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Este padre muestra los balazos que recibió su hijo cuando el ejército de Etiopía atacó al gobierno regional de Tigray, en noviembre...Huyó de su aldea y cuando regresó la etnia que apoyó los militares le había quitado su casa y su ganado... Mibrak escapó con sus hermanos después de ver cómo disparaban a sus padres...  Esta mujer lleva meses vagando con sus nueve hijos buscando un lugar seguro y alimento..."He venido a esta escuela, pero apenas hay comida"... Muchas otras llegan embarazadas, fruto de violaciones. "Me violaron 23 soldados, etiopes y eritreos" denuncia esta joven. La región de Tigray tiene más de seis millones de habitantes. Un español de Médicos sin Fronteras acaba de regresar de allí y explica que las ciudades no pueden atender a los centenares de miles de desplazados...Estados Unidos ha hablado claramente de limpieza étnica... El primer ministro etiope ha reconocido que tropas eritreas que le ayudaron a desalojar al gobierno regional de Tigray siguen en la región...El conflicto ha provocado un millón de desplazados... FOTOGRAFíA: REUTERS/Baz Ratner.

El ritmo de vacunación es muy dispar en todo el mundo. No solo podemos atender al dato del porcentaje, también hay que fijarse en el número de ciudadanos y la superficie en la que viven. Europa tiene, de media, al 5% de su población vacunada. En América, Estados Unidos ronda el 16, Canadá el 2 y América Latina en torno al 1%. Africa no ha podido ni empezar a vacunar en muchas zonas y Asia tiene, en general, un porcentaje muy bajo de inmunización. El país que destaca por encima de todo es, sin duda, Israel. Ya tiene a la mitad de su población a salvo. Informa Alejandra Martínez.

Tras seis días con el Canal de Suez cerrado, al desbloquearlo, el tráfico de mercancías se redoblará y en las próximas semanas llegará a borbotones a los puertos. En España, el puerto de Valencia, prevé que en las próximas semanas se añadan en algún momento a los 15.000 contenedores que gestiona al día incrementos entre 20.000 y 25.000.

Mientras, en el Canal de Suez, desde su reapertura este lunes, 163 barcos lo han cruzado. Continúan esperando cerca de 300, en su mayoría graneleros y cargueros.

FOTO: Tarek WAJEH / AFP

Después de seis días de bloque en el Canal de Suez, ya navegan por él embarcaciones en sentido norte y sur. Desde que el tráfico se reanudó este lunes, hasta 113 petroleros y cargueros han pasado por las aguas del canal, sin parar siquiera durante la madrugada. Otros 95 se han puesto en marcha esta mañana y a medianoche lo harán otros 45. La Autoridad del Canal de Suez espera que el fin de semana el atasco haya desaparecido.

Mientras, arranca la inspección a fondo del Ever Given y se espera que la Autoridad del Canal, el propietario del carguero y su aseguradora investiguen lo ocurrido por separado. La ‘caja negra’ de barco determinará si hubo un error humano y hay un juego posibles reclamaciones. Solo las pérdidas del canal y los gastos de los barcos fondeados superan los 100 millones.

FOTO: EFE/EPA/NIC BOTHMA

Los puertos españoles se preparan para encajar el aluvión de contededores que van a llegar tras el bloqueo del Canal de Suez. 65.000 deben arribar a España en las próximas horas, de ellos 25.000 irán a parar al puerto de Valencia. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha asegurado en 14 horas de RNE que lasituación “no parece preocupante” porque los puertos están acostumbrados a tener picos de trabajo. "El accidente es un aviso a navegantes porque podría haber sido mucho peor. El impacto económico va a ser mínimo", admite Toledo.

Los buques vuelven a navegar por el Canal de Suez. Después de casi una semana bloqueando la ruta, este lunes se ha liberado el carguero Ever Given. Las mareas de la pasada madrugada, efecto de la luna llena, han acelerado el reflote de un carguero de 224.000 toneladas de peso y casi 20.000 contenedores a bordo. Ha resultado clave la intervención de un equipo de rescate de élite holandés, trabajando día y noche. Hasta trece embarcaciones han participado. Se reactiva así una vía clave para el comercio, aunque llevará días volver a la normalidad. Unos 370 buques se habían quedado atascados mientras se resolvía la operación y eso supondrá retrasos en la llegada de las mercancías. 

El Canal de Suez restablecerá su operatividad en breve después de conseguir desencallar el buque Ever Given. Este lunes ha sido reflotado el buque que obstruía el paso por esta ruta internacional, lo que provocó la suspensión del comercio en una de las rutas más importantes del mundo. La Autoridad del Canal de Suez ha informado de que el portacontenedores ha sido reflotado y ahora se sitúa en vertical y en paralelo a la orilla del canal, después de que esta madrugada se consiguiera mover la popa del Ever Given.

Los transportistas españoles prevén retrasos de mercancías, pérdida en el empleo y la subida de carburantes por el bloqueo del Canal de Suez. Los transportistas españoles han comenzado a notar un descenso del transporte por carretera de los contenedores. Buena parte de los que entran o salen de España por mar pasan por la estación de tren de Abroñigal, en Madrid. Renfe prepara un plan de contingencia para las próximas semanas para hacer frente a la avalancha de llegadas de barcos.

Por su parte, las navieras demandan más espacio de almacenamiento en puertos y estaciones para las próximas semanas y el precio del crudo ha aumentado un 7% desde el accidente del Ever Given.

FOTO: REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

El director comercial de la compañía gallega Ardentia Marine, Mario Peña, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas que la subida de la marea ha sido "un factor clave" para reflotar parcialmente el buque Ever Given, varado desde hace seis días en el Canal de Suez. La subida de la marea ha permitido que el buque "desplace un montón de toneladas y lo han podido mover de popa hacia estribor", por lo que el canal ha quedado "bastante despejado" y "dentro de poco podrán retomar la operativa". 

Por su parte, Borja Rey, uno de los ingenieros de Ardentia Marine que ha trabajado con la compañía que está realizando el rescate, ha subrayado que "al ser un barco tan grande y no poder moverlo", ni tampoco "retirar la carga ni el combustible", la marea "ha influido bastante".  Una vez reflotado se deberá realizar una inspección submarina para comprobar que el casco de la embarcación no ha sido dañado. Después, el barco podría salir navegando por sus propios medios y, si no es así, deberá hacerlo con la ayuda de remolcadores, algo que al ser "un canal tan estrecho, implicaría un riesgo".