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El bloqueo del Canal de Suez afectará al petróleo, además de a fábricas que dependen de componentes que vienen de Asia y a bienes de producción. La situación no es sencilla, ya que en el sector estiman que se pueden tardar semanas en desencallar el carguero, uno de los más pesados y largos que hay en servicio. Según las primeras informaciones, el carguero está atascado por ambos lados con una profundidad de 15 metros.

El Canal de Suez es una arteria fundamental en el comercio global y 50 cargueros pasan cada día por él. Mover un barco de 21 toneladas cargadas con 20.000 contenedores de capacidad, puede suponer mover una mole de más de 600.000 toneladas

FOTO: Suez Canal Authority/Handout via REUTERS

El buque portacontenedores Ever Given continúa encallado en el Canal de Suez y ese bloqueo ya está teniendo efectos en el comercio mundial. Háizam Amírah Fernándezinvestigador principal del Real Instituto Elcano de Mediterráneo y Mundo Árabe, ha explicado en Radio 5 que entre el 10 y 12 % del comercio mundial pasa diariamente por ese lugar, desde navíos que transportan productos manufacturados, hasta componentes para cadena de suministros o hidrocarburos, por lo que si el bloqueo continúa durante mucho tiempo, podría conllevar aumento de precios de los hidrocarburos y escases de suministros y productos manufacturados. El investigador sostiene que la duración del bloqueo determinará la gravedad de las consecuencias. “El impacto ya está. En el momento en el que hay un atasco de docenas y docenas de buques a ambos lados eso ya altera la planificación de la industria, suministros, y más en tiempos pandemia”, ha afirmado Amírah Fernández, que sostiene, además, que la enorme complejidad que supone reflotar el buque y desencallarlo puede hacer que el tráfico se mantenga interrumpido durante días o incluso semanas. El accidente, defiende el investigador, debe hacer reflexionar sobre las debilidades del comercio marítimo.

El buque de la compañía taiwanesa EverGreen, con 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas, ha encallado en pleno Canal de Suez. Varios barcos tratan de reflotarlo y el accidente ha provocado la paralización del tráfico marítimo, con al menos 15 buques esperando y decenas de camiones parados con sus cargas.

Las consecuencias económicas se empiezan a notar en el precio del petróleo y puede tener un gran impacto en el comercio entre Europa y Asia porque por el Canal de Suez atraviesa el 10% del comercio mundial. El Canal de Suez fue ampliado hace seis años, precisamente para aumentar el tráfico marítimo y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado.

FOTO: EFE/ Str

Cruz Roja Internacional va a elevar hoy la voz para alertar sobre los brotes de Ébola que están extendiéndose en Guinea y en la República Democrática del Congo. Una situación epidémica que comenzó con pequeños brotes en 2018 y que hoy no está recibiendo la atención que merece por parte de estos países, según ha afirmado Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Además, ha llamado la atención sobre dos factores que dificultan el trabajo de los cooperantes, la alta letalidad del virus y el conflicto armado que viven algunas zonas.

Casa Mediterráneo ha acogido la presentación del libro y la inauguración de la exposición "Tabarkinas" de Carma Casulá, un proyecto que muestra la historia y la cultura que comparten cinco territorios mediterráneos, situados en Túnez, Italia y España.

La igualdad de género es un asunto pendiente en todo el mundo. En los países árabes existen numerosas trabas para las mujeres, sin embargo la situación es diferente por países. Casa Árabe ha acogido la mesa redonda "políticas de género en Túnez y Libia" para dar a conocer la situación que viven las mujeres en ambos países, los avances de los últimos tiempos y los retos a los que se enfrentan.