Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marcelo Belgrano, vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española defiende que las repatriaciones de menores a Marruecos no son legales y que deben paralizarse: “Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos”. Añade que no es Interior quien debería estar poniendo en marcha todo el proceso: “En el propio cuerdo con Marruecos dice que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y esto lo lidera interior. Se ha hecho con ocultamiento y prescindiendo del procedimiento”. Sobre la situación en Afganistán recuerda que hay mecanismos de asilo para ayudar a las mujeres y niñas que se vean a partir de ahora en una situación de extrema vulnerabilidad.

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.

Un juzgado de Ceuta ha rechazado detener las devoluciones de menores migrantes a Marruecos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ceuta ha rechazado la suspensión cautelar de las repatriaciones y que fue solicitada por el Ministerio Fiscal así como por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.

Foto: Dos menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos (EFE/ Reduan Dris)

Tercer día con traslado de menores de Ceuta a Marruecos. Ya son 45, 15 menores por día, que es el cupo pactado con Marruecos, según la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma. El Ministero de Interior afirma que se está cumpliendo con la legalidad pero el Defensor del pueblo pide una explicación al Gobierno.

En la imagen, un grupo de menores migrantes en Ceuta. EFE/ Reduan Dris

Este sábado han continuado los traslados desde Ceuta a Marruecos de menores migrantes. Han sido otros 15 adolescentes, el mismo número que ayer, según el Gobierno ceutí. El ministerio de Derechos Sociales ha enviado a Interior una carta en la que sostiene que las devoluciones vulnerarían los derechos de los niños. Desde el Ministerio del interior aseguran que se está cumpliendo con la legalidad y las garantías de los menores.

FOTO: Agentes de la Policía Local de Ceuta supervisan el traslado de menores a Marruecos. EFE /Reduan.

Este viernes se ha iniciado la devolución a Marruecos de algunos de los 800 menores que lograron cruzar a Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo. La orden del Ministerio del Interior se fundamenta en acuerdos vigentes entre el Gobierno español y el de Marruecos.

No hay confirmación oficial de cuantos han sido devueltos, pero según fuentes de la ciudad serían 15 y ya han parado los traslados tras la petición del defensor del pueblo a Interior de cesar el proceso. El Ministerio de Derechos Sociales ha dicho que lleva meses pidiendo a Interior trabajar en un protocolo de reagrupación familiar y la fiscalía está recabando información sobre los expedientes de los menores.

Foto: Miembros de la policía Nacional vigilan la verja que separa Ceuta de la localidad de Fnideq en mayo. EFE/ Mohamed Siali

Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha explicado en el informativo 24 horas cómo será la repatriación de menores marroquíes que entraron en la ciudad autónoma el pasado mes de mayo: "Se harán entregas de 15, pero no serán masivas. Hoy (viernes) solo se ha hecho una entrega". El vicepresidente segundo reconoce que sabían de la existencia de conversaciones para realizar esta devolución desde hace días y que "esperaban un gesto" por parte de Marruecos, en quien confían que cumpla su palabra: "El fin último es que los niños vuelvan con sus familias". "Los que se quedan, por causas de acoso o maltrato, se quedarán donde están", ha añadido.

Los menores que lograron cruzar a Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo serán devueltos a sus países de origen. Ese proceso de devolución ha comenzado este viernes con los menores acogidos en el centro de Santa Amelia, desde donde han sido trasladados a la frontera del Tarajal. Según la ciudad de Ceuta, la orden es del ministerio del Interior y se fundamenta en acuerdos vigentes entre el gobierno español y el de Marruecos. Una decisión criticada desde las ONGs, que insisten en que las devoluciones de menores son ilegales.

El Gobierno argelino habla de desastre en el norte del país, donde los incendios se han cobrado la vida de más de 70 personas. Hay 22 presuntos pirómanos detenidos y se investiga el linchamiento de un hombre, confundido con uno de ellos. Mientras, en Italia se ha evacuado a una veintena de familias de Tívoli, en la periferia de Roma, aunque los incendios más graves están en Sicilia, Cerdeña y Calabria. Por otra parte, no es el fuego sino el agua lo que preocupa en Turquía. Las inundaciones en zonas del Mar Negro han causado una treintena de muertos.

Foto: Dos hombres combaten el fuego al este de Argel, Argelia (REUTERS/Abdelaziz Boumzar)

En Argelia se enfrentan a los incendios con lo que tienen. Más de 80 focos siguen activos en el norte del país y han causado decenas de muertos -al menos 69- casi la mitad eran militares que trabajaban en las tareas de extinción y que habían logrado salvar muchas vidas.

Decenas de muertos en los 70 incendios activos que azotan el norte de Argelia. Entre ellos 25 soldados que ayudaban en las labores de extinción y salvaron a cien personas. En Grecia, la llegada de más medios aéreos, entre ellos un hidroavión español que operaba en Turquía, da cierto respiro a la isla de Eubea y el Peloponeso. En Turquía solo queda un foco activo después de dos semanas en las que las llamas han azotado el sur y oeste del país. Otro punto destacado es Italia, en concreto Calabria y las islas de Sicilia y Cerdeña, donde también combaten el fuego. Las llamas siguen avanzando y podrían llegar a parques naturales.