Una cooperante española de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha sido asesinada en Etiopía junto con dos compañeros etíopes. Se trata de María Hernández, madrileña de 35 años, según ha informado MSF en un comunicado. Ha ocurrido en Tigray, región al norte del país y fronteriza con Eritrea, una zona golpeada por un violento conflicto independentista que ha provocado una crisis humanitaria. Hernández era coordinadora de emergencia. Los otros dos asesinados son Yohannes Halefom Reda, asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam Gebremichael, conductor, ambos de 31 años. Informa María Gámez
Dicen que en el siglo X creció en Marruecos la primera rosa de Damasco, muy apreciada en alta cosmética. Ahora, hay nada menos que 30 kilómetros de flores en el Valle de las Rosas.
La flor suele cultivarse en tierras áridas, en medio del desierto, pero hay que cortarla antes de que el sol abrase sus pétalos. El trabajo de recogida y destilación lo hacen mujeres que empiezan al amanecer y se acuestan a media noche. En un solo día, pueden recoger hasta 40 kilos de flores, y cobran según lo que recojan. Además de recoger la rosa, cuidan de los animales, preparan la comida...
TVE ha acompañado a dos de estas mujeres. Fátima, de 45 años, casada y con cuatro hijos, trabaja en una cooperativa solo de mujeres. En un día de trabajo gana unos 3 euros.
En otra cooperativa, más grande y donde ganan un poco más, unos 10 euros al día, trabaja Sofía, de 32 años, 3 hijos y divorciada. Es la única que lleva dinero a casa.
Cada día apuntan lo que han recogido en sus cuadernos para saber cuánto cobrarán al final de la temporada.
La Casa Árabe acoge en Madrid la exposición 'Mujeres del Sahel', de Irene López de Castro. Pintora y viajera experta en Mali, ha reflejado la diversidad de un mosaico de países con mucho en común y también identidad propia. Tiene carácter solidario hacia una asociación de mujeres de la mítica Timbuctú
Etiopía celebra este lunes elecciones bajo la sombra del conflicto armado en la región norteña de Tigray. Desde su estallido, en noviembre de 2020, el conflicto ha causado miles de muertos, el desplazamiento forzado de casi dos millones de personas y una crisis alimentaria de enormes dimensiones. Lo que empezó como una cuestión interna ha derivado en una guerra regional que implica a tropas de la vecina Eritrea. En esta jornada electoral, nos fijamos en el Tigray con este reportaje de Eduardo Sanz.
Barcelona vive un momento musical vibrante y Siwo está dispuesto a poner su granito de arena a esa escena con su Afrobeat Futurista. Nació en Mozambique, de nombre real Simonal Bie, se define como productor, vocalista, bailarín y “beat-maker”. Estuvo una década en la banda de afro-funk Moya Kalongo y ya como Siwo tiene editados trabajos como el disco Electric Village, de 2020 o su Stand For, de 2018.
La historia de este pequeño país costero de África Occidental está estrechamente unida al viaje, al recuerdo de las terribles travesías a las que sometieron las potencias esclavistas –aquí, Portugal– a millones de personas a lo largo de los siglos. Guinea-Bisáu honra su memoria en el museo construido en la ciudad de Cacheu; lo visitamos en compañía de Abduramane Baldé. Un viaje muy distinto, puramente turístico, nos lleva a conocer también la animada capital nacional, Bisáu, donde están las raíces de la cantante Alana Sinkëy, hija del reconocido músico bisauguineano Bidinte. A lo largo del recorrido nuestra anfitriona nos canta una emotiva versión en directo de 'Historias di mar', tema que habla de otro tipo de travesía: la que emprenden quienes no ven más salida que jugarse la vida en la peligrosa apuesta de la emigración. En nuestra aventura, repleta de paradojas, la tristeza convive con el asombro e incluso con la alegría asociada al descubrimiento de lugares paradisíacos y etnográficamente tan interesantes como el archipiélago Bijagós, islas habitadas por una sociedad matriarcal que visitamos con las voces de Tamara Silva, abogada de la Organización Mundial del Turismo, y del músico Caro Djalo, ambos naturales de Guinea-Bisáu. También nos acercamos a la segunda ciudad más poblada, Bafatá, a través de los ojos de Buba Baldé, presidente de la Federación de Asociaciones África Negra en Sabadell y Cataluña.
Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional cómo es la situación de la ciudad autónoma un mes después de los incidentes en la frontera con Marruecos, definiendo su situación como "compleja": "Seguimos sin normalidad tras un mes"; "Es una crisis humanitaria: no tenemos recursos para atender a los inmigrantes y hay un clima de inseguridad aunque no haya altercados", puntualiza. Asimismo, Rontomé ha dicho que Marruecos no se está haciendo cargo de los inmigrantes mayores de edad que el país les está devolviendo: "Los aceptan a cuentagotas, solo a los que quieren volver y, a veces, ni eso".
En el llamado 'Valle de las Rosas' en el sur de Marruecos, son las mujeres las que recolectan estas flores. En temporada trabajan duramente, por apenas tres euros diarios para recoger el máximo de producción. Este dinero será seguramente el único ingreso que tengan en todo el año.
El Gobierno intenta encauzar la peor crisis con Marruecos en años cuando se cumple un mes desde que el país abriera sus fronteras con Ceuta. Lo que comenzó como una crisis migratoria terminó revelándose como algo mucho más profundo cuando el Ministerio de Exteriores marroquí reconoció que la cuestión de fondo era la soberanía del Sáhara.
Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja España en Ceuta, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la organización sigue prestando asistencia y ayuda humanitaria entre los menores que llegaron a la ciudad autónoma hace ahora un mes, cuando Marruecos abrió las fronteras. “Todavía queda muchísimo trabajo por hacer. [Esta situación] se va a alagar en el tiempo. Sigue habiendo muchos menores por las calles", ha admitido.
Un mes después de la entrada de miles de menores no acompañados a Ceuta, casi 1200 continúan acogidos en la Ciudad Autónoma, en naves de mercancías sin ventilación, ni las condiciones mínimas de higiene. Muchos menores prefieren seguir durmiendo en la calle, en campamentos improvisados, sobreviviendo gracias a la mendicidad o a la solidaridad de los vecinos. Las ONG no entienden por qué a estas alturas todavía no se han habilitado espacios dignos para acoger a estas personas
El premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional es este año para una ONG que trabaja con la educación de niñas en África. Se trata de CAMFED, una organización impulsada por una filántropa galesa. Uno de sus mayores logros es una red de casi 25.000 alumnas que forman a otras jóvenes, lo que multiplica el alcance de la iniciativa.
La cantante Alana Sinkëy interpreta en directo el tema 'Historias di Mar', un homenaje a tantos emigrantes africanos cuyos sueños terminan en el océano. Esta canción forma parte del programa 'Nómadas' dedicado a Guinea-Bisáu, país de origen de su padre, el músico Bidinte.
La fabulosa vocalista Fatoumata Diawara, que procede de Mali, y que hace bien poco despertó nuestra atención al colaborar con el dúo de productores británicos Disclosure, en un excitante tema titulado precisamente "Malí, Malí", como su tierra natal, vuelve a despertar nuestro interés, porque ella ha sido la artífice de un proyecto emocionante como pocos, ya que Fatoumata Diawara ha organizado una reunión de 9 cantantes africanas de primerísima categoría, en un proyecto denominado "Ambè", como el single y vídeo que han grabado estas verdaderas grandes estrellas de la música moderna de África. Concretamente las participantes en "Ambé" son Fatoumata Diawara, Angelique Kidjo, Dianne Reeves, China Moses, Inna Modja, Somi, Mayra Andrade, Thandiswa Mazwai y Terri Lyne Carrington.
Esta grabación pretende reclamar la necesaria unión entre los pueblos y la importancia del respeto mutuo.Es un orgullo para "Universo pop", poder ofrecerles este mensaje de paz y armonía protagonizado por estas 9 grandes artistas que representan a la mejor música actual de África, "Ambé".