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Tras varios intentos fallidos para desencallar elEver Given del Canal de Suez este lunes, 29 de marzo, se ha conseguido suliberación parcial. Las excavadoras ya han retirado 27.000 metros cúbicos de arena. Se trata de un buque colosal que tiene 400 metros de largo y un ancho de casi 60 metros y que lleva 20.000 contenedores y pesa 200.000 toneladas. Lo que todavía no se sabe es cuándo se podrá retirar del todo y dejar paso a los más de 350 buques que esperan atascados desde hace seis días en este paso por el que transita el 12% del comercio mundial. En ‘La Hora de La 1’ hemos querido hacer un análisis completo de la situación. Hemos hablado con Agustín Martín, capitán de Marina Mercante, que cree que “en pocas horas el barco podrá flotar siempre que no tenga ninguna avería, cosa que no sabemos”. “Cuando se ha desplegado la proa y la popa del barro los remolcadores intentarán colocar el barco lo más paralelo posible y en el centro del canal”, ha augurado.

Según ha explicado el meteorólogo de ‘La Hora de La 1’, Martín Barreiro, el mejor momento para estas las labores de rescate será estelunes al mediodía ya que el nivel del mar bajará mucho gracias a la Luna llena. En directo hemos conectado también con la señal satelital del Canal de Suez para comprobar cómo la popa es la que se ha despegado primero y la proa la que está más pegada a la orilla.

En la parte económica, el periodista y colaborador del programa Rafael Bernardo, asegura que, de momento, hay una factura de 56.000 millones de eurosderivada de esta crisis. El petróleo ha subido un 5%. La buena noticia, en su opinión, que “dado que el 88% del comercio mundial no pasa por ahí, no veremos desabastecimiento”.

Queremos terminar este mes de Marzo de la Mujer hablando de más proyectos que ponen en valor su papel en la sociedad.

Primero, conoceremos la importante labor del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas en Libia (el PNUD). Allí, el organismo trabaja desde hace años en varios frentes, como la rehabilitación de las escuelas y hospitales, fomentar la economía de la población, reducir las desigualdades de género, y también desarrollando protocolos sanitarios contra la COVID19 desde que se produjo la pandemia. Hablaremos con Gerardo Noto, representante residente de este programa de Naciones Unidas, de los avances que se están produciendo en igualdad de género y de cómo ayudan a crear una estructura de democracia en el país africano, que lleva arrastrando una situación de desestabilidad desde hace años.

A continuación, recuperamos la exposición virtual Formar para transformar vidas, un homenaje a todas las mujeres que contribuyen al desarrollo de las poblaciones africanas, a través de la mirada de la fotógrafa Lidia Larrosa con sus instantáneas y la Fundación Recover. Una historia inspirada en mujeres reales durante su camino hacia una salud de calidad y la labor que desempeñan junto a la población local, especialmente en maternidad. En unos momentos, hablaremos de todo esto con la directora de la Fundación Recover, Chus de la Fuente, y también con la fotógrafa creadora de esta muestra, Lidia Larrosa.

José de Lara, decano del colegio de Ingenieros navales y oceánicos de España cree que la operación que ha conseguido desencallar esta madrugada el buque Ever Given del canal de Suez no va a fracasar. Confía en que en las próximas horas, coincidiendo con la pleamar, cuando el agua alcanza su nivel más alto, podría ser remolcado. De Lara cree que la llegada de un remolcador con una capacidad 4 veces superior de los ya había en la zona ha sido clave para el éxito de la maniobra. Recuerda que este domingo ya se liberó el timón y las hélices y que ahora solo queda ver en qué estado se encuentra la propulsión del barco. En todo caso, añade, el remolcador que hay en la zona garantizará que se pueda avanzar. De cara al futuro y pensando en evitar accidentes de este tipo, el decano del colegio de Ingenieros plantea que se podría desdoblar la ruta en esta zona, que es muy estrecha. Cree que no sería una obra muy costosa y que añadiría mucha seguridad.

Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la Luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, ha informado este domingo una de la compañías que operan en este paso marítimo.

"Desafortunadamente, el estado de la marea no ayudó a reflotar el Ever Given esta noche", ha escrito Leth Agencies, compañía especializada en servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, en su cuenta de Twitter. La empresa ha añadido que la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores y ha cifrado la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía en 326.

Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, informó hoy una de la compañías que operan en este paso marítimo.

La Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores. Según sus cifras, la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía son 326.

Después de 10 años de guerras civiles, Libia cuenta desde hace unos días con un gobierno de unidad. La confrontación militar llevaba parada desde el otoño y tras meses de negociaciones auspiciadas por la ONU, ahora empieza el proceso de transición hacia unas elecciones previstas para el 24 de diciembre. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha viajado a distintas zonas del país para ver y escuchar sobre el terreno cómo se plantea el futuro de Libia.
Hay evidentes signos de avances hacia la normalidad, como la reanudación de la producción de petróleo, pero el país está desestructurado, hay corrupción y las instituciones están debilitadas. Las huellas de una década de conflictos que han dejado decenas de miles de muertos y medio millón de desplazados internos son visibles por toda Libia. Hay además un enorme arsenal incontrolado y siguen también activas centenares de minas antipersonas.

Los trabajos en el Canal de Suez para desencallar el buque portacontenedores Ever Given han continuado este sábado y ya han dragado 20.000 toneladas de arena. Hay más de 320 barcos bloqueados desde el martes y algunos ya emprenden una ruta alternativa: la que da toda la vuelta a África y que supone una media de 12 días más de viaje. Por el Canal de Suez circula el 12% del comercio mundial, y cada día que pasa suma grandes pérdidas económicas.

El atasco en el canal de Suez va a más. Este fin de semana, con la pleamar se van a producir maniobras para tratar de desatascar el buque Ever Given. Las navieras se han visto obligadas a buscar otra vías para llegar al mercado, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. El puerto de Valencia estudia un plan de contingencia en previsión del colapso una vez reabra el canal. De prolongarse el bloqueo, la exportación azulejera a Asia y Oriente Medio podria retrasarse, ha alertado el secretario general de ASCER, Alberto Echevarria, debido a las relaciones estrechas con algunos de los paises más afectados. En el sector agricola valenciano, preocupan las consecuencias indirectas que puedan sufrir. La mayor parte de su mercado, casi el 92%, es europeo.

En la costa de Cabo Delgado, sobreviven hacinados casi 700.000 personas desplazadas por los ataques de milicias MAPA islamistas, que intentan hacerse con esta provincia rica en yacimientos de gas. Hay tragedias tan crudas que son indescriptibles, dice la representante de la agencia de la ONU para los refugiados, como la decapitación de, al menos, un niño de 11 años, y numerosas violaciones y otros crímenes indiscriminados.
Cientos de huérfanos están ahora a cargo de las propias comunidades. "Los niños llegan en malas condiciones. La mayoría tienen malaria. Los desplazados llegan con peor condición psicológica que física debido a todo lo que han vivido", explica Patricia Postigo, de Médicos Sin Fronteras.

La ONU y países como España o Portugal, antigua potencia colonial de la región, condenan los ataques, pero en el norte de Mozambique, por ahora, solo gobiernan la violencia, el miedo y el abandono.

El experto en energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha explicado en el Telediario de TVE que el bloqueo del Canal de Suez no provocará en España un desabastecimiento de fuentes de energía como el gas o el petróleo, pero sí "complicaciones y tensiones de precio" en las cadenas de suministro. Para evitar mayores problemas, Escribano sí ve posible "diversificar la ruta por otros caminos", como el del sur de África, aunque no por el Ártico, al ser una "navegación muy azarosa".

La Autoridad de Ferrocarriles de Egipto ha determinado que el accidente que ha dejado al menos 32 muertos y más de 160 heridos fue causado por "personas desconocidas" que activaron el freno de emergencia de un tren, lo que hizo que otro chocara con él y que dos vagones volcaran. Según un comunicado de la Autoridad, "a las 11.42 hora local, el tren 2011 Asuán - El Cairo rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor - Alejandría", que estaba parado en la vía después de que fueran activados los frenos de emergencia, se desconoce si de forma voluntaria o accidental. Es uno de los peores accidentes de tren de la última década en Egipto, donde son frecuentes los sucesos de este tipo debido al mal estado de la red y a la falta de sistemas de seguridad.

El carguero Ever Given, de 59 metros de manga y 400 de eslora, cruzaba el Canal de Suez en medio de una tormenta de arena. Pasaba por un tramo del canal con menos de 300 metros de ancho cuando quedó atascado en el kilómetro 150. A bordo iban dos prácticos del Canal de Suez para guiar las maniobras, pero la falta de visibilidad por la tormenta de arena hizo que se perdiera el timón. La investigación continúa para averiguar qué sucedió para que el buque quedara encallado entre las dos orillas, mientras los esfuerzos para desencallarlo se multiplican. Una decena de remolcadores trata de mover el buque, pero será difícil hasta que las dragas no remuevan los 20.000 metros cúbicos de arena que lo rodean.

FOTO: Satellite image ©2021 Maxar Technologies / AFP

El experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí, ha explicado en el informativo '14 horas' que existen dos posibles soluciones para desbloquear el Canal de Suez. Una de ellas pasaría por actuar sobre el buque encallado, el 'Ever Given', aligerando parte de su carga con helicópteros o grúas flotantes. La otra opción consistiría en actuar sobre el entorno intentando hacer el canal más profundo con explosivos controlados, algo que suele hacer cuando un buque queda atrapado en el hielo.