Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Flores llegó hace casi 5 años a la República Democrática del Congo. Allí ha hecho su vida: tiene pareja y un bebé de casi dos años... Pero hay un cuarto miembro en esa familia: una niña congoleña, Esther, con la que se cruzó al poco tiempo de llegar al país africano. Entre ellos empezó a crearse un lazo de afecto que le llevó, hace unos dos años, a hacerse cargo de su tutela legal y ahora que quiere venir a España con Esther para pasar las vacaciones el gobierno español se lo impide y ha entrado en un laberinto burocrático que le esta quitándo el sueño.

Entrevistamos a Lucía Morera, jefe de misión de Médicos sin Fronteras en República Democrática del Congo, para hablar de los preocupantes casos de violencia sexual que existen en el país. Miles de mujeres, también hombres y menores, son víctimas de abusos y agresiones, y resulta a menudo difícil poder atenderles por la precaria situación de la sanidad en RDC.

La masacre marcó historia de España del siglo XX y el principio del fin de su presencia en Marruecos: murieron más de 10.000 soldados españoles y las repercusiones políticas acabaron instaurando la dictadura de Primo de Rivera. (FOTO:

"Hice un anuncio en una aplicación, no hay nada malo en ello", se lamenta una influencer a la que han condenado a diez años de cárcel en Egipto. Está acusada de tráfico de personas por haber incluido a menores en un vídeo de TikTok. También han condenado a otros cuatro jóvenes. Entre los delitos que se les imputan: socavar los valores de la familia o incitar a la prostitución. Los usuarios se han volcado en apoyo de estas influencers, conocidas por sus vídeos en los que bailan y cantan. "Las aplicaciones digitales utilizan el libertinaje para atraer seguidores. Buscan acabar con nuestros valores", decía uno de los jueces que lleva el caso. Organizaciones de derechos humanos acusan a Egipto de perseguir la libertad de expresión, especialmente en el caso de las mujeres, usando leyes como la de ciberdelitos, aprobada en 2018. Han perseguido a artistas y a bailarinas por "atentar contra la moral pública". Foto: SrdjanPav / GETTY IMAGES.

Marruecos ha suavizado las restricciones de la pandemia para celebrar el Aíd, la Fiesta Grande del Islam, que recuerda el sacrificio de Abraham, Ibrahím para los musulmanes. Se calcula que hoy se sacrificarán ocho millones de animales, la mayoría corderos. Cada uno de estos animales cuesta unos 200 euros, casi el salario mínimo. La Fiesta del Sacrificio ha pasado de ser un ritual religioso a evento social y las familias tiran la casa por la ventana. Las que pueden porque otras se endeudan para estar a la altura.

Nuevo capítulo en el escándalo de espionaje del software Pegasus, de origen israelí. Según medios franceses, los teléfonos del presidente Emmanuel Macron, y de parte de su Ejecutivo, habrían sido vigilados gracias a este programa. Detrás de esta práctica podrían estar los servicios de inteligencia de Marruecos. Paco Forjas, corresponsal en París, nos cuenta los detalles. 

El Tribunal de Apelación de Casablanca ha condenado al periodista marroquí Omar Radi a seis años de cárcel por un delito de violación sobre una compañera de trabajo, relación que él asegura consentida. 

Nada más pronunciar la sentencia, la mayoría de la sala, donde abundaban los amigos y familiares del periodista, estalló en sollozos o en gritos como: "Esta es la justicia de las torturas, no la de las libertades".

Foto:EFE

Uno de los periodistas presuntamente espiados con el software israelí Pegasus es el español Ignacio Cembrero, especialista en el Magreb. En una entrevista en el Canal 24 Horas, Cembrero ha asegurado sentirse “preocupado y desprotegido” tras conocer la noticia y ha señalado directamente a Marruecos, “un estado autoritario que sí está interesado en seguir nuestras actividades profesionales”.

El periodista ha reconocido que no tuvo constancia de ser espiado en ningún momento y que, hasta el momento, nadie se ha puesto en contacto con él. “Es una de las razones por las que me siento desprotegido”, ha aseverado.

Las protestas por el encarcelamiento del expresidente Zuma han generado toda una crisis social en Sudáfrica. La violencia, los saqueos y los incendios de los últimos días dejan imágenes desoladoras. Como respuesta a estos disturbios interminables, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, ha movilizado al ejército para poner orden en las calles.

Las manifestaciones, que pronto degeneraron en delincuencia y destrucción, complican la recuperación económica de un país cuyos estratos más bajos sufren intensamente las consecuencias.

Alemania es la primera parada de hoy en nuestro recorrido por la información internacional. Las inundaciones, que también afectan a la vecina Bélgica, han causado más de 80 muertos y sigue habiendo decenas de desaparecidos. La canciller alemana se ha reunido en la Casa Blanca conJoe Biden, con quien se ha comprometido a reforzar la cooperación. Inglaterra sigue preparándose para su polémico levantamiento de restricciones por el COVID yFrancia celebra la reapertura de la Torre Eiffel. En losPaíses Bajos se suceden los homenajes al periodista Peter de Vries, que murió ayer, 9 días después de ser tiroteado.

Rasha vino de Sudán a España hace 30 años y aquí comenzó su carrera musical. Con su grupo de músicos españoles, actúa el 18 de julio en Casa Árabe, en Madrid, con un repertorio multilingüe que va de latradición sudanesa aljazz, pasando por el afrobeat o el sonidoflamenco.

InformaÍñigo Picabea

La Cátedra de Química Sostenible de la UNED - Ciudad de Puertollano pone la Ciencia al servicio de la prosperidad de comunidades africanas. Ya en marcha, becas para jóvenes investigadoras de Etiopía, una exposición para captar fondos y redes de pozos de agua potable. Hablamos con una de las becarias etíopes y una de las profesoras, Esther Casadevega.