En Marruecos, la reciente condena a penas de cárcel para seis homosexuales vuelve a poner de manifiesto un problema del que no se habla a cara descubierta. Sólo algunos marroquíes que viven en el extranjero levantan la voz para que la homosexualidad deje de estar castigada por el código penal y por la sociedad.
Lo han hecho en presencia de las tres escolares que escaparon del grupo radical Boko Haram y que han acudido tapadas para preservar su identidad. Sus madres han relatado que ahora les cuesta comer y se pasan el día llorando. En la aldea piden que se refuerce la búsqueda de las niñas para recuperarlas cuanto antes.
- Italia advierte a Europa de que no puede afrontar sola este éxodo
- Es una de las mayores operaciones de salvamento del año
- Contrasta con la muerte de 60 etiopíes y somalíes en el Mar Rojo
- Los terroristas se disfrazaron de militares y asaltaron varios pueblos
- Dijeron que eran del Ejército, reunieron a los vecinos y luego los dispararon
- El grupo islamista ha intensificado sus ataques desde el secuestro de las niñas
- Según la Comisión Electoral, la participación ha sido del 47,5%
- Al Sisi promete un "futuro brillante" y estabilidad para Egipto
- Se han enfrentado las fuerzas del general sublevado Jalifa Hafter y milicias islamistas
- Ha tenido lugar en un concurrido bar donde retransmitían un partido de fútbol
- El ataque no ha sido reivindicado hasta el momento
Un simulacro a gran escala ha puesto a prueba la seguridad de una de las rutas marítimas más transitadas en verano. Enlaza Marruecos y España, y transporta a más de millón y medio de personas en apenas tres meses. Por tierra, mar y aire las fuerzas de ambos países tratan de socorrer a los pasajeros y tripulantes en una situación de alta gravedad.
La tensión se ha disparado en la República Centroafricana tras la matanza en una Iglesia cristiana. Algunos acusan a las tropas bajo mandato de la ONU de no frenar la violencia interreligiosa.
El exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi será el próximo presidente de Egipto tras arrasar con más del 93 % de los votos en unas elecciones rodeadas por la polémica sobre la participación, que según las autoridades alcanzó el 46 %.
Al Sisi se atribuye la victoria en las presidenciales egipcias y su rival Sabahi reconoce la derrota
- Según la campaña de Al Sisi, ha ganado con el 93% de los sufragios
- Sabahi no ve creíbles los datos de participación ofrecidos
- La Comisión Electoral Suprema no ofrecerá los resultados hasta dentro de unos días
El exgeneral Al Sisi, que derrocó a Mohamed Mursi, primer presidente democrático, habría obtenido más del 90% de los votos, pero la participación no ha llegado ni al 50%. Su único contricante, el izquierdista Hamdin Sabahi apenas ha conseguido el 3% de las papeletas, cifra similar a la de los votos nulos.
- "Estoy determinado a proteger nuestra democracia", dice el presidente del país
- Cuatro niñas más están en libertad, según las autoridades
El exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi ha conseguido una abrumadora mayoría de los votos en las elecciones presidenciales egipcias, según los facilitados por fuentes judiciales ha obtenido 93,3% de los votos.
Sin embargo, la alta abstención genera grandes dudas sobre la legitimidad del resultado. Las mismas fuentes judiciales han indicado de que la participación se ha situado en el 44,4% de los 54 millones de personas llamadas a votar, quedando muy lejos de los 40 millones de votos o el 80% del electorado, que Al Sisi pidió la semana pasada.
Su único contrincante en la carrera presidencial, el izquierdista Hamdin Sabahi, habría alcanzado, según esos resultados preliminares, en torno al 3% de los votos, un porcentaje similar al de votos nulos emitidos.
- La abstención del 56% cuestiona la legitimidad, frente al 48% con Mursi
- Los primeros datos oficiosos le otorgan un 93,3% de los votos
- Ha habido un millón de votos nulos, más de los otorgados al tercero
Unas elecciones que han despertado poco interés entre los electores porque ya dan por hecho que el ganador será el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi.
Tercer día de votaciones en Egipto, después de que la Junta Electoral decidiera ampliar una jornada las elecciones presidenciales ante la baja participación. Se espera que el vencedor sea el general Al Sisi. Hamdin Sabahi, el otro candidato en liza, ha denunciado que los comicios "carecen de las mínimas garantías de libertad". La afluencia a los colegios sigue siendo baja. En los dos primeros días sólo llegó a un 37% del electorado. Los Hermanos musulmanes y los grupos de la primavera egipcia han boicoteado los comicios.
- Así lo ha anunciado la Comisión Suprema Electoral
- El mariscal Al Sisi se perfila como candidato vencedor
- El desencanto del electorado juvenil marca la abstención
- Entre los fallecidos hay soldados y policías
- Los ataques se han producido contra una base militar y una comisaría
Es una jornada declarada festiva para favorecer la participación en estas elecciones presidenciales. El boicot de los Hermanos Musulmanes y de varios movimientos laicos están propiciando una elevada abstención.