Tras varios intentos fallidos para desencallar elEver Given del Canal de Suez este lunes, 29 de marzo, se ha conseguido suliberación parcial. Las excavadoras ya han retirado 27.000 metros cúbicos de arena. Se trata de un buque colosal que tiene 400 metros de largo y un ancho de casi 60 metros y que lleva 20.000 contenedores y pesa 200.000 toneladas. Lo que todavía no se sabe es cuándo se podrá retirar del todo y dejar paso a los más de 350 buques que esperan atascados desde hace seis días en este paso por el que transita el 12% del comercio mundial. En ‘La Hora de La 1’ hemos querido hacer un análisis completo de la situación. Hemos hablado con Agustín Martín, capitán de Marina Mercante, que cree que “en pocas horas el barco podrá flotar siempre que no tenga ninguna avería, cosa que no sabemos”. “Cuando se ha desplegado la proa y la popa del barro los remolcadores intentarán colocar el barco lo más paralelo posible y en el centro del canal”, ha augurado.
Según ha explicado el meteorólogo de ‘La Hora de La 1’, Martín Barreiro, el mejor momento para estas las labores de rescate será estelunes al mediodía ya que el nivel del mar bajará mucho gracias a la Luna llena. En directo hemos conectado también con la señal satelital del Canal de Suez para comprobar cómo la popa es la que se ha despegado primero y la proa la que está más pegada a la orilla.
En la parte económica, el periodista y colaborador del programa Rafael Bernardo, asegura que, de momento, hay una factura de 56.000 millones de eurosderivada de esta crisis. El petróleo ha subido un 5%. La buena noticia, en su opinión, que “dado que el 88% del comercio mundial no pasa por ahí, no veremos desabastecimiento”.