Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bombas en Ucrania también resuenan en África. Gran parte del trigo que consumen viene de allí, sobre todo, de Rusia. Los precios se han disparado y amenazan con agravar la inestabilidad en la región. Un equipo de TVE lo ha comprobado en Senegal

Dos semanas después del salto a la valla de Melilla, que acabó con la muerte de al menos 23 migrantesse han reunido en Rabat los ministros del Interior de España, Marruecos y la Unión Europea. Hablan de mejorar la cooperación en la frontera y de luchar contra las mafias. Ha sido una visita muy breve, no ha llegado a las cuatro horas y no ha tenido ninguna cobertura mediática más allá de los medios oficiales marroquíes. La reunióm ha durado casi dos horas y ha servido para reforzar la lucha contra las mafias y bandas criminales y contra la inmigración irregular. Según una nota del Ministerio del Interior de España, tanto la comisaria como los dos ministros han expresado su pesar por la muerte de 23 personas, 15 días después del que ya se conoce como "viernes negro"

Foto: Moroccan Interior Ministry / AFP

El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, que gobernó el país durante cerca de cuatro décadas, desde 1979 hasta 2017, ha muerto este viernes en un hospital de Barcelona, donde llevaba conectado a soporte vital desde finales del pasado junio, a los 79 años. Fue uno de los mandatarios que más tiempo permaneció al frente de Angola. Su familia había denunciado ante los Mossos un presunto complot para matarlo: acusan a su segunda mujer y a su médico personal de varios delitos, incluido homicidio en grado de tentativa.

FOTO: REUTERS / HUGO CORREIA

Estamos en Japón para hablar del asesinato en plena calle del ex primer ministro Shinzo Abe. Entrevistamos al ex ministro de Exteriores Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón. Nos fijamos en la muerte del expresidente de Angola, José Dos Santos. Comentamos la situación política en el Reino Unido, con las candidaturas que se van conociendo para suceder a Boris Johnson. Y muchos más asuntos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompaña este viernes a la comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en su viaje a Rabat para entrevistarse con el titular de este materia de Marruecos, Abdelouafi Laftit, una cita que se celebra dos semanas después del salto a la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 migrantes. El primer ministro británico Boris Johnson anunció finalmente este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido. En España, el exvicepresidente, Pablo Iglesias, exlíder y cofundador de Podemos, estudia tomar acciones legales contra la que fuera ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el excomisario Villarejo tras conocerse los audios en los que se habla de preparar información para hundir a Podemos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanza este viernes en un acto su proyecto político Sumar. Este viernes, en Madrid, siguen los actos festivos por el Día del Orgullo y este sábado es la gran manifestación, no falta la polémica con el Ayuntamiento por no poner la bandera arcoiris en la fachada consistorial y la cancelación de algunos conciertos.

Foto: Decenas de migrantes tratan de cruzar la frontera por la valla de Melilla ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Marruecos y España. AP Photo/Javier Bernardo.

Hablamos con Nicolás Berlanga Martínez, autor del libro 'Mogadiscio. Crónica de un embajador europeo en Somalia', donde cuenta su experiencia en el país entre los años 2017 y 2021.

Helsinki y Estocolmo han firmado su adhesión a la OTAN. Vamos a Colombia para saber más sobre la muerte de alias "Iván Márquez". Hablamos sobre Argelia, Somalia y Etiopía. Además, charlamos con Fran Olmos sobre lo ocurrido en la región uzbeca de Karakalpakstan.

Los migrantes sudaneses que resultaron ilesos o con heridas menos graves en el asalto masivo a la valla de Melilla fueron trasladados rápidamente por la Policía marroquí a distintas ciudades del interior de Marruecos para alejarlos del puesto fronterizo de Nador. Ahora muchos malviven en un barrio periférico de Casablanca, en un edificio a medio construir que por dentro parece un hospital por la cantidad de heridos que hay.

Los sudaneses se han organizado entre ellos y todos ellos cuentan lo mismo: la Policía marroquí les golpeó, les quitó el dinero, el móvil e incluso sus papeles.

Algunos de ellos afirman que llegaron a cruzar la valla de Melilla, pero que los agentes españoles les devolvieron en caliente. Aseguran que no tienen dinero para pagar a las mafias y que lo único que quieren, como el resto del mundo, es vivir en paz.