Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marruecos, la reciente condena a penas de cárcel para seis homosexuales vuelve a poner de manifiesto un problema del que no se habla a cara descubierta. Sólo algunos marroquíes que viven en el extranjero levantan la voz para que la homosexualidad deje de estar castigada por el código penal y por la sociedad.

 Lo han hecho en presencia de las tres escolares que escaparon del grupo radical Boko Haram y que han acudido tapadas para preservar su identidad. Sus madres han relatado que ahora les cuesta comer y se pasan el día llorando. En la aldea piden que se refuerce la búsqueda de las niñas para recuperarlas cuanto antes.

Un simulacro a gran escala ha puesto a prueba la seguridad de una de las rutas marítimas más transitadas en verano. Enlaza Marruecos y España, y transporta a más de millón y medio de personas en apenas tres meses. Por tierra, mar y aire las fuerzas de ambos países tratan de socorrer a los pasajeros y tripulantes en una situación de alta gravedad.  

 El exgeneral Al Sisi, que derrocó a Mohamed Mursi, primer presidente democrático, habría obtenido más del 90% de los votos, pero la participación no ha llegado ni al 50%. Su único contricante, el izquierdista Hamdin Sabahi apenas ha conseguido el 3% de las papeletas, cifra similar a la de los votos nulos.

El exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi ha conseguido una abrumadora mayoría de los votos en las elecciones presidenciales egipcias, según los facilitados por fuentes judiciales ha obtenido 93,3% de los votos.

Sin embargo, la alta abstención genera grandes dudas sobre la legitimidad del resultado. Las mismas fuentes judiciales han indicado de que la participación se ha situado en el 44,4% de los 54 millones de personas llamadas a votar, quedando muy lejos de los 40 millones de votos o el 80% del electorado, que Al Sisi pidió la semana pasada.

Su único contrincante en la carrera presidencial, el izquierdista Hamdin Sabahi, habría alcanzado, según esos resultados preliminares, en torno al 3% de los votos, un porcentaje similar al de votos nulos emitidos.

Tercer día de votaciones en Egipto, después de que la Junta Electoral decidiera ampliar una jornada las elecciones presidenciales ante la baja participación. Se espera que el vencedor sea el general Al Sisi. Hamdin Sabahi, el otro candidato en liza, ha denunciado que los comicios "carecen de las mínimas garantías de libertad". La afluencia a los colegios sigue siendo baja. En los dos primeros días sólo llegó a un 37% del electorado. Los Hermanos musulmanes y los grupos de la primavera egipcia han boicoteado los comicios.

 

Es una jornada declarada festiva para favorecer la participación en estas elecciones presidenciales. El boicot de los Hermanos Musulmanes y de varios movimientos laicos están propiciando una elevada abstención.