Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 700 pescadores pendientes del acuerdo con Marruecos volverán pronto a faenar. El sector ha recibido la noticia con  alivio. La situación se ha desbloqueado con la visita del Rey al país vecino.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha comunicado este lunes al rey Felipe VI que ha firmado y rubricado el acuerdo de pesca con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.

Se han cumplido tres meses desde que el grupo radical islámico Boko Haram secuestró a más de 200 adolescentes. Malala, la joven paquistaní que fue víctima de la violencia talibán, ha visitado el país y le ha pedido al presidente que haga lo necesario para liberarlas. La guerra con Boko Haram ya no se libra solo en el norte rural y musulmán, se extiende al resto de Nigeria y pone contra las cuerdas al gobierno de la mayor economía de África. 

La creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la VI cumbre que celebra este foro y que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. El banco y el fondo de reserva serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa y en lo que los cinco se sienten mal representados.

Los reyes continuan con su gira por los países vecinos y este mismo lunes llegarán a Marruecos. Las dos casas reales desean mantener y fortalecer las buenas relaciones en materia antiterrorista, inmigración ilegal y de intercambio comercial.

La creación del Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India , China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la reunión que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ambas instituciones serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa. Los cinco países inyectarán inicialmente 50.000 millones de dólares en el banco -de los que cada país aportará una quinta parte-, que se destinarán a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los BRICS, pero también en los países más pobres de África y América Latina. Por su parte, el fondo de reservas -que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras"- estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

El virus del ébola, uno de los más infecciosos y letales para los seres humanos, tiene una mortalidad del 70%. En el último brote detectado en África Occidental hay ya 844 afectados y 518 muertos. Por países, en Guinea hay 408 enfermos; en Liberia 131 y en Sierra Leona 305. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que con cooperación y financiación se podría frenar la enfermedad. Este viernes, estados africanos y la ONU se reúnen para acordar un plan de acción.