Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 37 personas han muerto en el salto del viernes a la valla de Melilla, según las ONG. El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 emigrantes subsaharianos, armados con palos, armas blancas y piedras, se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para franquearla. De ellos, 133 consiguieron entrar, ante un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes que actuaron con porras, gas lacrimógeno y pelotas de goma.

FOTO: EFE/F.G.GUERRERO

Esta semana Madrid albergará la cumbre de la OTAN y durante el fin de semana miles de personas han salido a las calles para protestar contra la organización. Willy Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, opina que la OTAN es "un obstáculo para la paz" y señala que la única manera de lograr la seguridad humana es a través de una "seguridad compartida" y de la "desmilitarización de la seguridad". Considera que Europa tendría que apostar por lograr la desmilitarización de Rusia para acabar con el conflicto y pide que el Gobierno depure responsabilidades respecto a la masacre ocurrida en el último salto de la valla de Melilla. 

La policía marroquí han comenzado a desmantelar los campamentos de los migrantes en el Monte Gurugú, tras el intento de salto masivo a la valla de Melilla, en el que murieron al menos 23 personas y resultaron heridas un centenar. Los improvisados asentamientos se sitúan en los bosques, donde residen los migrantes meses o años para esconderse de la policía. Un equipo de TVE ha visitado uno de ellos donde solo quedan pequeñas fogatas, restos de latas, dibujos en las rocas y otros enseres como zapatos o cepillos de dientes. Foto: FADEL SENNA / AFP.

Unidas Podemos ha pedido una investigación a la Unión Europea sobre el uso de la violencia de la policía marroquí en el intento de salto masivo a la valla de Melilla. Su portavoz, Pablo Echenique, ha dicho que España debe replantearse "una política de externalización de fronteras" y "chantaje por parte de Marruecos" que genera "violencia y sufrimiento". El líder de Más País, Ínigo Errejón, por su parte, ha descrito las imágenes que llegan de la frontera marroquí conmo "horribles". "Y es horrible que el Gobierno felicite a la policía marroquí. ¿Esto es lo que se compró con el abandono del pueblo saharaui?", se ha preguntado en redes sociales. Vox, que culpó el viernes al Gobierno y ONG de traficantes de personas, este sábado dicen que "no hay otro camino" para poner freno al "efecto llamada del Gobierno". Foto: FADEL SENNA / AFP. 

Varias ONG de derechos humanos han denunciado el uso de la violencia en el intento de salto a la valla de Melilla y apuntan a que el número de fallecidos superior a los 18 anunciados por el Gobierno de Marruecos. El viernes un grupo de más de 500 personas rompió con una cizalla el acceso fronterizo de Barrio Chino en Melilla y saltaron para pasar a la ciudad autónoma española. De ellos, al menos 133 consiguieron entrar y ya se encuentran al Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI) de Melilla. El salto del viernes es el primero de la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, después del giro en su posición respecto al Sáhara. Foto: AP Photo/Javier Bernardo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reponsabilizado a las mafias que trafican con seres humanos del salto masivo a la valla de Melilla del viernes, en el que murieron al menos 18 personas y resultaron heridas más de un centenar. "Si hay un responsable que de todo lo que ha sucedido son las mafias que trafican con seres humanos", ha dicho en una rueda de prensa. "Fue un asalto violento y organizado por parte de mafias que trafican con seres humanos a una ciudad que es territorio español. Por tanto, fue un ataque a la entidad territorial de un país de manera violenta". El presidente ha trasladado, además, su solidaridad y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por proteger las fronteras. Foto: Migrantes en la valla de Melilla. AP Photo/Javier Bernardo.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha calificado de "desproporcionada" la actuación de la fuerzas marroquíes en el salto masivo a la valla del viernes, donde han muerto 18 personas y cientos de heridos. "Es una barbaridad. Es desproporcionda esta respuesta desde Marruecos", ha dicho en una entrevista al Canal 24h sobre las imágenes transmitidas por los medios en las que se ve a los migrantes apilados en el suelo, muchos de ellos heridos. Fotos: MIgrantes en la valla de Melilla. AP Photo/Javier Bernardo

Entrevistamos al periodista José Naranjo y al fotógrafo Juan Luis Rod con motivo de su exposición " Las Tres Fronteras", que pone su mirada en el Sahel Occidental, un lugar olvidado en el que la violencia, el hambre o la sequía hacen que sus habitantes tengan que huir de sus hogares y sobrevivir a duras penas.

Más de 500 migrantes han intentado este viernes entrar en Melilla saltando la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. De ellos, al menos 133 han conseguido pasar y se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Todos ellos son varones y, aparentemente, mayores de edad, ha informado la Delegación del Gobierno. Foto: Migrantes intentan saltar la valla de Melilla. AP Photo/Javier Bernardo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "necesidad de tener la mejor de las relaciones y la colaboración estrecha" de Marruecos contra la inmigración irregular. Así lo ha dicho este viernes en referencia a un nuevo intento masivo de salto a la valla de Melilla por parte de 500 personas, de las cuales lo han conseguido al menos 133.  Sánchez ha agracido la ayuda de las fuerzas marroquíes así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ