstancias. Alassane, ha sido uno de ellos, ahora lidera una campaña para denunciarlo y pedir a la UEFA un código de conducta contra el trafico de menores en el fútbol.
El mayor protagonismo en los últimos años de los fondos de inversión en la compraventa de futbolistas con una actividad opaca y sin regular contribuye a favorecer el comercio y la explotación de menores en esta industria global de ganancias incomensurables.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta noche para estudiar la situación en Sudán del Sur, donde está habiendo masacres de civiles al enfrentarse las tribus del presidente y su antiguo vicepresidente.
- Investigadores alemanes descubren la fecha del comienzo de las migraciones
- Han usado datos genéticos y del cráneo de poblaciones humanas
- Instan a que continúen los estudios científicos en la ruta sureña desde África
Los rebeldes sursudaneses asesinaron a cientos de civiles cuando entraron en la ciudad de Bentiu, capital del estado septentrional de Unidad, los pasados 15 y 16 de abril, denunció la misión de Naciones Unidas en el país, UNMISS.
El conflicto civil empezó en marzo de 2013 con un golpe de estado que ha desatado una violenta lucha por el poder y deja ya un millón de desplazados.
- En 1994 murieron cerca de un millón de tutsis y hutus moderados
- Tres reportajes recorren el pasado y el presente del país de las mil colinas
- La cita, cada martes a partir de las 10.17 h en Radio 5 Todo Noticias
- De aquí a final de año si la organización no recibe más fondos
- Además, Unicef advierte del reclutamiento de niños soldados
- El conflicto estalló en diciembre y el país está al borde de la guerra civil
- Asegura que mataron a cientos de civiles cuando entraron en Bentiu
- Según la misión de la ONU, fueron asesinados por etnia y nacionalidad
Les hemos hablado ya en alguna ocasión de ANIDAN, la ong española que mantienen en Kenia, en la isla de Lamu, una casa de acogida para niños huérfanos y abandonados. Su fundador y director, Rafael Selas, es un madrileño que trabaja como productor musical en Estados Unidos y que fue por primera vez a Kenia a la boda de un amigo. Nos ha contado que aquel viaje cambió su vida, que le dejó todo y se instaló en Lamu colaborando con el orfanato local. Como no le convencían sus métodos por el trato cruel que recibían los niños, decidió crear uno propio con el apoyo de familiares y amigos (21/04/14).